Pijijiapan: Laboratorio electoral costeño

#EleccionesChiapas2018

Con este texto el equipo de chiapasparalelo.com inaugura una serie de análisis que abarcarán lo más que se pueda las condiciones electorales y cada candidato de cada municipio chiapaneco.

¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué perfil tienen? ¿Qué intereses representan? y ¿Qué esperan los ciudadanos locales de cada uno de ellos?.

En Chiapas hay un PRI histórico, un Partido Verde Ecologista que en seis años dominó casi todo, pero que la frivolidad y la promoción personalizada de sus líderes le provocan la retirada; hay una izquierda -PRD- que languidece, una derecha que es un partido urbano y con simpatías focalizadas -PAN- y una izquierda emergente -MORENA- que quiere abarcar todo de la mano del carisma y crecimiento de su líder nacional.

En todo ello hay una clase política estatal que toda la vida ha intentado sobrevivir a los cambios de las coyunturas políticas nacionales. Primero con el PRI; porque no había más opciones y desde la alternancia política, con la institución política que emerja y sea competitiva.

Las elecciones siempre suponen intereses de grupo y personales; pero tienen sorpresas y más cuando son competitivas; el impacto municipal de cada uno de los personajes locales y candidatos, le suma o le resta a nivel estatal a la clase política cuando confluyen sus intereses y convierten a los municipios chiapanecos en un laboratorio electoral.

 

—000000000—

 

Carrera parejera por la gubernatura

 

Uno de los periódicos más antiguos del país mostró las primeras encuestas sobre la gubernatura en Chiapas. Al poquito rato; una de las encuestadoras más reconocidas del país, también hizo público su ejercicio demoscópico.

 

En la encuesta del rotativo, Rutilio Escandón Cadenas; el candidato de MORENA es quien encabeza las preferencias Chiapanecas. En el de la encuestadora; es Roberto Albores Gleason, el candidato del PRI quien es el líder local de las encuestas.

 

Por eso; las elecciones en Chiapas están en el aire. Lo cual quiere decir que las preferencias electorales entre los dos candidatos principales están parejas.

 

Esto también significa que a nivel municipal; todas las fuerzas políticas chiapanecas se tendrán que mover desde los municipios o desde el poderío de la clase política estatal. Las traiciones, las alianzas y las reelecciones recompondrán el mapa social municipal e impactarán en el resultado final de las elecciones por la gubernatura. Eso téngalo por seguro.

 

Las movilizaciones el día de la jornada electoral se darán en el marco de una lucha bastante pareja por la gubernatura. Por eso, sobre todo para el PRI y MORENA, el gobierno estatal y los candidatos a gobernador y al Senado; controlar a los candidatos municipales, es vital.

 

Son pues, en estos momentos los municipios chiapanecos, unos auténticos laboratorios electorales.

 

En los municipios del estado, varios políticos conocidos quieren ser de nueva cuenta alcaldes; algunos por enésima ocasión, entre ellos Mariano Díaz Ochoa, Manuel Narcía Coutiño, también Francisco Rojas Toledo, entre otros. Hay también quienes casi siempre han estado en una boleta electoral, como es el caso de Carlos Morales Vázquez. Por eso muchos políticos locales han cambiado de partido político o aceptado alianzas.

 

Varios personajes políticos de influencia municipal o regional están a punto de lograr la reelección; entre ellos, Enrique Arreola de Cintalapa, José Antonio Figueroa Hernández de Chicomuselo, Marco Antonio Cancino de San Cristóbal, Fredy Espinoza de Soyaló, María del Carmen Fernández Benavente de Ángel Albino Corzo, Marco Antonio Guillén Domínguez de Comitán y Carlos Morelos de Palenque.

 

El caso pijijiapaneco

Eduardo Ramírez,Saín Cruz y Sasil de León

 

Conozco Pijijiapan. No hay año en que no viaje hacia el municipio costeño; he estado muchas veces en sus playas, tengo muchos amigos pijijiapanecos.  Son gente alegre, directos en su hablar y están orgullosos de su tierra.

 

Pero últimamente; están encabronados con su clase política, que busca seguir en lo mismo de siempre: vivir del erario.

 

A estas elecciones del 2018, por la alcaldía se presentan Romeo Medina Gómez por el PVEM, muy joven sin ninguna experiencia política; Héctor Meneses Marcelino por MORENA, de larga trayectoria de lucha social; pero polarizador de las opiniones de los pijijiapanecos; Rogers Corzo Palacios por el PAN en una candidatura testimonial; por Mover a Chiapas, Claudia del Carmen Vázquez Trinidad, esposa de Julio César Arreola, ex presidente municipal por el PRD, también con una candidatura testimonial.

 

El PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Chiapas Unido tienen también candidatos cada uno de ellos. Por el PRI se postula Saín Cruz Trinidad.

 

Cruz Trinidad es un caso emblemático de “político rico que no pobre”, en las reglas que dictaba el priista de prosapia, Carlos Hank González.

 

Acomodaticio, sin ideología partidista, experto en agasajar a cualquiera que pueda ayudarlo, aunque después tenga que traicionarlo; el nombre de Saín Cruz Trinidad, se le atraganta a varios pijijiapanecos.

 

Expresidente municipal por el PRI, ex subsecretario de Gobierno con Juan Sabines a las órdenes directas de Nemesio Ponce; Saín Cruz Trinidad es un producto del Sabinato.

 

Por la relación personal con Nemesio Ponce, fue diputado local por el Partido Orgullo Chiapas (POCH) y candidato a la alcaldía del municipio costeño por el Partido Chiapas Unido.

 

En las anteriores elecciones municipales, las cuales perdió; protagonizó una de las anécdotas más documentadas de los últimos tiempos electorales chiapanecos: Presumió de su amistad con Eduardo Ramírez Aguilar hoy en MORENA pero en ese tiempo, líder todopoderoso del Partido Verde Ecologista Mexicano en Chiapas.

 

“Toda la estructura del gobierno del estado de la región Istmo-Costa va a operar para Saín”. Eso decía el hoy candidato del PRI en las pasadas elecciones por la alcaldía del municipio costeño.

 

Además, juró que “Eduardo” sería el “padrino de su campaña” y; por si fuera poco; no se guardó nada, fue contundente; dijo que Eduardo Ramírez Aguilar no “vendrá a apoyar a su candidato verde”.

 

Además, también en esos días; circuló en el pueblo costeño un audio del entonces Subsecretario y hoy Secretario de Pesca encargado del despacho, Nicolás Magariño; en donde la Secretaría de Pesca pedía el voto para Cruz Trinidad.

 

A varios amigos pijijiapanecos que consulté para este texto, les hice una pregunta: ¿Hubo castigo de las autoridades electorales para Saín Cruz Trinidad y Nicolás Magariño por los audios del escándalo?

 

Ya no quise insistir con la misma pregunta; porque con esos tradicionales lenguajes y gestos costeños; me quedaban viendo y exclamaban: ¿Qué no estás viendo “pue…” que uno es de nuevo candidato; y el otro Secretario sustituto?

 

Cruz Trinidad y Magariño protagonizaron un escándalo, pero aun así tienen total impunidad y libertad para seguir queriendo hacer política local y si se presenta la oportunidad; para insertarse de alguna forma en la administración estatal. Ese incidente comprueba que la clase política estatal, es acomodaticia.

 

De hecho; Cruz Trinidad esperó su oportunidad. Hace poco hizo circular una foto con el hoy candidato a Senador por MORENA Eduardo Ramírez Aguilar.

 

En Pijijiapan juran y perjuran que, en esa reunión; Cruz Trinidad le juró lealtad al candidato a Senador y que por eso; había ya “amarrado” la candidatura de MORENA a la alcaldía “barriga pinta”.

 

Pero “el amarre” no salió como se esperaba; porque las bases municipales de MORENA se movilizaron para impedir la llegada al partido de López Obrador del Sabinista y lo lograron. Hasta ahí hubiera llegado la nueva aventura de Cruz Trinidad; pero faltaba todavía historia por escribirse.

 

Sorpresivamente, Saín Cruz Trinidad es de nuevo candidato a la alcaldía, aunque ahora por el PRI. Y ya no hubo rebelión de las bases priistas, como sí las hubo de las bases morenistas.

 

¿Saín Cruz traicionó a Eduardo Ramírez, yéndose por la libre con el PRI? O tal vez, su amigo Eduardo Ramírez, lo impuso en el PRI. ¿Puede hacer eso el hoy candidato a Senador por MORENA?

 

Pero, ¿Cuál es entonces la lealtad del flamante candidato? ¿La tiene o no la tiene?

 

Será que lo puso en el PRI Eduardo Ramírez para operar a nivel local en contra del PVEM? ¿Será que lo traicionó?

 

Hay dudas razonables sobre las lealtades de Saín Cruz Trinidad. Por su historia personal y la forma en como fue impuesto en el PRI.

 

¿Será que pedirá el voto para Roberto Albores o Rutilio Escandón?, ¿Ante esta nueva coyuntura Política, que hará y pensará Nicolás Magariño?.

 

Hay un laboratorio electoral en curso en Pijijiapan y es más que probable que también en todos los municipios chiapanecos. Lo que hay que hacer es identificar a los personajes que se presentan a las elecciones locales para conocer si habrá cambio político o los chiapanecos sufriremos más de lo mismo.

 

Podría haber voto cruzado en todos los sentidos y ello se reflejará en el resultado final de las elecciones locales.

 

De lo que están seguros en Pijijiapan es que Saín Cruz Trinidad representa más de lo mismo. O sea, una auténtica tragedia para el municipio costeño.

Un comentario en “Pijijiapan: Laboratorio electoral costeño”

  1. Diosnisio Meade Anaya
    4 mayo, 2018 at 14:34 #

    DÉJENSE DE MEDIAS INICIATIVAS Ó INTENCIONES, SI REALMENTE QUIERE GLEASON LLEGAR A DONDE SE PROPONE, DEBE SACUDIRSE TODA ESA ESCORIA QUE LO RODEA, QUE NADA LE APORTARAN, QUE SE RODEE DE PERSONAS QUE REALMENTE QUIEREN APOYARLO Ó AYUDARLE, TIENE QUE SER MAS QUIRÚRGICO A LA HORA DE ELEGIR CON QUIEN HACER EQUIPO, LOS DE ANTES QUE TRABAJARON CON EL YA LO CONOCE, POR ESO MISMO NO DEBE COMETER LOS MISMOS ERRORES.

    QUE LE DEMUESTRE A LA GENERACIÓN DE JUVENTUD QUE PERTENECE, QUE ÉL MARCARA EL CAMBIO, HAS BIEN LA COSAS, PARA QUE ESAS MISMAS TE LLEVEN A LA VICTORIA Ó CUMPLIR TUS OBJETIVOS, DEBE RODEARSE DE PERSONAS MAYORES CON EXPERIENCIA, LOS JÓVENES DEBEN FORJARSE CON EL PASO DEL TIEMPO, A ELLOS LES TOCARA UNA VIDA MUY DIFÍCIL.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.