A donde vamos con los servicios turísticos en Chiapas

El turismo es un sector fundamental en el desempeño de la economía en México y en Chiapas, partiendo de esta premisa encontramos que es necesaria, una mayor integración del turismo en los planes nacionales de desarrollo y otras estrategias, los países han buscado marcos de gobernanza y enfoques de políticas nuevas y eficaces para apoyar al sector y Chiapas no se ha quedado atrás en el impulso del Turismo, aunque este se ha visto afectado por factores externos que dejan al estado en una situación de riesgo.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo la mayoria de los visitantes que visitan nuestro estado provienen de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y los extranjeros son de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, Colombia, Brasil, España, Alemania, Francia, Chile. Todos estos visitantes cuentan con servicios de transporte compartido via aplicaciones en su ciudad de residencia y al llegar a Chiapas se encuentran con la sorpresa de que en Chiapas no pueden utilizar dicho servicio. 

Aunado a este tema el pirataje en el transporte ha llegado al sector turístico y esto pone en riesgo a los turistas al no tener la seguridad de contar con transportes que tengan las revisiones mecánicas pertinentes, que estén en condiciones ideales para ofrecer viajes turísticos. Si esto no es suficiente el reclamo de los usuarios del servicio de taxi es intenso, las quejas por el mal servicio o las malas condiciones de las unidades son una constante en la capital.

Con una distancia de 30 kilometros del Aeropuerto al centro de Tuxtla Gutiérrez, los usuarios locales se ven en la necesidad de utilizar un vehículo particular o de moverse mediante servicio de  taxi. Las opciones de movilidad hacia y desde el aeropuerto están limitadas, encontrar nuevas opciones de transporte mejoraría el servicio tanto para usuarios locales como para los turistas.

¿Cuáles son las soluciones? ¿Qué están esperando las autoridades para plantear objetivos y mecánicas para dar un mejor servicios a los turistas? Parece que no hay forma, pero lo cierto es que en otras ciudades del país y del mundo han encontrado nuevas estrategias que mejoren y potencialicen los servicios turísticos, las espectativas de los turistas son altas al visitar nuestro estado pero pueden irse con un mal sabor de boca por no tener una experiencia agradable y es que el transporte es el servicio principal con el que los visitantes tienen contacto al llegar, durante su visita y al irse de Chiapas.

Hay que incentivar la inversión en este sector y hacer un replanteamiento en la cultura del servicio y las opciones que el estado y la capital ofertan para todos aquellos que vienen a disfrutar de los atractivos turísticos y culturales de Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.