Dulces de cupapé

Imagen: @EporChiapas

Los recuerdos  que tengo de la fruta del árbol de cupape son diversos, desde la infancia conocí el árbol y sus frutos. En Tuxtla Gutiérrez era uno de los árboles más comunes de hallar en calles y andadores aledaños al Río Sabinal.

Las flores del árbol de cupape son lindas, en tonos naranjas con una intensidad que al verlas me provoca una sensación de alegría y bienestar. Los árboles son altos, su follaje es abundante y las frutas de cupape son color amarillo, generalmente van juntas, en racimos. Toda una combinación perfecta de colores, en tonos cálidos.

Mi mamá nos enseñó que las flores tienen una función de silbatos, era un deleite levantar las flores e intentar hacer que sonaran como silbatos. Era divertido intentarlo, sin embargo, he de confesar que no soy diestra en eso, mi mamá sigue siendo la experta. Aún no aprendo la técnica.

Anteriormente muchas personas conocían la fruta de cupape. Algunas ocasiones tuve la oportunidad de recolectar junto con mi mamá estas frutas. Ella sabe prepararlas hervidas, con dulce y canela, un postre chiapaneco delicioso, sobre todo si se degusta frío en una tarde cálida de verano.

Estamos en plena temporada de cupape, observar los árboles que aún quedan en la capital chiapaneca es una fortuna, un bello regalo de la naturaleza. Por instantes me apetece cortar esos bellos racimos que se pierden en la altura de los  árboles, intactos y luego esparcidos en el suelo, caen al madurar la fruta y ahí permanecen ante la indiferencia de la gente transeúnte. Es probable que en la actualidad  no toda  la gente que vive en Tuxtla o llega a la ciudad conozca que  el cupape es una fruta comestible y se prepara en dulce, además de tener un sabor agradable al paladar.  El comentario anterior también lo sumo a que cada vez veo menos venta de dulce de cupape en los mercados. Si aún no lo han probado les invito a buscarlo en los mercados y a degustarlo.

El viento sopla en una tarde de verano, tarde de lluvia que baña los árboles, los de cupape son afortunados, se refrescan y sus frutos se destacan más… las flores se esparcen en el suelo… levanto una, intento hacerla sonar como silbato, no puedo, la observo y hago un segundo intento, escucho un leve sonido…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas de la cuarta semana de Agosto (20–26) | Chiapasparalelo - 25 agosto, 2018

    […] Dulces de cupapé […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.