Huachicoleo en Chiapas

Chiapas no está ajeno al robo de combustible. Las mermas, aunque pocas, en comparación con las del centro de México y del Bajío, sí afectan las cifras de Pemex, y éstas se han incrementado de un sexenio a otro. 

Si el número no es mayor, es porque los ductos, de una red estimada en mil kilómetros, están inservibles. 

La extracción principal ha sido de gas natural, debido a que los ductos transportan mayormente este hidrocarburo, pero ofrece más dificultades de manipulación que el crudo o la gasolina. 

En el sexenio de Vicente Fox y de Pablo Salazar Mendiguchía se documentaron cinco tomas clandestinas de gas natural y crudo; en el de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero, las tomas detectadas subieron a 13, y en el de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco, a 32. 

Tan solo el año pasado, Pemex informó que había detectado cinco tomas ilegales, las cuales estaban ubicadas en las comunidades Muspac, en Ostuacán; Sitio Grande y El Carmito, en Juárez, y en Reforma. 

Debido a que los ductos de Pemex en Chiapas transportan crudo y gas natural, la extracción de gasolina es inexistente, mas no así la comercialización producto de esta actividad delincuencial. 

En su libro El cartel negro, Ana Lilia Pérez asegura que los ductos con conexiones ilegales van desde Rosarito, en Baja California, “hasta Chiapas y Tabasco en sus límites con Guatemala”. En Frontera Comalapa, dice, el  Ejército encontró camiones cargados con 46 mil litros de hidrocarburos: “Los guatemaltecos que operan el hurto con grupos mexicanos reciben uniformes de Pemex para pasar desapercibidos”, y en los puntos “fronterizos operan  puestos ambulantes de venta de gasolina y diesel ‘baratos’; en algunos establecimientos (locales improvisados, pipas fijas o pick up con bidones adaptados con todo y despachadores como los que se usan en las estaciones de servicio) hasta se ofrece factura”. 

Obed Sánchez, quien hasta hace poco se desempeñó como jefe del Departamento de Seguridad Física de Pemex, afirmó que el gran mercado en la sustracción ilegal de ductos en Oaxaca se encontraba en Chiapas. La comercialización de gasolina, producto del huachicoleo, invade también a gasolinerías de nuestra entidad.

Por eso, varios gasolineros chiapanecos que se beneficiaban con el huachicoleo, están muy nerviosos, porque temen figurar en las investigaciones que realiza Santiago Nieto. Por lo pronto, han aparecido pipas, en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, que se dirigían al centro de la entidad, con gasolina robada, y en Ciudad Hidalgo, fueron ubicados varios vehículos con contenedores de gasolina. 

No se debe olvidar que Chiapas es uno de los tres principales productores de crudo a nivel nacional. En primer lugar se encuentra Tabasco con una producción de entre 200 mil y 2010 mil barriles diarios; le sigue Veracruz  con 77 mil-84 mil, y nuestra entidad que aporta entre 12 mil y 15 mil barriles diarios. Chiapas, según diversos estudios, tiene en la Selva Lacandona una de las mayores reservas de hidrocarburos, en especial en la Región San Fernando, Miramar y Lacantún. 

Más que en la producción de crudo, Chiapas resulta fundamental en la extracción de aceite y gas. Solo el complejo Cactus posee una extensión de más de mil 800 kilómetros y genera el 50 por ciento de gas que se consume en México. 

El huachicoleo también mancha a la entidad con la comercialización de gasolina robada que, por lo visto, ha inundado a todo el país. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.