Los sueldos de la 4T en Chiapas

Empleados de gobierno del estado de Chiapas esperaban que, con la llegada de la 4T, mejoraran sus sueldos y prestaciones. En lugar de eso, han sido despedidos más de 17 mil trabajadores de diferentes dependencias y delegaciones federales, y quienes conservan su puesto de trabajo han perdido compensaciones y apoyos diversos conquistados a lo largo de varios años.

Es una situación complicada para la burocracia estatal y federal. Las delegaciones federales se adelgazarán en un 30 por ciento, lo que posiblemente perjudique a diez mil empleados. En el Gobierno del Estado se continúa la tendencia que inició el sexenio pasado de eliminación de más de siete mil puestos de trabajo.

Esta medida acumulará, por supuesto, demandas por despidos injustificados que podrían alcanzar los diez mil millones de pesos por laudos laborales entre los que se cuentan los acumulados en los ayuntamientos chiapanecos.

Esta política de adelgazamiento ha reducido la capacidad de compra de los ciudadanos y ha empujado a una parálisis de la economía local. Muchos de los despedidos, sin otra puerta de salida, se han aventurado por invertir en un local comercial en un momento de mucha fragilidad económica.

La política de austeridad aplicada a los funcionarios de gobierno del estado ha arañado el salario de los secretarios del gabinete, quienes de ganar más de cien mil pesos, además de gastos de representación y viáticos, reciben ahora 80 mil 200 pesos líquidos. El sueldo, por supuesto, es alto, si se compara con lo que percibe un vigilante (3 mil 886 pesos) o una secretaria ejecutiva (4 mil 431 pesos). La diferencia es de casi dos mil por ciento.

El sueldo promedio, sin embargo, es un poco más alto, digamos unos 7 mil pesos, si se toma en cuenta que un chofer gana 6 mil 976 pero un auxiliar administrativo, 5 mil 552 pesos. Para percibir más de diez mil pesos al mes se debe ser técnico analista (12 mil 865) o bien ocupar una posición de mando; un jefe de oficina obtiene 12 mil 771 pesos; uno de departamento 16 mil 588; un director, 25 mil 846, y un secretario particular 29 mil 313 pesos.

Los trabajadores de gobierno del estado de Chiapas tendrán, además, el peor aumento de los últimos años. Mientras que los miembros de la SNTE recibirán un incremento del 6.25 por ciento, los de la burocracia percibirán solo el 3 por ciento, según un documento que hizo circular la semana pasada la coordinadora general de recursos humanos de Hacienda, Guadalupe Ramírez Coronado.

Esta austeridad republicana está resultando contraproducente por los golpes a la economía local, y sobre todo, a los ingresos de las trabajadoras de las oficinas gubernamentales, quienes han visto, además, incrementado su horario laboral.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercer semana de Julio (15–21) | Chiapasparalelo - 19 julio, 2019

    […] Los sueldos de la 4T en Chiapas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.