“Clamar en el verde desierto”, de Miguel Lisbona y Patricia de los Santos Chandomí

El tema de la mujer, de las mujeres, es urgente de ser abordado en el sureste de México desde todas las perspectivas y disciplinas posibles. Este es uno de los propósitos de Clamar en el verde desierto, libro coordinado por Miguel Lisbona Guillén y Patricia de los Santos Chandomí, publicado recientemente por el Cimsur-UNAM.

Clamar en el verde desierto, aparte de ser un título atractivo, que mezcla la metáfora poética con la inquietud científica, es una propuesta de frontera interdisciplinar, en donde se entrecruzan aspectos de género, sociología, historia y comunicación. Reúne estudios sobre la participación de la mujer en la religión, la política, la vida cotidiana, la administración pública, el periodismo y la prostitución.

El texto, construido con diez colaboraciones de investigadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y la Ciudad de México, analiza también los celos patriarcales por la incorporación de la mujer a la vida pública y a las escuelas, “porque mujer que sabe latín, ni encuentra marido, ni tiene buen fin”.

La conversión al protestantismo coloca a la mujer en una situación diferente: adquiere mayor presencia; participa en la escena pública; sale de su casa en busca de nuevas conversas, estudia y se dedica a alfabetizar a niños y a sus compañeras. “La experiencia religiosa”, dice Carlos Garma (citado por Karla Lizbeth Somosa), “ofrece nuevos sentimientos, nuevos significados, valores y modelos de comportamiento en un esfuerzo por alcanzar niveles de vida distintos”.

Hace más de un siglo, las mujeres de estas tierras empezaron a luchar por iguales derechos a los de los hombres, y para ello se valieron de periódicos y debatieron sus ideas en foros diversos. Es significativo que el Primer Congreso Feminista realizado en el país haya sido organizado en Mérida, Yucatán, en 1916, y que en Chiapas se haya fundado un periódico desde esa mirada, El Altruista de Fidelia Brindis, en 1919, y de lo cual nos dan amplia cuenta Lisbona y De los Santos en el capítulo “Mujer y posrevolución en Chiapas”.

Aquella histórica reunión, que congregó a más de 700 mujeres fue descalificado con furia por los hombres. “Y aseveraron que cuando las mujeres tengan voto, habrá una que llegue a ser gobernador y entonces los departamentos todos serán desempeñados por mujeres”, escribió con acritud un reportero de La Voz de la Revolución, el 26 de octubre de 1916. La sorna y la burla hoy siguen repitiéndose como hace más de cien años, y también las discusiones. Candelaria Ruz expuso que la palabra feminismo no aparecía en los diccionarios, pero que ella la definía como la defensa de los derechos de la mujer y que, en ese sentido, los hombres pueden también ser feministas (p. 210).

Las mujeres, en esos albores del siglo XX, a menudo emplearon los periódicos para difundir sus ideas. Esta participación trajo nuevas sensibilidades y otras preocupaciones en la agenda informativa.

Además, en esta parte de México, como nos lo recuerdan las colaboradoras del libro, fue electa la primera mujer diputada: Elvia Carrillo Puerto, hermana de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador de Yucatán trágicamente asesinado junto a tres de sus hermanos.

Chiapas ocupa en este trazo histórico una posición de primera línea en la propuesta por otorgar el voto a la mujer. San Luis Potosí lo planteó en 1923, y el Congreso chiapaneco, dos años después. Esa propuesta no se concretó sino hasta 1955, en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

Clamar en el desierto es, en esa invitación por ampliar la bibliografía sobre la mujer en el sureste de México, una contribución fundamental en la lucha en zigzag por los derechos de la mujer.

El libro, por cierto, se puede descargar en http://cimsur.unam.mx/index.php/publicaciones/cimsur

 

 

 

 

 

Lisbona Guillén, Miguel, y Patricia de los Santos Chandomí. (2017) (coordinadores). Clamar en el verde desierto. Mujeres en la historia contemporánea del sureste de México. Ciudad de México, México: UNAM-Cimsur.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.