Mucho, mucho ruido

 

Entre quienes nos dedicamos a trabajar en los  ámbitos de la comunicación sabemos que el ruido es un elemento que está presente en la vida cotidiana. En los modelos de la comunicación también hace su aparición. Vaya, hasta el cantante Joaquín Sabina hace alusión al ruido en su canción del mismo nombre… Pero, ¿cómo definir al ruido? Si vamos a la búsqueda, algunas de sus definiciones son, sonido inarticulado, sin ritmo ni armonía y confuso; alboroto o mezcla confusa de sonidos.

Y en esta reflexión que les comparto, considero que la concepción del ruido también depende del cristal con que lo miremos. Por ejemplo, el ruido que producen las hojas que son mecidas por el viento se puede tornar en un sonido armonioso si nos detenemos a contemplar y disfrutar. O el ruido que hay cuando una parvada de pájaros va rumbo a su morada después del atardecer, puede indicar algarabía; o ese ruido que hay en las aulas de clases,  característico de la infancia o juventudes y se torna como un distintivo de cada grupo.

También está el ruido que es estimulador para la sociedad, la ciudadanía, los grupos; ese ruido necesario, motivador, colmado de emociones, de creatividad, de talentos locales, regionales, el Ruido, nombre del Festival de Teatro Independiente que, en su segunda edición 2019 inició funciones el pasado mes de septiembre en San Cristóbal de Las Casas y este fin de semana  hizo presencia en Tuxtla Gutiérrez, la ciudad coneja.

Es importante tener presente que nuestra cotidianidad nos puede hacer presas de la rutina, el estrés, la ansiedad, la prisa y es el Ruido de los colectivos que integran  Creadores de Teatro en Chiapas, Asociación Civil que, nos invita a dejarnos llevar por estas propuestas, abordan temas actuales de una manera distinta. El Ruido que busca llevarnos a la reflexión, a la diversión, en compañía de la familia, las amistades, la pareja, o simplemente darnos ese espacio solos o solas, para asistir a disfrutar de una puesta en escena.

Entre los colectivos participantes este fin de semana están Telar, Ruderal, Cocuyo, Estabón teatral, Aguacate Crew, Vámonos teatrando. Las obras que se presentaron fueron Serenata sin ruido, Expiación, Tres días para volar, Un vodka para Janis Joplin y el espectáculo de cuenta cuentos Caminos a la locura. Los espacios  donde se llevaron a cabo las presentaciones fueron Telar teatro, Galería Disner y Restaurant Candilejas.

Gracias a los colectivos de teatro en Chiapas por brindarnos la oportunidad de disfrutar las puestas en escena, de conocer el trabajo que vienen realizando con los talentos locales; gracias a las galerías por el trabajo de autogestión para que estos espacios permanezcan abiertos y podamos asistir a sus actividades y por supuesto, gracias a quienes este fin de semana acudieron al llamado y pudieron deleitarse asistiendo a las actividades del Festival de Teatro Independiente. Bienvenido Ruido… mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido… ruido necesario, ruido colectivo, ruido motivante, talentoso ruido.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.