¿Cómo inspirar a los alumnos acerca de profesiones y oficios que puedan estar a su alcance en el futuro?

Experimento científico

Por Laura Baas

25 de enero de 2020 – Primer aniversario de las actividades de Mundo de Talentos AC

Para saber qué es un veterinario, en la escuela buscamos información en un libro o en Internet, y lo copiamos, y en cambio en Mundo de Talentos podemos invitar a un veterinario y platicar con él”.

El 25 de enero de 2019 se dio inicio oficial a las actividades del proyecto de orientación vocacional de Mundo de Talentos AC, en la escuela Pequeño Sol -sede del proyecto- en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Un año después, 25 de enero de 2020, el equipo del proyecto se siente contento con los primeros logros e inspirado para continuar con este proyecto innovador y tan importante para la niñez San Cristobalense.

Basado en la metodología de la organización holandesa IMC Weekendschool (www.imcweekendschool.nl) que inició en 1998, Mundo de Talentos nació como un sueño de ex empleada de dicha organización, Eleni Asimakopoulos; y la socióloga del desarrollo Laura Baas. Niños y jóvenes con necesidad de orientarse para su propio futuro existen tanto en Holanda como en México.

 

Clase de ciencias con farmacobióloga Zulma Barrios Salazar

Además, el estado de Chiapas cuenta con tasas de escolaridad bajas y una deserción escolar alta, comparadas con los niveles nacionales.

Un programa de orientación vocacional amplio como el de Mundo de Talentos es muy oportuno para motivar a los estudiantes para descubrir sus intereses y talentos y seguir estudiando.

Después de un exitoso proyecto piloto en los primeros meses de 2018, los primeros patrocinadores -Damen Shipyards, IMC Charitable Foundation, DSM Productos Nutricionales y ReciclaCentro- hicieron posible el arranque oficial del primer año completo con 40 alumnos y alumnas, a partir de enero de 2019.

En septiembre entró la segunda generación de 20 niñas y 20 niños, así que actualmente se ofrece el programa a 80 estudiantes cada sábado. El objetivo es de inspirar a los alumnos acerca de profesiones y oficios que puedan estar a su alcance en el futuro, por lo que se invitan a adultos apasionados de su trabajo para presentar sus actividades laborales e invitar a los estudiantes para hacer ejercicios relacionados a ese sector laboral.

Durante el primer año de actividades sabatinas los facilitadores de Mundo de Talentos han logrado ofrecer un programa interesante e inspirador cada sábado. Durante el módulo de Salud Integral hubo participaciones de médicos generales, deportistas profesionales y psicólogos. Para Artes y Oficios Locales, los alumnos tuvieron la oportunidad de pulir su propio pedazo de ámbar y armar joyería. El equipo operativo de ReciclaCentro impartió un taller sobre el reciclaje de plásticos y el funcionamiento de sus plantas de procesar plásticos en Puebla. La sesión más emocionante fue la visita al Astillero de Salina Cruz, Oaxaca, durante el módulo de Tecnología, para observar la construcción de un duque naval de la Marina por parte de la empresa Damen Shipyards.

Experimentos científicos con Sarahí García López

Para el año en curso, los coordinadores tienen muchos planes. Seguir elaborando la colaboración con la empresa turística local Otisa, visitar la presa hidroeléctrica en Chicoasen y armar una exposición de retratos y poesía de los alumnos en el centro de San Cristóbal de Las Casas. La colaboración con empresas locales y nacionales es sumamente importante para el éxito del proyecto, así que empresarios y profesionales con ganas de compartir sus experiencias laborales o apoyar de formar económica al proyecto siempre están bienvenidos para acercarse al proyecto.

 

Mundo de Talentos A.C.

Directora: Laura Baas

info@mundodetalentos.mx

www.mundodetalentos.mx

FB: Mundo de Talentos

INS: mundodetalentos_

LI: Mundo de Talentos

Comunicación para el medio ambiente con Antonio Pulido Mora y su equipo

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.