75 años del ICACH, 25 años de la Unicach

El 31 de enero de 1995, hace 25 años, el añejo Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, el legendario ICACH fundado en 1945, se transformó en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Era un tiempo en el que Chiapas experimentó sucesos conmovedores que arrojaron resultados políticos y sociales. En efecto, el 1 de enero de 1994, un grupo armado denominado Ejército Zapatista de Liberación  Nacional, atacó varias ciudades de Chiapas originando situaciones que aún están por resolverse, aparte de haber difundida la imagen de un lugar en México en donde los indígenas pelean por sus derechos en condiciones desiguales. Todo el año de 1994 estuvo acaparado por esos sucesos. Un año antes, en 1993, el Gobernador en funciones Patrocino González-Blanco Garrido había sido llamado por el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, a formar parte de su gabinete en calidad de Secretario de Gobernación. En su lugar, quedó como Gobernador Sustituto, Elmar Setzer Marseille, quien renunció al cargo a los diez días de enero de 1994 y fue relevado por Javier López Moreno. A mediados de 1994, ocurrió la elección de quien debía gobernar a Chiapas desde el 8 de diciembre de 1994 hasta el 7 de diciembre del año 2000: Eduardo Robledo Rincón.

A pocos días de la manifestación armada del EZLN, tres chiapanecos convocados por Eduardo Robledo Rincón, entonces Senador de la República, nos unimos para formar la Comisión Autónoma por la Paz en Chiapas: Eduardo Robledo Rincón, Eraclio Zepeda y Andrés Fábregas Puig. El 6 de enero de 1994, fuimos recibidos en San Cristóbal de las Casas por el Obispo, Don Samuel Ruíz García, quien nos presentó a la prensa y nos bautizó como “Los Tres Reyes Magos”. En el transcurso del período en que la Comisión existió, tuvimos varias conversaciones con el Obispo, todas, como puede imaginar el lector, muy interesantes. Igualmente, platicamos en diversas ocasiones con el Gobernador en funciones, Javier López Moreno, con quien discutimos una buena diversidad de aspectos del Chiapas que vivíamos. No se ha hecho un análisis de los trabajos de la Comisión Autónoma para la Paz en Chiapas y del papel que desempeñó. Es una tarea pendiente para los estudiosos de la política en el estado. Fueron días rápidos pero largos. La Comisión fue desplazada desde el poder del Estado Nacional para que interviniera un actor oficial y se llevará, como él lo expresó en una tensa y difícil reunión, “los reflectores”.

Antigua ICACH.

En aquellos días, en los paréntesis que tenía la Comisión mientras estábamos en el hotel, conversábamos con Eduardo Robledo sobre diversos aspectos de Chiapas. Uno de ellos era el ICACH, en cuyas aulas fuimos estudiantes. Recordábamos a nuestros maestros comunes, Eduardo Albores, Alberto Chanona, Eliseo Mellanes, Andrés Fábregas Roca  (a quien Eraclio Zepeda llamaba “nuestro sabio Catalán”), entre los más mencionados. Además, Eduardo había sido miembro del Grupo de Teatro de Luis Alaminos, por cierto, Premio Nacional de Teatro Estudiantil. Nos preocupaba, como egresados de la legendaria institución que era el INCAH, su estado de semi abandono por parte del Gobierno y la manera en que, de cierta forma, se había opacado a raíz de la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Comenté en aquellos días con Eduardo que había propuesto al Gobernador Setzer la recuperación del ICACH, pero, obviamente, sin resultados. La conversación con Eduardo Robledo quedó pendiente, mientras nos concentramos en la situación del conflicto armado.

En las elecciones de 1994 para Gobernador del Estado, Eduardo Robledo ganó por una mayoría abrumadora. Los Chiapanecos expresaron con claridad su preferencia. Como es tradicional, Robledo tomó posesión del cargo el 8 de diciembre de 1994, ya con Ernesto Zedillo como Presidente de la República, cargo al que fue nominado por el PRI después del infame asesinato de Luis Donaldo Colosio, con quien, por cierto, la Comisión Autónoma para la Paz tuvimos varias conversaciones en la Ciudad de México. Para nadie es un secreto que a Luis Donaldo Colosio y Eduardo Robledo los unía una muy sólida amistad. Robledo renunció al cargo el 14 de febrero de 1995, haciendo un llamado a los actores en conflicto para que pusieran mayor voluntad en lograr la paz en Chiapas. Pero justo desde los primeros días en que Robledo tomó posesión como Gobernador, retomamos la conversación sobre el ICACH y en el transcurso de las mismas, se fue afinando la idea de fundar una Universidad. Bien decía Eduardo que “una universidad de Estado” era justo lo que necesitaba Chiapas para abocarla al análisis de los problemas de la entidad y su solución. Fue así como surgió la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de la transformación del ICACH. Con ello, la institución más añeja de educación media-superior y superior de Chiapas, no sólo no desaparecía sino que se perpetuaría en las aulas de la nueva institución. Eduardo Robledo tomó la decisión de nombrarme Rector, el primero, para iniciar la vida de la nueva Universidad. Fue un 31 de enero de 1995.

Así mismo, Eduardo Robledo tomó la decisión de fusionar al Instituto Chiapaneco de Cultura a la nueva Universidad, retomando el hecho de que el ICACH había fungido también como el difusor de la Cultura en Chiapas a través de su Dirección de Difusión Cultural que en algún momento ocupó Rosario Castellanos. Así nació la UNICACH que cumplió 25 años el 31 de enero, honrando los 75 años de fundado el legendario, maravilloso, ICACH.

Expreso aquí no sólo mi reconocimiento a Eduardo Robledo Rincón sino mi agradecimiento por el honor de haber fungido como el Rector-fundador de la UNICACH.

Ajijic. Ribera del Lago de Chapala. A 1 de enero de 2020.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.