La Ley Monreal. De benditas a malditas redes sociales.

El Comentócrata

El Comentócrata

El ambiente político sigue muy polarizado en medio de una enfermedad que ha azotado fuertemente a los mexicanos. Somos el tercer país con más muertes y el peor lugar para vivir con la pandemia según el “Ranking de Resiliencia Covid» publicado por Lowy Institute y Bloomberg.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra recuperándose y confinado después de haber dado positivo a Covid-19 en los momentos más críticos de la pandemia, sin embargo, no ha dejado de estar al pendiente de los asuntos públicos.

Para este próximo periodo ordinarios de sesiones encargó al líder de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador de la bancada de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para regular las redes sociales. Vaya reto que tienen encima.

Esta decisión del presidente se dio después de que prácticamente todas las redes sociales suspendieron las cuentas del “amigou” y otrora poderoso político de los Estados Unidos Donald Trump, por incitar a la violencia, algo que llegó después el asalto al Capitolio y que dejó a varios muertos, en medio de la votación de ratificación de Joe Biden como nuevo mandatario.

Ley Monreal

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que ya realizan un análisis comparado sobre la posible regulación de las plataformas digitales.

A nivel mundial hay países como: Corea del Norte, Cuba, China, Ecuador, Irán, Rusia y Venezuela, donde el uso de las redes sociales está prohibido, o en su caso, restringido. Cabe señalar que China tiene su propio ecosistema nacional de redes sociales y aplicaciones de comunicación. Según los analistas, estas restricciones suelen estar vinculadas a gobiernos poco democráticos o despóticos.

El presidente López Obrador planteó, como en el caso de China, crear una red social nacional para evitar que los ciudadanos sean víctima de censura, por el enojo que tuvo que cuentas afines al Gobierno fueran suspendidas.

Las redes sociales acaparan la atención de los ciudadanos. En México, de acuerdo con ABC.MX “Informe Digital de México 2020”, indica que en nuestra nación cuenta con 136.1 millones de habitantes, de los cuales el 69% cuenta con un perfil en alguna de las redes sociales que están disponibles.

Censura en Redes Sociales

Las principales son: Facebock con 78.70 millones de usuarios, Instagram con 24 millones de usuarios, LinkedIn con 13 millones de usuarios y Twitter con 9.5 millones de usuarios. Además de WhatsApp con 77 millones de usuarios. Por su parte 9 de cada 10 usuarios de internet, acceden a YouTube.

El tema ha causado polémica dentro de la clase política, medios de comunicación y organismos de la sociedad civil. En breve sabremos exactamente qué dice la iniciativa. Hay que recordar que una de las primeras palabras tras la victoria del presidente en 2018 fue agradecer a “las benditas redes sociales” por la incidencia que tuvo en su campaña y los resultados electorales.

Hoy pasaron de benditas a malditas redes sociales, porque el líder del movimiento de la cuarta transformación está perdiendo el debate en la arena de discusión de los asuntos públicos que se han convertido las redes sociales en las democracias modernas, por el mal manejo de la pandemia y sus daños colaterales.

Modificar las riendas y los controles del poder de censura tiene implicaciones, más cuando estamos tan cerca de la jornada electoral, la pretensión de regular las redes sociales es más política, además de ser regresiva, está bajo sospecha porque atenta contra los derechos fundamentales de los mexicanos, como lo es la libertad de expresión de los cuales ya se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, lo cual podría estar sujeto a control constitucional a través de juicios de amparo.

Al tiempo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.