Carranza, la disputa por el poder político municipal

A casi 90 días de la próxima jornada electoral en la que se elegirán representantes de los ámbitos del gobierno municipal, estatal y federal, Chiapas ya es un polvorín.

 

Lo que debería de ser una fiesta cívica en la que confluyan las ideas y las propuestas, inicia con una serie de problemas y excesos en las distintas dirigencias por dar cabida a capitales electorales que aún tienen la mancha de la administración pasada, de la que vale la pena puntualizar, no se ha sabido que nadie haya devuelto algo.

 

Pero de la vasta geografía electoral del estado debe analizarse de manera muy particular el fenómeno de Venustiano Carranza, un municipio que se ha teñido de rojo desde las discutidas elecciones del año 2007, que iniciaron con el atentado del líder campesino José Bernardo Magdaleno Velasco quien fue baleado.

 

Esto culminó con la detención de seis personas en posesión de armas de fuego de distintos calibres, después de haberse escuchado balaceras en distintos puntos de la cabecera el día de la jornada electoral; y en esta última elección dejó un saldo de una persona muerta por herida de bala en plena avenida central, varias casas quemadas, balaceras y cero detenidos.

 

La actualidad

 

Actualmente se conjugan los mismos elementos y consecuentemente la amenaza de repetirse la misma historia por los personajes que protagonizarán la presente elección, la cual deja claros visos de la mano gubernamental en el animo del electorado, y el mecenazgo de los dirigentes de los partidos políticos.

 

Es importante destacar los precandidatos que tienen más posibilidades de dirigir los destinos de tan contrastante municipio.

 

Fernando Augusto Borraz

Francisco Augusto Borraz Ayar. Químico farmacobiólogo egresado de la UNAM, con una brillante carrera en la iniciativa privada, pero desde hace más de 35 años que no reside de manera efectiva en el municipio, dejó la casa de sus padres a la edad de 15 años, apenas cursó la secundaria y de ahí jamás regresó más que a visitas esporádicas, desconoce totalmente la idiosincrasia de sus paisanos así como sus usos costumbres y necesidades, nunca ha ocupado un cargo público y se desconoce absolutamente todo sobre él, a excepción de su reciente regreso con miras a la presidencia más que a arraigarse a la comunidad, o establecer aquí su residencia cargando consigo la sombra de corrupción de su sobrino el expresidente municipal, actual diputado local Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, sobre el que pesan fuertes denuncias de corrupción, tráfico de influencias, fraude al erario del estado a través de constructoras, de las que dio cuenta el reconocido periodista Isaín Mandujano, con lo que ha creado un feudo en Carranza, siendo un secreto a voces que aún sobre la voluntad popular, él decide quién será el presidente municipal, a costa de lo que sea.

 

Por lo que el capital político de Borraz Ayar no es otra cosa más que lo que se ha repetido en las elecciones del año 2011, violencia, coacción del voto, acarreo, uso de programas sociales, desvío de recursos para líderes y en fin el uso de la maquinaria gubernamental para la prosecución de sus fines; el cual se supedita a la obra pública, para beneficio propio y de su familia. Borraz Ayar representa pues la continuidad de Venustiano Carranza en el sistema que tanto atraso le ha costado en los últimos 10 años. y que se acentuó en esta última administración.

 

Fernando Nájera Borraz

Fernando Nájera Borraz. Político joven de poco mas de 40 años, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, con varios cargos menores en la administración publica estatal, y cuyo mayor logro ha sido ser hijo del expresidente del mismo nombre, el profesor Fernando Isaías Najera Peña, si bien es cierto el junior tiene un camino propio, y conoce un poco mas de las necesidades del municipio al ser la mano derecha de su padre en la administración que éste encabezo, se sabe que fue apoyado en un primer termino por el líder de Chiapas Unido, Conrrado Cifuentes, pero decidió abandonar el proyecto que le garantizaba la candidatura y buscó ser precandidato de MORENA, a pesar de tener un buen grupo de personeros y seguidores, no confió en el padrinazgo de Cifuentes y dejó entrever su falta de convicción y ansias de poder político, teniendo en cuenta que igual que el anterior, no ha vivido de manera contínua en Carranza, su familia como tal nunca ha residido en Carranza, su esposa e hijos son ajenos para el municipio, quizá el nivel de vida de Carranza no es el ideal para ellos, por el atraso del cual es responsable en buena parte su padre el profesor Fernando Isaías Najera Peña.

 

Hay que tener en cuenta también que el junior carga con el pasado político de éste con graves acusaciones de nepotismo, corrupción; y el lastre de haber sido comparsa de Juan Pablo Montes de Oca, el cual se beneficio de sobremanera de esa administración, con contratos millonarios de obra pública, por lo que no sería extraño que en su momento para Juan Pablo sería lo mismo ganara su sobrino o el junior porque ambos le garantizan jugosos negocios.

 

Roger Morales Peña

Roger Morales Peña. Licenciado en Sistemas Computacionales, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas: de 41 años de edad, siempre ha vivido en Venustiano Carranza, estudió hasta el bachillerato y de ahí migró a la capital Tuxtla para cursar sus estudios de licenciatura, regresó como emprendedor y montó un negocio familiar el cual ha prosperado a base de constancia y disciplina, su caminar en la política inicia en el Partido Acción Nacional, el cual abandonó luego de la debacle de ese partido y desaparece algunos años hasta inclinarse por el Movimiento de Regeneración Nacional como simpatizante desde hace mas de cuatro años, sumado de la mano de su esposa han trabajado arduamente en pro de las artesanas de Venustiano Carranza, siempre con recursos propios y promoviendo el deporte y las tradiciones del pueblo, por supuesto con intenciones políticas.

 

En los años del desempeño de su carrera profesional no ha ejercido cargo público alguno, ni ha participado en ninguna administración de manera directa o indirecta, han querido vincularlo a diversos personajes de la política estatal como son el profesor Carlos Aymer Albores Constantino, ex síndico municipal en el periodo 2008 – 2010 y actual director del CONALEP Chiapas y el hermano del gobernador, Jose Antonio Escandón Cadenas, con quien se ha visto y fotografiado en sus redes sociales de manera reiterada, siendo esta su mejor carta rumbo al proceso electoral, sobre su capital político se ha destacado en mayor medida por gente nueva, fresca, profesionistas de distintos estratos sociales, los cuales apuntan como la propuesta más viable a este joven candidato por ser de los pocos que no tiene vínculos efectivos con Juan Pablo Montes de Oca, lo que promete un cambio de aires en el rumbo del municipio y el rompimiento de esa hegemonía en la que está inmerso. y que ha causado un daño irreparable en las arcas del municipio.

 

Rosa Zúñiga Vázquez

Rosa Zúñiga Vázquez. Abogada, egresada de una universidad privada del estado, de poco más de 40 años, se dedicó en los inicios de su carrera profesional como abogada litigante y como gestora de escrituras y documentación notarial principalmente de la mano del notario Raymundo Eduardo Cruz Aguilar, Notario Público Número 22 del estado, sobre el que en su momento pesan serias denuncias y que dieron cuenta diversos medios de circulación estatal.

Su activismo político se ha supeditado a su presencia en MORENA junto con su esposo Marcelo Hernández y su cuñado Rigoberto Gómez Vázquez, regidor en la actual administración así como sus cuñados, los cuales tienen a su vez como capital político principal ser familiares directos de José Manuel Hernández Martínez, líder histórico de la OCEZ-Región Carranza; y que suponen les ha valido para incrustarse en la nomina municipal con diversos cargos directivos o de mandos medios.

 

Recientemente, Rosi Zúñiga se desempeñaba como directora del CECYT Chiapas en la colonia Ricardo Flores Magón, al parecer por amarres políticos más que por méritos propios, lo que hace caer en la cuenta que su fin no es el mejoramiento de las condiciones sociales del municipio, esto porque tanto ella como su esposo han sido un activo importante de la administración municipal actual y han dado cabida a mucha gente que no promulgan los principios de Cuarta Transformación como el «no mentir, no robar y no traicionar», tratando de sacar el mayor provecho político de diversos movimientos como fue el caso de la marcha del Colectivo Herederas de Lilith, las cuales colgaron un video en su red social para desmarcarse de los movimientos políticos actuales.

Por ser Rosi Zúñiga la única precandidata en marchar con sus afines sirviendo de auto promoción, aprovechándose de la muerte de la médico y de la pena de las mujeres, desplazando también dentro del partido a personas que tienen más tiempo de trabajar en la Cuarta Transformación. Teniendo pues al partido como un negocio familiar.

 

Estas son pues las personas que, con padrinazgos políticos, con actividad política o méritos personales, las que tienen posibilidades reales de dirigir los destinos de tan malogrado municipio de Venustiano Carranza.

Ahora es el turno del gobierno del estado y de sus operadores políticos el establecer reglas claras que lleven a una elección limpia, sin la sombra de la violencia y de la coacción que traiga un nuevo rumbo para el municipio.

Por lo que el gobernador tiene una difícil tarea, reza el dicho que el buen juez por su casa empieza.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.