Publicado hace 27 años parece actual, “El Futbol Mexicano: ¿Un Juego Sucio?

Más de un cuarto de siglo después, no ha cambiado mucho el futbol mexicano y mundial, si acaso los nombres, las cifras, las sedes y otras cosas.

“El futbol mexicano: ¿Un Juego Sucio?», libro escrito por José Ramón Fernández y publicado por Grijalbo en 1994, nos lleva, en un principio, a un recorrido desde cómo nació su pasión por el deporte rey, la llegada de Joao Havelange a la FIFA, las copas del mundo, las regiones en que se divide, sobre los clubes y más.

Fernández de Quevedo explica que su pasión por el futbol nace gracias a su padre, un inmigrante español, que le tocó ver la final de Copa en el Antiguo Parque Mirador entre el local Puebla y León con escasos 5 años de edad.

Pero el estadio se incendió y el Puebla desapareció.

Destaca que, escuchaba al comentarista español Matías Pratt cuando narraba los partidos de España y él lo imitaba mientras barría el patio de su casa.

En la obra, presenta una lista de los 25 clubes más importantes del orbe en esa época, previo a la Copa del Mundo de USA 1994, y entre los tres primeros coloca a Real Madrid, Santos de Brasil e Independiente de Avellaneda de Argentina.

Sostiene que México es el tercer paraíso futbolístico en el mundo, para algunos extranjeros, y explica que llegan futbolistas ya en proceso de retiro como los casos de Ruggeri, “Ratón”, Ayala y Lato, y aclara que los europeos no vienen a contratarse en el país Azteca “porque ellos difícilmente salen de su continente”.

Habla de la pasión de los aficionados y aclara que en México no hay tal, sino solo afición, y también explica sobre los Hooligans en Inglaterra, las barras en Argentina; los sobornos y las trampas y recuerda el caso de Paolo Rossi o del Olympique de Marsella, o las amenazas que recibía Diego Maradona de la “camorra” o mafia.

También toca el tema de las drogas y ejemplifica con los casos del propio Maradona y Caniggia después que eliminaron a Italia en 1990.

Desde luego, hace un recorrido por los directivos del futbol mexicano, las luchas por el poder, los vetos que sufrió en dos mundiales cuando formaba parte de Canal 13, el encarcelamiento de Emilio Maurer, el caso de los Cachirules, y el poder de Televisa tanto en la liga como en el manejo de la selección mexicana.

-Son órdenes de arriba, lo único que te puedo decir que la selección debe estar en televisa y así será-, le contestó Marcelino García Paniagua al propio José Ramón cuando le preguntó por qué habían roto el contrato con Canal 13.

Explica una a una “las jugadas” de los directivos.

Dedica un capítulo a los comentaristas, donde tilda de “gritón” a Ángel Fernández, y sostiene que, junto con Enrique Bermúdez, tienen voces nasales, que se escuchan gangosos y estridentes. Denunció la falta de cultura en otros, como el caso de Raúl Orvañanos, y citó a Gómez Junco como “posiblemente” el mejor analista.

Es duro, fiel a su estilo, con algunos comentaristas.

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderío.net@gmail.com

Graderío

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.