San Cristóbal de Las Casas, los chismes verificados de lxs 13 candidatxs

San Cristóbal de Las Casas. Foto: Gustavo Caballero

Un ABC muy básico de las elecciones para la presidencia municipal de San Cristóbal.

A. En San Cristóbal de Las Casas hay 13 candidatos y una candidata. Estos son sus nombres y los partidos que los postulan (en el orden que los presenta el IEPC):

  1. Miguel Darío Valdez Galán (Chiapas Unido)
  2. Esteban Guadalupe Morales Moreno (Independiente)
  3. David Jonatan Aguilar Gurrión (Fuerza por México)
  4. Hugo Francisco Pérez Moreno (Movimiento Ciudadano)
  5. Diego Armando Cabrera Urbina (Nueva Alianza Chiapas)
  6. Fernando Rafael Morfín Utrilla (Partido del Trabajo)
  7. Enoc Hernández Cruz (Partido Encuentro Solidario)
  8. Juan Salvador Camacho Velasco (Partido Morena)
  9. Marco Antonio Mazariegos Flores (Partido Popular Chiapaneco)
  10. Mariano Alberto Díaz Ochoa (Partido Verde Ecologista de México)
  11. Guadalupe del Carmen Ramírez Hernández (Podemos Mover a Chiapas)
  12. Carlos Manuel Bermúdez Crocker (Redes Sociales Progresistas)
  13. Miguel Ángel Morales Zúñiga (Va por Chiapas)
  14. Juan Carlos Herrera Hernández (Independiente no registrado)

 

B. Aquí unos chismes verificados de los candidatos y la candidata, así como de los partidos que les postulan.

  1. El doctor Galán, conocido como el doctor del pueblo, subió su popularidad el año pasado cuando las autoridades intentaron cerrar su consultorio privado (ante el cierre amenazó con decir lo que sabía sobre la actuación del gobierno de Chiapas frente a la pandemia. Mantuvo su consultorio abierto y no dijo lo que sabía). El Partido Chiapas Unido se construyó sobre la estructura del PSD (extrema derecha), luego fue el Partido Orgullo Chiapas (POCh). El dirigente estatal de este partido fue denunciado por su esposa por violencia familiar.
  2. El profe Esteban Morales es profesor de educación física y es la segunda ocasión en que se postula como candidato independiente. Al igual que la vez pasada, su postulación va acompañada por diferentes organizaciones sociales y ciudadanas (que ojalá que en esta ocasión no se dispersen en cuanto pasen las elecciones y se animen a construir en conjunto una propuesta menos coyuntural).
  3. David Gurrión dirige una fundación llamada «Yo quiero rescatar a San Cristóbal» y era precandidato de Movimiento Ciudadano. Fuerza por México es un partido obradorista dirigido por un senador de Morena y el líder de la CATEM.
  4. Hugo Pérez se registró como precandidato de casi todos los partidos y nomás consiguió la de MC, por lo tanto tuvo que bailar en TikTok el tema del movimiento naranja (está muy chistoso). En su planilla va Leticia Lescieur, jefa del grupo Posh y que acaba de renunciar al PRI. Movimiento Ciudadano es el partido de Dante Delgado, a quien Zedillo le encargó en 1995 desactivar al EZLN (aunque luego lo acusó de robarse 450 millones y lo metió a la cárcel).
  5. Diego Urbina creo que es el candidato más joven. Era también del grupo Posh, muy vinculado al PRI y lo suyo lo suyo son los deportes y los caballos. El Partido Nueva Alianza es uno de los partidos de la maestra Elba Esther.
  6. Fernando Morfín fue dirigente estatal de la OGOCP y también director del ICATECH durante el gobierno del Güero Velasco. El PT forma parte de la alianza de partidos de la 4T y es el único partido que dice la palabra «socialismo» en sus principios.
  7. El Enoc hace mucho era locutor de radio y de ahí pasó a presidente municipal (por el PSD, partido ligado a grupos católicos de derecha). En su planilla va el hijo del líder de la organización Alas de Aguila (Ejército de Dios) y quien controla la mayoría de las radios piratas de San Cristóbal. El PES es un partido que en diferentes notas de prensa se ha ligado a grupos evangélicos de derecha (también son los que liberaron a los perpetradores de la matanza de Acteal y los que extraviaron las evidencias del caso de Samir Flores). Forman parte de la alianza de la 4T. En Chiapas la franquicia del PES es de la familia De León Villard.
  8. Juan Salvador es hijo de Manuel Camacho Solis, nieto de Manuel Velasco Suárez y primo del Güero Velasco. Ha sido regidor por el Verde y diputado local por Morena. En su planilla se juntaron los principales críticos, opositores y boicoteadores del gobierno saliente del mismo partido (salvo uno, que antes de formar parte de su planilla llamó a Juan Salvador «junior», «mequito» y «oportunista»). Morena es un partido de izquierda, columna vertebral de la 4T.
  9. Marco Antonio Mazariegos es un desconocido para mi y para Google. El Partido Popular Chiapaneco presentó ante el IEPC una plataforma electoral de 14 páginas a doble espacio y márgenes amplios, donde incluyen propuestas como bajar impuestos a empresarios, abastecer de medicamentos para todo tipo de enfermedades y fomentar «programas limpieza al medio ambiente para evitar la contaminación» (sic).
  10. Mariano Díaz ya fue presidente municipal dos veces y diputado local (todas por el PRI). También estuvo en prisión por ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. Como presidente municipal fomentó el discurso de odio hacia indígenas, fuereños, extranjeros, comerciantes ambulantes y jóvenes. El PVEM es un partido-negocio en vías de extinción.
  11. Lupita Ramírez es contadora y jueza del registro civil (dio fe de la primera boda gay en San Cristóbal). Fue precandidata hace tres años por el partido Morena. Es la única mujer postulada a la presidencia municipal. El partido Podemos Mover a Chiapas antes se llamaba nada más Mover a Chiapas, pero luego de conocer a cierto partido español le agregaron el «Podemos» (y hasta pusieron su logo más morado, igual que aquel).
  12. Carlos Bermúdez fue coordinador del COBACH en la zona Altos y dirigente del PVEM en San Cristóbal. El partido Redes Sociales Progresistas es el más reciente partido de la maestra Elba Esther.
  13. Miguel Morales es un empresario dirigente local de la CNOP. Amigo de la infancia de Alito (el líder del PRI). Luego de su nominación los precandidatos perdedores se fueron a otros partiditos y lo dejaron sin mucho respaldo (bueno, lo apoyan todas las combis piratas). La coalición Va x Chiapas es la versión estatal de Va x México, es decir, el PRIANRD que dirige un junior vendedor de papel higiénico.
  14. Carlos Herrera quería ser candidato de Morena hace tres años, pero un sorteo determinó que el municipio debía postular a una mujer. Renunció al partido y fue postulado por la alianza PAN-PRD-MC y obtuvo menos de cinco mil votos (quedó en 5º lugar). Hace unos meses regresó a Morena pero otra vez no fue nominado y decidió postularse como candidato sin registro.

 

C. Comparación cuantitativa —que debiera ser cualitativa— de las plataformas electorales presentadas ante el IEPC:

  1. Chiapas Unido: 55 páginas https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/09_plataforma…
  2. Esteban Morales: No he podido encontrar un documento con su plataforma, solamente vi un acta notarial que creo es de una página, con tres propuestas.
  3. Fuerza por México: 38 páginas. https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/16_PLATAFORMA%20DE…
  4. Movimiento Ciudadano: 92 páginas. https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/08_PLATAFORMA…
  5. Nueva Alianza Chiapas: 26 páginas. https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/12_PLATAFORMA…
  6. Partido del Trabajo: 26 páginas (presentan la plataforma genérica nacional, no hay versión estatal). https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/06_Plataforma%20PT…
  7. Partido Encuentro Solidario: 71 páginas (presentan la plataforma genérica nacional, no hay versión estatal).https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/14_Plataforma…
  8. Partido Morena: 53 páginas. https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/10_plataforma…
  9. Partido Popular Chiapaneco: 14 páginas. https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/13_PLATAFORMA…
  10. Partido Verde: 206 páginas (presentan la plataforma genérica nacional, no hay versión estatal). https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/07_PLATAFORMA…
  11. Podemos Mover a Chiapas: 21 páginas. https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/11_Plataforma…
  12. Redes Sociales Progresistas: 34 páginas. https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/15_PLATAFORMA…
  13. Va por Chiapas: 33 páginas. https://www.iepc-chiapas.org.mx/…/02_PLATAFORMA%20VA…
  14. Carlos Herrera: No he podido encontrar ningún documento donde presente su plataforma electoral.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.