Perdedores y ganadores en las elecciones en Chiapas

No he conocido a ningún candidato que piense que va a perder. Incluso aquellos que ni su familia los votaría, piensan que el día de las elecciones un impulso de última hora empujará a los ciudadanos a sufragar a su favor. No hay milagros tales en la política Solo hay estructura y conquista de voluntades.

Hay, no obstante, grandes derrotados. Aquellos que tenían posibilidades, pero que no entendieron cómo habían cambiado las condiciones en sus territorios, o les ganó la confianza de las expresiones de apoyo, que suelen ser efusivas y exageradas en los periodos electorales.

Los ciudadanos suelen prometer que votarán por un candidato para no complicarse la vida en la convivencia poselectoral. Si no hay controles, incluso aquellos que reciben pagos o despensas pueden rebelarse al momento de trazar la boleta.

En Chiapas, los grandes derrotados han sido los presidentes municipales que intentaban reelegirse, también aquellos candidatos que en otras elecciones estuvieron a punto de ganar la silla municipal o que desplegaron una campaña intensa de actividades y recursos.

De los alcaldes que buscaban reelegirse, el más significativo es José Luis Laparra, de Morena, porque gobernaba Huixtla, una de las ciudades más importantes y con mayor presupuesto de Chiapas. Fue derrotado por Carlos Eduardo Salazar Gam, del Verde, que una y otra vez había intentado convertirse en presidente municipal, hasta que lo logró con uno de los resultados más estrechos en las elecciones: dos puntos, unos 600 votos.

Otra derrota importante para Morena, también por manejar uno de los presupuestos municipales más altos del país, y por la cantidad de votantes, fue Ocosingo. Ahí Jesús Alberto Oropeza Nájera fue derrotado por Gilberto Rodríguez de los Santos, del Verde. La diferencia fue del tamaño de un concierto al aire libre de una banda norteña: diez puntos, unos nueve mil sufragios.

En Las Margaritas sucedió lo novelesco. Bladimir Hernández Álvarez intentó ser candidato por Morena, pero le cerraron las puertas. También fue a pedir apoyo al Verde, al PT y no logró su propósito. Así que tuvo que aceptar contender con las únicas siglas que le ofrecieron:  la del PES, con la que derrotó a José Luis Escandón Hernández, de Morena, que en 2018 había ganado la presidencia cobijado por el PRD, pero que en esta ocasión contendió por Morena. La diferencia fue mínima: poco más de un punto; unos 700 votos.

Ocosingo y Las Margaritas tienen una importancia decisiva en cualquier elección para gobernador. La lista nominal de Ocosingo es de 128 mil 224 votantes y de Las Margaritas de 85 mil 108; es decir, ambos municipios son capaces de aportar el 6 por ciento de los votos estatales, y hasta más, por la alta participación ciudadana que registran (64 por ciento), a diferencia de Tuxtla que en esta ocasión tuvo la participación más baja de todos los municipios (41 por ciento).

Los demás alcaldes perdedores son:

  • Élmer Campos Gutiérrez, de Acacoyagua, del PES, quien perdió ante Ismael Díaz Bravo, del Verde.
  • Éver Herrera Ibarra, de Frontera Hidalgo, quien fue derrotado por Juana Elizabeth de la Cruz, del Verde.
  • Moisés Aguilar Torres, del Verde, perdió su reelección en Pichucalco, ante Andrés Carballo Córdova, de Morena.
  • Josué Maximiliano González Pérez, de Chiapas Unido, quien ahora contendió por el PES en El Porvenir, y perdió ante Joel Ramírez Sargento, del Verde.
  • Daniela Estrada Choy, de Morena, perdió la presidencia de Villacomaltitlán, ante Manuel de Jesús Cruz Coutiño, del Verde.
  • Adier Nolasco Marina, de Villacorzo, perdió ante Robertony Orozco Aguilar, del Verde.
  • Emiselda González Roblero, del municipio de Capitán Luis Ángel Vidal, perdió ante Mónica Sofía Córdova Roblero.
  • Juan Alberto Sánchez Hernández, del PRI, se pasó al Verde, pero perdió la presidencia de Mezcalapa ante José Atilo Alcudia Hernández, de RSP.

 

En total fueron once alcaldes que no lograron mantener la presidencia municipal; 16, sin embargo, salieron triunfantes nuevamente en la contienda:

  • Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acalá, quien de Morena se fue a Chiapas Unido.
  • Abraham Cruz Gómez, de Chenalhó, por el Verde.
  • Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, de Chilón, por Morena, ganó, pero se ha desatado un conflicto poselectoral que aún no se soluciona.
  • Horacio Domínguez Castellanos, de Ixhuatán, por Morena.
  • Román Mena de la Cruz, de Salto de Agua, quien dejó Morena para contender por Mover a Chiapas.
  • Juan Antonio Castillejos Castellanos estará por cuarta ocasión y con tres partidos distintos, en la presidencia de San Fernando.
  • Fernando Aparicio Trejo, de Solosuchiapa, se fue de Morena, para ser candidato por Chiapas Unido.
  • Alexis Nucamendi Gómez, de Suchiapa, retuvo la presidencia con Chiapas Unido.
  • Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal sustituta de Tapachula, retuvo el cargo con las siglas de Morena.
  • Límber Gregorio Gutiérrez Gómez gobernará Tila por cuarta ocasión con las siglas del Verde.
  • Ervin Leonel Pérez Alfaro, de La Trinitaria, retuvo la presidencia apoyado por Morena.
  • Carlos Morales Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez, ganó de forma más amplia que en la elección de 2018.
  • Bany Oved Guzmán Ramos, de Tuzantán, dejó Morena y ganó apoyado por el PT.
  • Mariano Rosales Zuart, de Villaflores, logró la victoria más holgada de los munícipes reelectos: sacó 42 puntos a su más cercano contendiente, el morenista José Arturo Orantes Escobar.
  • Juan Manuel Utrilla Constantino, de Yajalón, repetirá con el Verde.
  • Manuel Justo Gómez Beltrán, de Marqués de Comillas, renunció a Morena, y ganó con el PT.

De los grandes derrotados, aunque no todos buscaran la reelección, son Willy Ochoa y Paco Rojas, en Tuxtla; Juan Salvador Camacho Velasco, en San Cristóbal; Mario Francisco Guillén Guillén, en Comitán, y Cheque Orduña, en Tapachula.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.