Los Internacionales HYS, fútbol y esperanza para solicitantes de la condición de refugio en Tapachula

Foto: Hospitalidad y Solidaridad AC.

Por Iván Francisco Porraz Gómez

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula se registra más del 60% de las 36,000 solicitudes de asilo que ha recibido el país en 2020. La mayoría de las y los solicitantes construyen y mantienen sus expectativas de vida en el norte del país, entre otras razones, por la falta de oportunidades laborales en la ciudad, pues no hay un sector industrial en la región, el sector hotelero genera trabajo solo por temporadas -y no es tan importante como en Cancún y otras zonas turísticas del sur de México- y el incesante calor húmedo que permanece durante todo el año es intenso y un tanto hostil .

Derivado de la gran cantidad de solicitantes que hay en la región, el año pasado abrió sus puertas el albergue Hospitalidad y Solidaridad A.C., una organización de la sociedad civil que brinda ayuda humanitaria con perspectiva de atención integral. La organización ofrece alojamiento temporal y acompañamiento en procesos de inserción-integración, además de realizar incidencia política-social, que busca generar condiciones para que México continúe siendo un espacio solidario y hospitalario para las personas víctimas del desplazamiento forzado (ACNUR, 2020).

Una de las iniciativas de la organización ha sido integrar a la ciudad a las y los solicitantes, para ello, crearon un equipo de fútbol varonil que participa en un liga local, su nombre es Internacionales de HYS. Al respecto, una integrante del albergue comentó: “El equipo se formó el 2 de abril, la iniciativa surgió del albergue ante la idea de que a través del deporte, las personas puedan integrarse en la ciudad con esta actividad en concreto, también se les vio como una oportunidad de justo, tener una actividad que les permita distraerse y compartir con más personas” (Tapachula, Chiapas, comunicación personal).

El debut en el torneo fue el 12 de abril del año en curso en el torneo Torre Fuerte de la premier Fut 7 en Tapachula, el equipo está conformado por 15 jugadores centroamericanos, en su mayoría de nacionalidad hondureña, aunque también hay jugadores de Guatemala y El Salvador, y algunos voluntarios del albergue.

¿Cómo ayuda esta actividad en la inclusión local? ¿Cómo influye el fútbol? Según dicen la colaboradora del albergue: “El equipo de fútbol ha ayudado a la integración de la población al interior del albergue, todos los viernes el equipo juega en la cancha del mismo. Respecto a la integración de la comunidad local, el equipo ha permitido que conozcan a otras personas o jugadores que más adelante pueden ser parte de su red de apoyo. El equipo está conformado por usuarios y exusuarios por lo que nos permite darle seguimiento a estos últimos. Los jugadores expresan sentirse parte de este proyecto en el cual se divierten practicando el deporte que más les gusta, los motiva y los llena de alegría, también mencionan que están muy agradecidos con el albergue por darle las herramientas y la motivación para poder competir en un torneo fuera de su país” (Tapachula, Chiapas, comunicación personal).

El reto para la llamada integración es grande, por un lado, tiene que haber mejores condiciones laborales, de vivienda, salud, educación, para la población solicitante de la condición de refugio y refugiados en Tapachula, por el otro, también hay que trabajar con la población local y eso es un aspecto importante. A pesar de ser una ciudad fronteriza que vive de manera cotidiana con personas migrantes asentados y/o en tránsito, existen prejuicios, discursos xenofóbicos que construyen imágenes negativas de las y los migrantes, solicitantes de la condición de refugio; sin duda alguna, el papel de las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, academia y organismos internacionales en la región es vital. En todo caso, por medio del fútbol se abren nuevas perspectivas para habitar la ciudad, conocer personas y hacer redes de apoyo, las cuales son vitales para construir y mantener la esperanza, brindando a las y los migrantes momentos de alegría, solidaridad y empatía en el llamado “sueño mexicano”. La intención es formar un equipo de fútbol femenil más adelante, estaremos pendientes del desarrollo de esta iniciativa, por ahora, les deseamos éxito a los miembros del equipo Internacionales HYS, quienes van en el quinto lugar de la tabla general y que van a disputar la liguilla.

Bibliografía

ACNUR, 2020. https://www.acnur.org/es-mx/noticias/press/2020/12/5fc7a90a4/albergue-en-tapachula-abre-sus-puertas-a-personas-refugiadas-y-solicitantes.html

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.