La participación ciudadana en la entrega y recepción

Por Eliseo Marín

El gran problema de las autoridades es que se olvidan que la información es pública y tenemos derecho a saber, sin embargo los procesos de entrega – recepción son de interés público, nuestra legislación contempla la forma que debe tratarse desde el punto de vista de una transparencia proactiva.

La participación ciudadana debería de ser parte central de la entrega – recepción en cualquier tipo de gobierno democrático, en donde pondere una rendición de cuentas transparente a su máxima publicidad, donde los ciudadanos tengamos voz y voto y donde seamos los ciudadanos coadyuvantes de las denuncias que se deban de presentar en caso de encontrar algún hecho ilícito.

La transparencia y la rendición de cuentas hoy más que nunca necesita de una mayor vigilancia y participación de todos y cada uno de nosotros, donde demos fe del trabajo o de la incapacidad de nuestros gobernantes y hacer caer todo el peso de la ley; es y será la única forma de combatir la corrupción que tanto ha dañado a nuestro sistema político y social poniendo en jaque a nuestras instituciones y la falta de credibilidad en las mismas.

De esta forma la ciudadanía podrá tener un mayor conocimiento del estado que guarda su municipio y pueda deliberar y evaluar la gestión saliente y tener un punto de partida para la entrante.

Si bien son cierto actualmente los ciudadanos solo contamos con la mísera información que llegan a emitir las autoridades ya sea en alguna entrevista o declaración, dicha información llega hacer insipiente y opaca, en pocas palabras destellos informativos que no nos dicen absolutamente nada.

El gran problema de las autoridades es que se olvidan que la información es pública y tenemos derecho a saber, sin embargo los procesos de entrega – recepción son de interés público, nuestra legislación contempla la forma que debe tratarse desde el punto de vista de una transparencia proactiva, la cual se define como:

El conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General, que permite la generación de conocimiento público útil con un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.

Aquí en este contexto es necesario ir más allá la participación directa de la sociedad en los procesos de entrega – recepción, debe de ser absoluta con voz y voto para interponer cualquier observación y recurso que haya lugar.

Hoy hemos visto hacia atrás y nos hemos percatado que estos procesos de entrega – recepción, no cumplen con el objetivo de combatir la corrupción de sancionar los malos manejos de la administración pública, simplemente se han convertido en un circo  mediático de compromisos políticos y de impunidad que han perjudicado enormemente a nuestra sociedad.

Es importante señalar que los nuevos alcaldes deben tomar en consideración el portal de transparencia ya que lamentablemente por la ignorancia tanto de los que salen como de los que llegan, dicho portal lo desaparecen en su totalidad sin dejar la información pública generada durante la administración saliente, por lo que en este caso es importante que las nuevas autoridades finquen las responsabilidades a quien corresponda.

El portal de transparencia del ayuntamiento o la página del mismo, debe de ser parte de la entrega total, lo único que deberá de cambiar  serán los logotipos y la información deberá irse actualizando como marca la ley.

Aquí entra otro punto importante y en este caso es el cumplimiento de la Ley de Archivos, la cual es parte muy importante de la transparencia y sin la cual es imposible una rendición de cuentas claras.

Les pregunto a los presidentes saliente  ¿cumplieron con la Ley de Archivos y con la Ley de Protección de Datos Personales para Sujetos Obligados?

Caso contrario la nueva administración deberá poner puntual atención y fincar responsabilidades y dar vista  a las autoridades correspondientes del incumplimiento de estas obligaciones.

Abusados los nuevos alcaldes revisar no es solo ver, revisar es escudriñar y conocer el cumplimiento verdadero de las obligaciones.

Una vez aceptado… La responsabilidad es toda tuya.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.