El fatídico 9 de diciembre de 2021: una tragedia más en los avatares de la migración

Atención a migrantes lesionados.

El 9 de diciembre, aproximadamente a las tres de la tarde, ocurrió el terrible accidente donde murieron, según las cifras oficiales, 55 personas migrantes centroamericanas y otras 105 resultaron heridas.

Las escenas transmitidas por camarógrafos de medios locales causan estupor, rabia, indignación: la caja del tráiler que transportaba a los migrantes despedazada, los cuerpos tirados, los policías, socorristas y voluntarios auxiliaban con lo elemental y disponible, otros a la rapiña. Un testigo presencial de la zona relata: “Escuché el impacto, vinimos corriendo y nos topamos con esa escena espantosa. De pedazos de personas, mujeres gritando, niños… muy cruel, muy triste”[i].

El Canciller de México, Marcelo Ebrard expuso en un comunicado: “los países de la región anunciamos esta noche la creación del Grupo de Acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia humana”[ii].

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un breve comunicado para señalar que visitadores adjuntos hicieron acto de presencia y recabaron “dos quejas en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas”[iii].

Ningún pronunciamiento sobre los hechos, sobre la responsabilidad de gobiernos de origen, tránsito y destino, la culpa es de las redes de traficantes de personas se dice una y otra vez. Los gobiernos de México y Guatemala han hecho declaraciones en el mismo sentido sobre las masivas caravanas hondureñas. La actitud de los gobiernos se mueve en constante paradoja pues mientras se criminaliza la migración irregular, se celebra el envío de remesas de los migrantes a sus familiares, al grado de considerar a los migrantes como héroes y a las remesas como el nuevo mantra, como palanca del desarrollo.

La importancia que tienen las remesas para estos países, las convierte en un tema de seguridad nacional. “El valor de las remesas como porcentaje del PIB excede el 20 % en varias de las economías más pequeñas: El Salvador (26.2 %), Honduras (26.6 %), Jamaica (23.6 %) y Guatemala (18.0 %)”[iv] .

Más allá de lo mediático, el fenómeno migratorio de tránsito por México, magnificado con la llegada masiva de venezolanos, cubanos y haitianos, así como de extracontinentales, la realidad es que el país y el gobierno nunca había enfrentado un fenómeno tan complejo. No se trata de un fenómeno generado por el gobierno de México, sin embargo, como país de tránsito tiene que ofrecer una alternativa orientada a favorecer el tránsito como lo mandatan las convenciones y el derecho internacional de los derechos humanos. El gobierno de la Cuarta Transformación coincide con la época de caravanas masivas de migrantes, la mayor parte iniciadas en San Pedro Sula, Honduras, pero en los últimos meses en territorio mexicano, en Tapachula, Chiapas.

Las dificultades en el tránsito de personas migrantes en todo el mundo han provocado miles de muertos y desaparecidos. Entre 2014 y febrero de 2020 murieron en el Mediterráneo 20 014[v] migrantes y en el mismo periodo han desaparecido 45 377 migrantes, de los cuales 22 936 corresponden a la zona del Mediterráneo, 10 789 a África y 5 718 a América[vi].

En la medida en que los gobiernos de los países de tránsito implementan barreras físicas y humanas para contener la migración, los migrantes buscan nuevas rutas: más largas, más costosas, más peligrosas. Una de estas es el llamado Tapón del Darién que se ubica en territorio panameño y que es considerado una de las zonas más peligrosas del mundo para el cruce de migrantes. Por esta zona del Darién transitan miles de personas vulnerables expuestas a los peligros, se estima que entre enero y julio de 2021 “van 46 483 personas, de los cuales 13 395 son mujeres”[vii]. La UNICEF estima que “casi 19 000 niños y niñas han atravesado la selva del Darién en lo que va del año”[viii] (hasta septiembre).

En lo que va de 2021 se han encontrado cerca de 50 cuerpos sin vida en el Tapón del Darién. Esto “se debe en parte al alza de los últimos meses de la cantidad de migrantes que intentan cruzar la zona en dirección al norte con la idea de llegar a EE. UU”[ix]. El director de Instituto de Medicina Legal y Forenses de Panamá refiere que la cifra “es una cantidad mínima de la que hay de restos humanos en todo el trayecto”[x]. Son historias de horror, nadie es responsable, sólo el que pierde la vida por atreverse a desafiar las leyes migratorias de los países de tránsito y destino.

Oscar Martínez, el autor del libro Los migrantes que no importan, sostiene que “el paso por México es una especie de enorme peaje donde con mucho sufrimiento se tiene que pagar la decisión de buscar una mejor vida[xi]”. El peregrinar es más que sufrimiento, en muchos casos el costo ha sido la desaparición y la muerte violenta, las evidencias más claras son: la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010; y la de Camargo, en el mismo estado, donde fueron asesinadas y quemadas 9 personas en 2021; también los cuerpos encontrados en Cadereyta, Nuevo León en 2012 y otros en San Fernando en 2011. Ahora se suma la muerte de los 55 migrantes centroamericanos en territorio chiapaneco.

La muerte de migrantes en su tránsito por Chiapas no es nueva: el 04 de marzo de 2019, en el municipio de Venustiano Carranza, fue atracado un grupo de migrantes con fusiles AK-47, resultando dos guatemaltecos muertos y otros ocho extranjeros heridos. El 7 de marzo del mismo año ocurrió un accidente de tránsito donde murieron 25 personas migrantes, el hecho sólo mereció dos líneas en la cuenta oficial de Twitter del canciller Marcelo Ebrard: “Lamento profundamente el accidente acaecido el día de ayer en Chiapas en el que perdieron la vida 25 personas y 29 más resultaron heridas. Solidaridad para con sus familias y amigos»[xii].

Agudizada por dos años de pandemia, el deterioro de las condiciones de vida en los países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica es cada vez más crítico, el cual se expresa en mayor pobreza, desigualdad social, violencia e incapacidad de los Estados para ofrecer paliativos. Todo esto, junto, contribuye a potencializar la precariedad extrema que hoy se observa en Guatemala, Honduras y El Salvador. Estos países, que firmaron el acuerdo de tercer país seguro, no tienen capacidad para ofrecer alternativas a la movilidad humana, se han limitado a contener la migración.

El gobierno de México ha reiterado la necesidad de atacar las condiciones estructurales de la migración. Después de casi tres años de presentada la iniciativa de la CEPAL[xiii], su titular, Alicia Bárcena, reiteró la propuesta en una reunión realizada el 17 de septiembre (2021), con algunos añadidos: 15 programas temáticos, 14 proyectos, y una inversión requerida de 45 mil millones de dólares para beneficiar a 70 millones de personas, incluyendo al sur de México[xiv].

Lo que México y Estados Unidos lograron acordar en los últimos días es impulsar el llamado programa “Sembrando Oportunidades”, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta iniciativa que pretende “disminuir las causas fundamentales de la migración” comenzaría en Honduras donde se pretende llegar a 500 000 jóvenes[xv].

Se trata de una propuesta menor frente a la iniciativa de la CEPAL y México, como Estados Unidos no ofrece nada gratis, a cambio el gobierno mexicano ha aceptado el regreso del humillante programa “Quédate en México”, que ha sido criticado duramente por organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otras Human Rights Watch (HRW) que la ha calificado de “aberración”[xvi] . De manera que seguiremos viendo caravanas, desaparecidos y muertes de migrantes todavía por un buen tiempo.

 

[i] Vicente, Alex, 11/12/2021. BBC Mundo. En: https://www.prensalibre.com/internacional/bbc-news-mundo-internacional/accidente-en-chiapas-cuando-me-levante-habia-gente-tirada-por-todos-lados-vi-personas-destrozadas-gritando/

[ii] SRE, comunicado 576, 10 de diciembre de 2021. En: https://www.gob.mx/sre/prensa/creacion-de-grupo-de-accion-inmediata-contra-la-red-internacional-de-traficantes-de-personas-responsable-de-la-tragedia-ocurrida-en-chiapas-290220

[iii] Comunicado de prensa, 11 de diciembre de 2021. En: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-12/Com_2021_332.pdf

[iv]Banco Mundial (2021). Migration and Development Brief-35. En: https://www.knomad.org/publication/migration-and-development-brief-35.

[v] ONU Noticias ONU, (05/03/2020). “Los migrantes muertos en el Mediterráneo desde 2014 suman más de 20 000”. En: https://news.un.org/es/story/2020/03/1470681.

[vi]OIM, (03/12/2021). Missing Migrants Projet. En: https://missingmigrants.iom.int/.

[vii] Oquendo, Catalina, 09/08/2021. En: https://elpais.com/internacional/2021-08-09/ves-muertos-pasas-hambre-y-te-violan-los-testimonios-de-los-migrantes-que-sobrevivieron-a-la-selva-del-darien.html.

[viii] UNICEF, 11/10/2021. En: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/unicef-2021-registra-el-mayor-numero-de-ninos-y-ninas-migrantes-que-cruzan-de-darien-a-eeuu

[ix] BBC News Mundo,06/10/2021. En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58800345

[x] Ibid.

[xi] Rosas, Obed (12/09/21). La Estrategia de México es el calvario de miles de migrantes: Óscar Martínez”. En: https://www.sinembargo.mx/12-09-2021/4026557.

[xii] Langner, Ana, 2019. “Lamenta Ebrard muerte de 25 migrantes en accidente en Chiapas”. La Jornada, 8 de marzo de 2019. En: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/08/lamenta-ebrard-muerte-de-25-migrantes-en-accidente-en-chiapas-8888.html.

[xiii] CEPAL, 2019. Hacia un nuevo estilo de desarrollo. Plan de desarrollo integral: El Salvador-Guatemala-Hondura-México. Ciudad de México: Naciones Unidas.

[xiv] Petrich, Blanche, 17/09/2021. En: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/18/politica/presenta-la-cepal-plan-para-arraigar-a-las-comunidades-de-centroamerica/

[xv] Secretaría de Relaciones Exteriores, comunicado 01/12/2021. En: https://www.gob.mx/sre/prensa/comunicado-conjunto-sobre-sembrando-oportunidades?idiom=es.

[xvi] HRW, 9/12/2021. Revista Proceso. En: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/12/9/hrw-tilda-de-aberracion-la-reactivacion-del-programa-para-migrantes-quedate-en-mexico-277200.html

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.