El vapor multitareas … también empujó mi voluntad

 

 

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,

 la electricidad y la energía atómica: 

la voluntad.» Albert Einstein

 

Resumen

 

Generé energía a base de vapor de agua; el vapor empuja las hélices de un dinamo y produjo energía que usé para prender focos led.

En el futuro quisiera contribuir a salvar el planeta Tierra a través de la creación de energías renovables y que abandones las energías producidas con petróleo.

 

Introducción

Siempre que se aproximaba la Feria de Ciencias en mi escuela, yo experimentaba la tentación e impulso de buscar en Google experimentos de otros jóvenes, conseguir los materiales y reproducirlos. “Lamentablemente” en casa me empujaron, una y otra vez, a primero pensar en una pregunta para responder por medio de la experimentación. Debo reconocer que se me hizo muy difícil, al principio, hacerme preguntas de investigación, pero a continuación les contaré cómo pude salir del hoyo.

Después de pensar, y pensar, se me ocurrió la siguiente pregunta de investigación:

 

¿Qué intensidad de energía luminosa se puede generar con una máquina de vapor casera? 

Para responder, estuve pensando en varios experimentos, hasta que encontré en Amazon un dinamo que es un motor inverso, sencillo y barato. El dinamo transforma el movimiento mecánico en electricidad que prende uno, o varios, pequeños focos led al inducir energía por unos cables.

Imagen 1 y 2. Esquema del dinamo de Faraday y el dinamo que usé en el experimento.

La mayoría de los dinamos que venden en internet, tienen una hélice incrustada en el rotor del motor, y sirve para que gire y se pueda crear energía, así que ahora el problema al que me enfrente fue ¿cómo empujar la hélice? Elegí a mi viejo conocido ¡el vapor! para esa misión. Y digo que es un viejo conocido porque es la tercera vez que uso al vapor en un experimento de secundaria dentro del marco de la Feria de Ciencias. En el primer año lo usé para inflar un globo y en el segundo año lo usé para mover un barco de vapor. Por eso digo que el vapor y yo somos viejos conocidos.

El vapor es una fuerza muy poderosa que mueve objetos (cuerpos inanimados que tienen masa). Mi misión es tener una fuente sustentable de energía que sustituya a las fuentes de energía no sustentables que ahora utilizamos agotando los componentes de la tierra como lo que hace Darkseid en DC o Galactus en Marvel (no sé de qué universo seas fan pero yo prefiero DC). Mi visión es que podamos hacer un mundo que no esté tan contaminado, llevar energía eléctrica a todos lados de manera más económica y que los países menos industrializados sean aptos para las nuevas tecnologías. Sin más que decir, juntemos todos los materiales y comencemos a generar energía lumínica.

 

Metodología

Mi experimento lo organicé en 3 fases. La primera fue buscar y hallar una pregunta de investigación sobre el vapor de agua. Mis profesoras, asesores y mi mamá y papá, me explicaron que una pregunta que se pueda resolver si puedo generar datos con los cuáles pueda medir, calcular y registrar información.

Ya teniendo la pregunta de investigación, me dediqué a investigar qué puede utilizarse para generar energía con vapor y de nuevo busqué en YouTube, Tik Tok, y en todas partes. Ya estaba empezando a desesperarme, hasta que un día mi papá estaba indagando en Amazon y… encontró el dinamo. Rápidamente me llamó y me explicó su funcionamiento. Ahora sí me puse manos a la obra buscando información histórica y científica de los componentes de mi experimento.

Recopilé e indagué en todos lados, descubrí cosas nuevas como la existencia de la diferencia de potencia que no sabía que existía para la generación de electricidad y aprendí que los focos se pueden conectar en serie y paralelo.

Supe que usan unos dinamos gigantes en las grandes industrias o en el cañón del sumidero para generar electricidad.

Por último, inicié la fase en donde todo lo puse a prueba. Para generar vapor usé una olla de presión para que saliera el vapor por la válvula salió el vapor, que hizo girar el rotor, y el movimiento del rotor hizo que se generará una diferencia de potencial o voltaje y supuso que prendiera el foco led.

Con unos guantes para agarrar objetos calientes agarre el dinamo para que el vapor lo golpeara y adivinen que. No funcionó. Y es que conectó una manguera para llevar el vapor de la válvula de salida del vapor de la olla para dirigirla al dinamo, pero no tuvo la suficiente potencia para que se encendiera. Así que le quité la manguera de la válvula de presión, el vapor pegó directo a la hélice del dinamo y ¡guau! funcionó ahora si ya se prendió un foco led. Luego conecte un total de 7 focos led conectados en paralelo que son igual 11.9 watts de energía y prendieron! Encendieron con solo vapor de una olla exprés en la cual estaba cocinando unos elotes. ¿Qué loco no?

Imagen 3, 4 y 5. Fotos del experimento

Resultados

Aprendí que el vapor puede mover muchos objetos. Es la base para producir energía que permite mover barcos e inflar globos, estos experimentos son experimentos a escala de grandes proyectos de infraestructura.

Porque al generar 11.8v tenemos un modelo a escala de las grandes industrias que trabajan con el tema del vapor de agua.

También aprendí que los focos en serie y los que se encuentran en paralelo lo que pasará es que  los focos que le siguen no se van a prender, pero en serie cuando uno falla todos los demás también se encienden

 

Discusión

Mi querido lector, el vapor es un tema muy extenso que es muy difícil de explicar en un sólo artículo ¿Alguna vez has tenido alguna experiencia con el vapor? tu respuesta me ayudaría mucho para hacer más extenso este artículo, dame tu comentario que yo lo leeré.

Propongo que todas las escuelas tengan una feria de ciencias donde niños y niñas se hagan preguntas, pero, sobre todo, busquen las respuestas a través de la experimentación y la investigación.

 

Conclusiones

En estos tres experimentos he tenido reconocimientos en la feria gracias al vapor de agua en un primer lugar de toda secundaria y dos segundos lugares en mi salón, con este y los demás experimentos comprobamos que el vapor es una fuente sustentable de agua. Me encantaría que se pueda emplear esta energía.

Hoy quiero ser un matemático porque me interesaron las muchas ecuaciones que le dan sentido a nuestra vida, en sí cuando aprendí álgebra se me hizo más claro el mundo, se me iluminó el coco y aprendí que todo tiene una solución lógica, algebraica, tal vez imposible para los que no quieren verla, pero fácil de alcanzar para los que quieren ver la verdad.

Para algunos es una pérdida de tiempo, para otros es una forma de subir las calificaciones, pero para mí es una buena forma de pensar mi futuro.

Y para terminar, dejo un recado para el Santiago del futuro:

Hola Santi, espero que hayas tenido soluciones lógicas a tus problemas, y que a estas alturas hayas superado todos tus exámenes escolares. En otros temas, dime si la Play Station 7 o la Nintendo Switch Oland Pro Z ¿están buenas? ¿Sigue existiendo Metroid?  ¿Qué tipo de operaciones matemáticas está haciendo? ¿Cómo son los premios Nobel?  ¿Ya visitaste y tocaste la placa que está en la tumba de Albert Einstein? xdxdxd.

Uf, qué razón tenía Einstein

Nota: El autor es alumno de 3 de secundaria de la Escuela Pequeño Sol.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.