Discutamos desde el sur: Pre-Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y Humanidades

Giovanny Castillo Figueroa [1]

Verónica Haydee Paredes Marín[2]

Mauricio Arellano Nucamendi[3]

CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) es una asociación a nivel latinoamericano que por medio del impulso de redes (organizaciones sociales, centros de investigación, posgrados universitarios) a lo largo de América Latina y el Caribe, ha logrado promover el avance de las ciencias sociales y las humanidades desde perspectivas críticas. Desde 2003, se realiza cada tres años la Conferencia Latinoamérica y Caribeña de Ciencias Sociales, evento académico/político que reúne importantes participaciones de personas a lo largo de nuestros territorios latinoamericanos y que este año tendrá lugar en Ciudad de México en el mes de junio.

Gracias a múltiples esfuerzos y voluntades, el Centro de Estudios Superiores sobre México y Centroamérica, en alianza con otras organizaciones, CLACSO y sus diversos grupos de trabajo, han posibilitado la realización de la Pre-Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y Humanidades, que se llevará a cabo los días 30, 31 de marzo y 1 de abril en las instalaciones del CESMECA, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Esta Pre-Conferencia concentra su interés en la zona del sur de México y la región centroamericana, sin perder de vista los otros sures. Es un esfuerzo de múltiples personas para acercar a un público amplio la discusión sobre la actualidad de nuestra región. En el evento se llevarán a cabo variadas actividades, desde conferencias magistrales hasta mesas temáticas y conversatorios cuyo hilo conductor son las desigualdades, un problema de extrema vigencia y pertinencia en el ámbito latinoamericano.

Las conferencias magistrales abordarán diferentes aristas de la desigualdad en Abya-Yala: en los trabajos de cuidado, en las relaciones geopolíticas Norte-Sur, en la educación y en las infancias y juventudes. Estas cuestiones estarán presentes en siete mesas temáticas. Dos de ellas darán a conocer las luchas por la vida y el territorio acaecidas en diversos escenarios del Abya-Yala, desde el sur de México hasta Chile, pasando por diversas experiencias en Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Otra mesa discurrirá en torno a la problemática de las fronteras en el marco de los complejos procesos de regionalización y globalización que vivimos hoy día. En esa misma línea, en una cuarta mesa se analizarán las relaciones interétnicas en la frontera sur de México, incluyendo los debates sobre movilidad humana, cambios estructurales, patrimonio biocultural bifronterizo y conflictos por extractivismo.

La mesa organizada por el Grupo de Trabajo Economía Feminista Emancipatoria, presentará seis ponencias que abarcan experiencias de Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Brasil y México en torno a las luchas, resistencias y rebeldías de mujeres, en particular rurales, campesinas e indígenas, en las luchas amplias dentro de la defensa de la vida y el territorio de las que son parte. En este caso, la importancia de una lectura feminista de la economía en torno a las luchas por la defensa de la vida y del territorio, se sitúa en la centralidad teórica y política que otorga a los esfuerzos impulsados a lo largo de nuestra América, por conservar y reparar la integralidad y multidimensionalidad de los procesos que sostienen la vida ante la lógica de muerte impuesta con las políticas neoliberales, tanto por los gobiernos conservadores como progresistas.

Las últimas dos mesas discutirán problemas neurálgicos en México y Centroamérica: por un lado, las crisis y conflictos político-democráticos que se afrontan en el horizonte actual de la pandemia por Covid-19. Por el otro, la situación de las infancias y juventudes en un panorama marcado por la precarización, la movilidad transfronteriza y las violencias vividas por esos sectores. En ese sentido, también tendrá lugar en la Pre-Conferencia un cine-debate de la película “1991”, que nos muestra los efectos sociales de la posguerra guatemalteca en las juventudes urbanas de fin del siglo pasado, lo cual permite retomar el análisis de la memoria histórica y analizar el continuum de las violencias y la impunidad en el vecino país.

La academia y su producción también son temas de interés en el evento, donde podremos acercarnos al quehacer del trabajo editorial a partir de cinco conversatorios: (1) presentación de las publicaciones conjuntas CESMECA-CLACSO; (2) presentación de la antología esencial dedicada a la importancia de la vida académica y política de nuestra investigadora Mercedes Olivera; (3) presentación de la Colección Homenaje Iniciativa AL FARO ZAPATISTA; (4) presentación del libro “Los Avatares de Chiapas. Proyectos, conflictos, esperanzas”; y (5) la pertinente discusión sobre el escribir y publicar desde el sur de México, en la mesa “Los retos de las revistas científicas”.

El tema sobre los grandes retos a los procesos formativos en los posgrados del sur de México, así como las respuestas locales a los desafíos actuales se conjugará con el análisis de la pertinencia de los archivos y la imagen como elemento de memoria para la educación latinoamericana.

Tenemos la seguridad de que este foro abrirá productivos debates que permitirán repensarnos desde la importancia de nuestra localización en los sures, pero también constituirá un espacio de anhelados reencuentros tras las restricciones de reunión que obligó las circunstancias derivadas de la Covid-19.

* El programa completo puede encontrarlo en https://cesmeca.mx/agenda-cultural/392-clacso2022 y las actividades se estarán transmitiendo desde la página de Facebook de CESMECA https://www.facebook.com/Cesmeca , así como desde el canal oficial de Youtube del CESMECA https://www.youtube.com/channel/UCzVGC_C3-tXz5FUJSb30zAA/videos

[1] Posdoctorante del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur-UNAM.

[2] Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica-CESMECA.

[3] CESMECA.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.