De lo ecosocial y lo comunitario

Fotografía: Shane Rounce

Comienza una nueva sección para acercar reflexiones y experiencias sobre temas sociales y ecológicos

 

Hola. Pasen y lean.

Con este texto comenzamos a caminar un sendero en el que espero que me acompañen. Y con acompañar me refiero a comentar, compartir, replicar, criticar, aportar o difundir.

A este espacio quiero acercar reflexiones y experiencias sobre temas socioambientales o, como prefiero llamar, ecosociales. Pueden ser mundiales o locales, actuales o históricos, de larga o de corta duración. Ya veremos. Pero desde un prisma personal.

Esta sección surge por la necesidad de aportar elementos para repensar cómo vivimos y viviremos en este mundo tan cambiante, donde se amontonan problemas conocidos con problemas novedosos.

El nombre de este rincón digital, Comunidad ecosocial, se ha elegido por la pasión que he ido desarrollando a lo largo de los años, en las organizaciones, la academia, el mundo de la cultura y las artes, mientras he estado (y sigo) formándome y experimentando.

 

La necesidad de lo ecosocial

Sí, un término para reflejar múltiples esferas, pero que siempre han estado interrelacionadas, a pesar de que algunos se han empeñado en separarlas. Desde el enfoque ecosocial, como explican Yayo Herreros o Luis González Reyes, se ponen en primera línea los principios de ecodependencia, interdependencia y tener la vida en el centro de todo.

Los y las humanas somos seres que vivimos en un mundo con límites biofísicos, somos parte de la naturaleza, del planeta, por lo que dependemos de todos los bienes naturales; al igual que somos seres que necesitamos los unos de las otras y viceversa, somos seres sociales, que nunca podremos sobrevivir aislados y disfrutamos de estar junto a otros y otras; y ante la idea de crecimiento lineal e infinito, y todo el dolor y sufrimiento que conlleva y conllevará.

El enfoque ecosocial pone la vida en el centro, vidas en diversidad, porque todas las vidas merecen ser vividas.

 

La necesidad de lo comunitario

La comunidad como un grupo de seres humanos que tienen elementos en común. Puede ser una pequeña comunidad, que conjunte a varias decenas de personas en torno al consumo, el trabajo, el lugar de nacimiento o residencia, alguna pasión o afición, la forma de vida u otros. También puede ser una gran comunidad, de varios miles o incluso de la totalidad de las personas. Se ha llegado a nombrar como Comunidad Humana.

De ahí que ahora necesitemos ser comunidad para afrontar el presente que vivimos y el futuro que llega, y también para imaginar y crear distintas formas de relacionarnos, de vivir, de convivir.

Han habido y cada día surgen muchas iniciativas y experiencias que normalmente están invisibilizadas, que parece que no existen, que no aportan, pero que sí están y son una fuerza necesaria para avanzar, aprendiendo entre todas y todos, conviviendo. Apuestan por la vida.

De ello seguiremos conversando en los próximos capítulos, relacionándolo con temas como la educación, las migraciones, el consumo, las juventudes, la agricultura, los feminismos, la tecnologías, los conflictos y más.

 

Nos vemos por acá. Salud!

(Y no olviden suscribirse y darle al like)

Contacto: manugomez@disroot.org

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.