Primer punto, en Suecia 1958

Después de su debut y las primeras veces en Uruguay 1930, tuvieron que pasar 28 años, y muchas cosas para que la selección mexicana consiguiera otro logro importante en la máxima justa de la FIFA: Primer Punto, en Suecia 1958.

Y el logro es, precisamente, el título del Capítulo II del libro “Momentos Históricos del Tri en los Mundiales”, tercera obra de la autoría de quien esto escribe, y que le estamos reseñando semana a semana en esta columna previo a Qatar 2022.

El Capítulo II, del libro prologado por el comentarista de Fox Sports, Fernando Schwartz, y que abarca 21 páginas de las 212 que tiene la obra, pero que resumiremos en aproximadamente 500 palabras, contiene desde la eliminación del Tri por Estados Unidos en la misma sede de Italia 38, las suspensiones de las ediciones de 1942, que debería haberse realizado en Argentina y la de 1946, debido a la II Guerra Mundial.

Desde luego también explica sobre la justa disputada en Brasil, del tan comentado “Maracanazo”. El capítulo explica sobre los enfrentamientos y torneos del Tri durante la pausa por la guerra hasta llegar 1954, en el que también jugó el partido inaugural, esta vez ante el anfitrión Brasil, y sumó su cuarta derrota en fila, la quinta ante Yugoslavia y la sexta frente a Suiza, en que jugó con la camiseta del Gemio de Porto Alegre.

Llegó el proceso de cara a la Copa Mundial de Suiza, donde el equipo León representó a México en el Campeonato Panamericano. En la edición de 1954, el Tri hilvanó su séptimo descalabro; otra goleada por 5-0 ante Brasil, y el octavo por 3-2 contra Francia.

Sería en su cuarta participación en los Mundiales, la VI Edición de Suecia 1958, cuando México logró su segundo momento histórico, no sin antes caer en el debut, nuevamente contra el anfitrión y sumar su novena derrota, y esta vez por 3-0: el 11 de junio igualó 1-1 ante País de Gales, con un gol en el minuto 89 de Jaime Belmonte, que desde entonces fue rebautizado como el “Héroe de Solna”, donde se jugó el partido.

Con el logro, la prensa mexicana dedicó grandes espacios a la selección mexicana dirigida por la dupla “Nacho” Trelles-Antonio López Herranz, y opinó que fue superior y hasta pudo ganar a País de Gales por una ventaja amplia.

Sin embargo, cuatro días después, el 15 de junio, Hungría volvió a la realidad al combinado mexicano y los despidió con su décima derrota: 4-0.

En lo general, el Capítulo II, también brinda datos del Tri como la participación en el mismo del español Carlos Blanco y el cubano Jorge Romo; así como de otras selecciones, como el hecho de que fue el primer mundial para los brasileños Pelé y Vavá o como que el ruso Lev “La Araña” Yashin, fue el primer portero en utilizar guantes.

Desde luego encontrarás, muchos, muchos datos y cifras más.

Pero, si no quiere esperar más, y prefieres adquirir el libro, puedes ingresar al sitio web www.graderio.net y checar todos los puntos de venta.

Y también a través de mis redes sociales. Twitter: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular y @graderionet, y en Facebook: @diego.hernandeztejeda

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.