El patriarcado en las universidades

Seminario académico del Colegio de la Frontera

En el seminario académico del Colegio de la Frontera Sur titulado ¿Cómo construimos pactos no patriarcales?  Abraham Mena se dedica a preguntarle a muchos colegas cómo podemos evitar o reconocer si tenemos actitudes patriarcales.

Antes de empezar tenemos que tener claros 2 conceptos:

El Patriarcado que es cuando nosotros los hombres tienen más valor que las mujeres en lo social, político, económico, y otros espacios y roles en la sociedad y Feminismo que “es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres”(Inmujeres, 2022)

Yo fui invitado como espectador a este programa, visité la cabina donde se transmitió y la verdad es que no entendía cómo se hace el programa y dónde estaban todo los controles de la edición para poder sacar el seminario a internet, pero  supongo que nuestros compañeros informáticos ayudaron a que la conexión se mantuviera de buena calidad en las redes sociales de Ecosur. Aquí les dejo la liga para que entren https://www.youtube.com/live/eZxW9gAQAR8?feature=share

María Guadalupe Huacuz Elías fue la invitada especial de esta primera de nueve sesiones de este programa-seminario. Maria nos cuenta cómo es que el patriarcado se encuentra en muchas partes de nuestra vida y nos especificó y explicó detalladamente la forma en que aparece en la comunidad universitaria de donde trabaja la UAM. Nos contó varios casos sobre cómo el pacto patriarcal se ejerce en esta comunidad. El que más me interesó fue el caso de una joven de diecinueve años que fue apuñalada por su novio. Imaginense fue asesinada por alguien que según decía que la amaba mucho!!

María Guadalupe Huacuz también nos platicó que en la universidad en la que trabaja tiene varios grupos feministas que están intentando tirar la barrera del patriarcado, ellas expresan “queríamos tirar el patriarcado pero tiramos toda la universidad”. Todo esto es muy interesante ya que podríamos toparnos que en nuestra convivencia hay muchas expresiones del patriarcado. Si recordamos que el patriarcado es cuando el hombre se siente superior que la mujer en varios ámbitos, entonces a muchas mujeres les inquieta que pueden ser juzgadas, maltratadas,violadas, matadas y un largo etcétera, Pero además imaginen que debemos  tener en cuenta que un hombre puede quedar impune ante esas terribles acciones. 

En conclusión creo que en todas las comunidades, económicas laborales y recreativas hay patriarcado. Es más yo ahora puedo verlo en una baraja de Poker ya que si se dan cuenta cuando hay una tercia de reinas y una tercia de reyes gana la de lo reyes. O qué tal el ajedrez, ¿se podría decir que el ajedrez está equilibrado? Imaginen la reina y el rey son piezas fundamentales, ya que la reina  tiene la capacidad y habilidad de tener todos movimientos de muchas otras piezas (es como si tuviera super habilidades) y el rey si lo derrotan en ese momento pierdes y se termina el la partida (tiene una lógica muy patriarcal no lo creen?). Por qué le damos tanta importancia al rey sobre todos si  ambos tienen mucho valor ya que si derrotas a la reina estarás quitando a tu contrincante una gran posibilidad de vencer. No estoy diciendo que estos juegos se tengan que cambiar por mi opinión, pero si quiero hacer un comparativo de estas situaciones con juegos y la vida cotidiana en las escuelas, el deporte y hasta los videojuegos que me gusta mucho jugar.

Fuentes: 

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (2022) Sitio web https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/patriarcado consultado el 24 de febrero de 2023.

Santiago Mena Evangelista es estudiante de Prepa del ITESM

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.