Chips, tierras raras y tecnología

Foto: Archivo

La Inteligencia Artificial necesita de chips especializados que puedan realizar tareas y cálculos específicos. En el mes de agosto la empresa estadounidense NVIDIA recaudó 13,500 millones de dólares, 2 mil millones de dólares más de lo que los especialistas de Wall Street previeron. NVIDIA surgió hace 30 años en California como proveedor de computadoras de videojuegos, actualmente es líder en la producción y venta de chips para IA. A consecuencia de lo anterior en el transcurso del año las acciones de esta empresa se han triplicado.

Existe escasez de chips en el mercado, muchos chips han sido comprado por empresas, así como países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes de acuerdo al Financial Times. China es otro país que requiere de chips y ha realizado grandes pedidos; sin embargo, la semana pasada NVIDIA anunció que en un comunicado lo siguiente: “Durante el segundo trimestre del año fiscal 2024, el Gobierno de EE. UU. (gobierno de EE. UU.) nos informó sobre un requisito de licencia adicional para un subconjunto de productos A100 y H100 destinados a ciertos clientes y otras regiones, incluidos algunos países del mundo. Oriente Medio.»

Estos chips se utilizan para acelerar las tareas de aprendizaje automático de de la Inteligencia Artificial. La disputa entre EUA y China hará que NVDIA vea complicadas sus exportaciones de Chips hacia el país asiático. Mientras el mercado de Chips seguirá creciendo y con ello también el costo de las “tierras raras” ya que son indispensables para el desarrollo de estos. El mayor bastión de tierras raras está en China y la mayor cantidad de semiconductores se hacen en Taiwán, de hecho, NVIDIA subcontrata la producción de chips a una empresa en ese país.

Los países a los cuales se tiene prohibido la exportación de los chios A100 y H100 son China y Rusia, ya que se quiere evitar que el uso sea con fines militares. Por ahora China depende del suministro de estos chips de otros países pero si la restricción continua es probable que comience a comprar a otros países, subcontrate o bien comience a producirlos, con este hecho Estados Unidos vería mermado los ingresos de sus empresas de tecnología.

En 2018 STATISTA señaló “Las previsiones ponen de manifiesto un incremento paulatino en la facturación global del mercado de chips de deep learning entre 2018 y 2027. Los ingresos de este sector podrían pasar de 2.000 millones en 2018 a más de 12.500 en 2025”. Hoy Nvidia vale 11 mil millones de dólares.

La disputa entre EUA y China seguirá, el tema es que China no ha avanzado en el desarrollo de Chips pero cuenta con la mayor reserva de tierras raras, por esa razón no será raro que la economía subacuática tome auge en los próximos años Es el caso de la compañía californiana “imposible metals” que desarrolla un submarino que con ayuda de inteligencia artificial pueda detectar y extraer metales del lecho marino. Esta tecnología busca reducir costos y generar mayores utilidades, así como menor dependencia de otros países para surtirse de tierras raras. Una opción más es la búsqueda de tierras raras en la luna, quizá se convierta en habitual nuevamente los alunizajes y las exploraciones en búsqueda de estos elementos, así las potencias buscan generar menos dependencia una de otras e ir un paso adelante en el desarrollo tecnológico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.