Redes sociales: la científica y la ingeniera

Foto: https://www.facebook.com/100044515386045/posts/1236426999868492/

No cabe duda que nos encontramos en un momento histórico al contar con dos candidatas mujeres para la presidencia de la república. En la numeralia de la representación política -que hemos trabajado arduamente desde los años noventa del siglo XX-nos faltaba este momento que, el 2 de junio de 2024, se traducirá en que México tendrá la primera presidenta mujer.

El pasado 1o de marzo iniciaron las campañas. Las dos punteras según todas las encuestas, Claudia Sheinbaum, candidata por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, candidata por Fuerza y Corazón por México, usan su historia familiar, profesional y política desde el primer momento que fueron designadas como abanderadas  de las coaliciones respectivas. Lejos se encuentra Jorge Álvarez Maynez (Máynez, como ya se hace llamar),  el candidato de Movimiento Ciudadano. Prometía mucho MC y ha quedado en la mera anécdota política.

La científica con doctorado en Ingeniería Energética se enfrenta así a la ingeniera en computación, ambas graduadas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sheinbaum con un bagaje familiar de clase media profesional y Gálvez -dice ella misma- con ascendencia indígena que llega a Iztapalapa en la Ciudad de México a vivir en un cuarto con techo de lámina e iniciar así sus estudios superiores. Iztapalapa: la mismísima alcaldía gobernada en el pasado reciente por la hoy candidata feminista Clara Brugada al gobierno de la CDMX. Sheinbaum se presenta como parte de un movimiento social (estudiantil, de defensa por el voto y con Andrés Manuel López Obrador) y Gálvez como defensora de los indígenas en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox (2000- 2006).

Hay muchos temas que abordar en esta campaña histórica, comenzaré por el uso de las redes sociales (X, FaceBook, Instagram, Tik Tok, YouTube, entre las más importantes plataformas). Desde esta perspectiva, muy desiguales campañas tienen una y otra candidatas, ya que Claudia Sheinbaum cuenta con una súper campaña, extremadamente ordenada y cuidada en todos los detalles imaginables, mientras que la de Xóchitl Gálvez se ha caracterizado desde hace varias semanas por el desorden, la “soledad” o abandono de los partidos que la apoyan (ya se nota real apoyo en este tercer momento), la lectura de sus fichas en los mítines, o del telepromter que le falla,  la ocurrencia, la habilidad reactiva que -por propios y extraños- siempre se le reconoce. Digo «hace varias semanas»: permítanme transgredir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como han hecho todos los partidos políticos porque nadie sabe cuándo terminó la precampaña, cuándo inició la intercampaña y si ha ha habido algo que, realmente, podamos llamar de una u otra manera. Hemos estado en campaña desde mediados del año pasado.

He seguido desde septiembre de 2023 algunas de tales redes sociales, si bien priorizo YouTube porque busco los contenidos programáticos. He aquí el cuadro actual de lo que afirmé antes (sin contar cuentas duplicadas o creadas por seguidores)

                    Claudia Sheinbaum                       Xóchitl Gálvez

YouTube      369 mil suscriptores                      148 mil suscriptores

Tik Tok.       1.9 millones de seguidores            296.3 mil seguidores

FaceBook    1.8 millones de seguidores            742 mil seguidores

X                   2.851,914     seguidores               858, 054 seguidores

Un abismo. Contenidos? Fondo? Mucho por decir. Adelanto que frente a la contundencia del buen uso de las redes sociales de Sheinbaum (incluidos los «likes») y del mal desempeño de Gálvez en este sentido, un analista afirmó que, pese a ello, de acuerdo a los algoritmos la primera tiene un altísimo porcentaje de negativos frente a la segunda….

No sé de algoritmos. Pero….

Seguramente, se trata de la guerra sucia emprendida por fantasmas, replicantes y “sociedad civil” pagada por el empresario Claudio X. González, que inundan las redes sociales contra Morena, AMLO y la propia Sheinbaum.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.