Eduardo Ramírez: Estado de Derecho para Mitzitón…impunidad para Sabines

Eduardo Ramírez y Enrique Peña Nieto.

Eduardo Ramírez y Enrique Peña Nieto.

 

Las declaraciones del secretario de gobierno en San Cristóbal resultan desafortunadas, por decir lo menos. La entrevista colectiva ofrecida a los medios de información no tiene desperdicio. Lo cierto es que revela una triste y lamentable realidad. Veamos solo dos aspectos de la entrevista:

Palabras más, palabras menos, dice el Secretario de Gobierno que este primer año de gobierno ha sido difícil, que ha sido un gobierno austero, que el anterior gobierno dejo una situación financiera irregular, y que es por eso que no hay obra social; pero que sin embargo, este gobierno va a cumplir con una tradición, que es dejar que el gobierno saliente se retire y no molestarlo. El gobernador cuida las formas, dijo también.

De lo expresado por el funcionario de primer nivel, responsable de velar por la política interna en Chiapas se pueden deducir muchas cosas:

Admite que la difícil situación que se vive en Chiapas y la austeridad en la administración pública, es consecuencia de la administración anterior, que, como se sabe, dejó las arcas vacías. Resulta obvio que la austeridad no alcanza a los funcionarios de gobierno, puesto que ellos no han visto mermados sus ingresos y canonjías. La austeridad se traduce en falta de recursos, equipos y materiales en hospitales, en falta de recursos para educación, es decir, en la imposibilidad para satisfacer derechos humanos de naturaleza social.

Implícitamente, admite que hubo corrupción, descalfo y uso fraudulento de nuestros recursos públicos por parte de la administración pasada, aunque él rehúya nombrarlas. A pesar de que se admite que pudieron presentarse esas situaciones, que obligarían a las autoridades a proceder mediante procedimientos administrativos e incluso penales, el Secretario de Gobierno dice que no se hará nada con relación a la administración anterior.

La afirmación del funcionario resulta la más burda forma de impunidad que se haya visto. Administraciones pasadas aparentaron investigaciones, auditorias y hasta procesamientos penales para desmarcarse de los gobiernos antecesores y para mostrarle a la sociedad que el nuevo gobierno no comparte tales acciones. El gobierno verde rompe los esquemas de impunidad…cuida las formas.

Las revelaciones del Secretario de Gobierno también dejan en claro que el actual gobierno ha desistido de cumplir con la Constitución de nuestra entidad, que establece como una obligación del gobernador cuidar que los fondos públicos estén bien asegurador, y, además, cumplir y hacer cumplir la Constitución (artículo 44 fracciones IV y XXXI). En otras palabras, el gobierno del Estado desiste del Estado de Derecho para investigar y sancionar a quienes, según él, mantienen en la difícil situación económica y social al Estado de Chiapas.

Pero el olvidado Estado de Derecho para Sabines emergió cuando, en la misma entrevista se aborda el tema de la comunidad de Mitzitón. Aquí el Secretario de Gobierno, quiso parecer categórico. Luego de sugerir que en Mitzitón se han dado muchos bloqueos de carretera y desmanes, dijo:  no vamos a permitir más situaciones…con la pena, si tenemos que aplicar la ley, la vamos a aplicar…nomás espero que nos ayuden, porque luego dicen gobierno autoritario, gobierno que viola derechos humanos, y aquí tenemos muchas de ese tipo de organizaciones…(risas)

El mensaje no pudo ser más claro: hay de delitos a delitos, hay de personas a personas. A Mitzitón le van a aplicar la ley, a quien desfalcó los fondos públicos, nos mantiene en la austeridad, sin programa amanecer para adultos mayores, pagando tenencia vehicular, sin recursos en hospitales y escuelas, sin obra social… para él, para ellos, la impunidad total, la exención frente a la ley.

Con la pena, pero el Secretario de Gobierno mostró lo verde del gobierno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.