El uso de huipiles zoques en algunos mequés de la región

Mujer integrante del baile Yomo-etzé. Foto Gillian E. Newell.

Por Teresa de Jesús Jiménez González

En la actualidad el huipil lo podemos apreciar en las fiestas (mequés), en eventos de gobierno y escasamente en la vida cotidiana.

En las festividades zoques es más común ver a mujeres y hombres con su vestimenta. En los diversos bailes a la mujer se le ve portando blusas imitando al huipil zoque antiguo. Estas blusas ya se hicieron tan comunes que inclusive me atrevería a decir que son las que ahora representan a cada pueblo zoque.

En la indumentaria zoque de Chiapas se elaboran las tiras de bordados zoques utilizadas en el cuello y bocamangas, lo que complementan a las camisas o blusas (como acualmente le llaman a los huipiles). En Copainalá se facilitan la elaboración de bordados con tiras de cuadrillé, aro e hilos industriales, utilizando las técnicas de punto de cruz, punto zoque y técnica de enlazado. Los bordados comunmente son de color blanco y negro o de colores que es lo más actual, con diseños de pajaritos, florecitas, rositas de trébol, de canastitas, hasta figuras de armadillo. En el caso de Tuxtla Gutiérrez, en los bordados se emplea también la técnica de punto de cruz, los diseños propios son de florecitas y animalitos.

En los mequés zoques vemos también a las mujeres portando blusas de otros municipios, de otros pueblos, las blusas que comúnmente portan, son confeccionadas en Chiapa de Corzo, con un bordado hecho a máquina,  tambien a mano en punto de cruz. Estas blusas son realmente muy llamativas por los colores que ocupan para los diseños.

En el baile de mujeres del Yomoetzé vemos también vestir a la mujer con los huipiles zoques, (blusas). Los huipiles que ellas portan, llevan bordados en el cuello y bocamangas, pero también los llevan con telas lisas y solamente un bies de color negro en el cuello, simulando al huipil zoque antiguo de Tuxtla.

En la vida cotidiana no es común ver a las mujeres tuxtlecas, portar una blusa zoque, en los mercados escasamente veremos a señoras vendiendo dulces tradicionales, verduras o frutas con sus blusas zoques, lo que comunmente ellas usan son las blusas de otros pueblos chiapanecos e inclusive blusas industriales, pero es ahí donde vemos las pocas mujeres que aun tienen el gusto, la oportunidad de adquirir y portar una vestimenta tradicional reavivando lo que antiguamente pudo haber sido la indumentaria zoque.

Es importante destacar que son las mujeres de la tercera edad, que siguen usando su blusa o huipil zoque, aunque no como anteriormente era confeccionado, pero aun así para ellas siguen guardando esa esencia.

Mujer con huipil con bordados en cuello y bocamangas. Foto Gillian E. Newell.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.