¿Cuántas mujeres hay en Wikipedia? ¡Vamos a cambiar ese número!

Wikipedia es una casa común. La construyen muchas personas para que la habiten otras tantas. Es una enciclopedia en línea de contenido libre que cualquiera puede editar. Es el referente que tenemos para salir de una duda. Aunque las y los docentes, a veces, se ponen “roñosos” con su uso –no soy de esas-, wikipedia es hoy una de las fuentes de transmisión de conocimiento más usadas.

En Wikipedia en español –no tengo los datos de lo que pasa en otras lenguas, pero no dudo que estén igual- el mayor número de personas que tienen biografías son hombres, son también ellos los que más editan esto tiene que ver con el acceso a la educación y las herramientas tecnológicas que tienen las mujeres que son menores que la de los varones –no lo digo yo, revise cualquier cifra y se los corroborará-.

En la Ciudad de México un grupo de mujeres hackfeministas, que  de por sí editaban la enciclopedia –convencidas que el conocimiento es para compartirse- se dieron cuenta que en Wikipedia había una desigualdad de género tanto en el contenido como en las personas que editaban así que iniciaron unos eventos llamados: “Editatonas”.

¿Qué son las edidatonas? Un grupo de personas –la mayoría mujeres- dedican un día a editar la enciclopedia libre –ya sea corregir, agregar o ingresar entradas- que tengan que ver con biografías de mujeres. No tengo el dato preciso de cuántas “editatonas” se han realizado, pero han hecho sobre: científicas, deportistas, periodistas, académicas y artistas.

Conversatorio en la editatona sobre mujeres periodistas en la biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México.

Hace unos meses me invitaron, junto con otras compañeras, a participar en un conversatorio  que se realizó en la biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México en el marco de una «editatona» sobre mujeres periodistas. Fue la primera vez que vi cómo se realizaba este evento.

No crean que editar Wikipedia no tiene un rigor académico –si las y los profesores lo supieran no se pusieran tan locos cuando sus estudiantes la consultan-. No es casualidad que la mayoría de “editatonas” en la Ciudad de México se hagan en la biblioteca José Vasconcelos y es que el formato de Wikipedia te pide un número mínimo de referencias y un determinado estilo. Sí, sí, ya sé que también vandalizan su contenido, pero no tarda mucho para que otra persona corrija los errores. Siempre son más las y los buenos.

Biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México.

En esa “editatona”, por primera vez, edité un contenido en Wikipedia: la biografía de la periodista Regina Martínez. Mientras a mí me llevo casi todo el día esa edición otras compañeras con mucha experiencia lograron editar el contenido de hasta cinco periodistas.

En esa ocasión editamos en una isla de trabajo de la biblioteca Vasconcelos, las y los visitantes del  miraban con curiosidad cómo un grupo de mujeres estábamos tan absortas en las computadoras y con un montón de libros en la mesa que consultábamos a cada rato. Por un momento me detuve a ver la escena por fuera y me di cuenta que estaba participando en un acto, profundamente, subversivo y empoderador. Éramos mujeres usando herramientas tecnológicas para proyectar el trabajo de otras mujeres y transmitir su conocimiento. En otros tiempos y espacios sería algo impensable.

Desde que estuve en esa “editatona” tenía ganas de compartir esa experiencia, pero se fue prolongando el texto hasta que hoy vi que el próximo 10 de Febrero habrá una editatona de mujeres científicas mexicanas de manera simultánea en la Ciudad de México y Chiapas. Son pocas las editatonas que se han realizado fuera del centro del país y que ahora haya una en San Cristóbal de las Casas es muy bueno.

Ojalá y se den la oportunidad de participar, es una experiencia empoderadora que se vive mejor en colectivo, pero si no pueden, pues, súmense desde donde estén editando una entrada de Wikipedia sobre una mujer científica. Yo ya ando pensando en varias que quisiera que estén en la enciclopedia.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Editatona: Mujeres Mexicanas en las Ciencias | Sursiendo - 4 febrero, 2018

    […] ¿Qué son las editatonas? Son eventos que se realizan para editar Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más grande de internet, con el objetivo de reducir la brecha de género existente en este proyecto. Es por eso que en las editatonas “un grupo de personas –la mayoría mujeres- dedican un día a editar la enciclopedia libre –ya sea corregir, agregar o ingresar entradas- que tengan que ver con biografías de mujeres”, en esta oportunidad nos juntaremos a trabajar sobre biografías de mujeres mexicanas en las ciencias. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.