Nada ha cambiado en 5 meses en los municipios que habrá elecciones extraordinarias

Con peticiones extra para evitar violencia, arrancan elecciones extraordinarias en Chiapas.
Infografía: IEPC

Uno de los resultados de la jornada electoral del 01 de Julio del 2018 en Chiapas  fue que se invalidaron las elecciones en 10 municipios por los casos de violencia que se dieron en esos lugares. En todos ellos este 25 de noviembre se celebrará elecciones extraordinarias.

Durante estos cinco meses los tres poderes de gobierno, sobre todo el Ejecutivo, nada ha hecho para que cambie el ambiente hostil que llevó a una jornada electoral violenta en esos municipios.

Este 25 de noviembre habrá elecciones extraordinarias en los municipios de: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Tapilula, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Solosuchiapa.

La violencia en esos municipios se ha caracterizado por el control de los grupos caciquiles locales y en algunos de ellos hasta la presencia del crimen organizado, y las propias disputas de los partidos políticos.

Los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos se han quejado de manera sistemática de la falta de presencia policiaca en los municipios en los que se celebrarán elecciones este 25 de noviembre.

Hasta hace unos días en el municipio donde había mayor presencia policíaca era en Rincón Chamula con ocho policías. En Santiago el Pinar, donde hubo más violencia en la jornada electoral del 01 de Julio, apenas había dos policías.

Apenas unos días antes de la jornada electoral el Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco citó a los líderes de los partidos y a los órganos electorales para firmar un pacto de “civilidad”, pero ni el mismo convocante llegó a la reunión. Así que el documento es probable que solo sirva para archivo.

En el mejor de los casos lo que habrá en esos municipios este domingo será un gran número de abstencionismo por el temor de la ciudadanía de salir a votar, en el peor podemos ver un escenario más complicado del que se dio el 01 de Julio.

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello le deseo este sábado –un día antes de la jornada electoral extraordinaria- un buen gobierno a Rutilio Escandón, pero lo que le deja no es como para que su sucesor inicie con el pie derecho. Días antes de irse, la violencia puede desatarse en diferentes municipios –entre ellos donde habrá elecciones este domingo-. Además de que la represión que se dio este sábado en contra de las y los sindicalistas del sector salud y las personas desplazadas no ayuda en nada al clima ya enrarecido en el estado.

Este gobierno no fue capaz de garantizar una jornada electoral pacifica el 01 de Julio y en cinco meses no hizo nada para abonar a que la situación cambiara.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.