A escena Festival Nacional de Títeres para deleite de los chiapanecos

FESTIVAL DE TITERES

Dicen que si algo tarda en llegar es porque valdrá la pena, así sucede con el Festival Nacional de Títeres, Chiapas 2013, que se realizará del 15 al 21 de septiembre. Jesús Sánchez Meza, esperó dos años para que nueve compañías titiriteras confluyan en Chiapas.

Conocido como Jesús Matatena, desde febrero ha realizado las gestiones pertinentes con funcionarios del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, para volver realidad un festival de títeres. En un principio fue pensado como internacional, pero había que aterrizarlo a los presupuestos actuales y es ahora el primero en su tipo en nuestro estado.

Para muchos, la magia de darle vida a objetos inanimados está a punto de desaparecer, pero para éste empecinado Ingeniero en Sistemas, aún hay mucho que hacer en el arte titiritero.

“El festival nace de la inquietud de responder a la magia del títere, que no está muerto. Hay tres estados, incluyendo ahora Chiapas, que realizan su primer festival de teatro de títeres, el año pasado, inició también actividades la Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres”, expresa quien renunció hace cuatro años a impartir 30 horas en una institución educativa, para dedicarse de tiempo completo al mundo del teatro.

El músico y titiritero resalta “me interesa más la seguridad de que puedo ser feliz en lo que hago. Me di cuenta que la vida es muy corta, nos la pasamos fastidiados en los trabajos, pensamos que son para tener una vejez segura, con las reformas laborales  la seguridad de la jubilación ya ni es garantía. Hay que buscar algo que te permita ser”.

“Es urgente ofrecer propuestas nuevas a los niños, que los lleven a una buena relación entre papás y familia. Algo que les permita rescatar la imaginación de la televisión y los juegos de violencia”, comenta el fundador de la Compañía de Títeres y Música “La Matatena”, en el 2006.

Durante los siete días, el festival tendrá actividades simultáneas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez. Podrán apreciarse títeres de mesa, de funda, bocones y “también algo de marionetas, con el grupo Cabeza de Espiral, que son de San Cristóbal de Las Casas”. En total serán nueve compañías, cuatro foráneas y cinco locales.

Entre los grupos nacionales que acudirán están Astillero Teatro, originarios del Distrito Federal y Baúl Teatro de César Távera y Elvia Mante, quienes tienen un museo del títere en Monterrey, Nuevo León.

Se tenía pensado realizarlo en agosto como un homenaje a Rosario Castellanos, impulsora del Teatro Petul; en su honor, el día de la clausura entregarán un reconocimiento al Mérito titiritero.

El festival no sólo contempla presentaciones sino conferencias y talleres de fomento a este arte, que impartirán las compañías foráneas en las tres ciudades; todas las actividades son gratuitas.

Sánchez Meza tiene claro que “La situación del país está peor debido a la falta de propuestas culturales, la enajenación prolifera y al Sistema le conviene” por ello considera que este tipo de actividades son pequeñas puertas con varias opciones.

Para concluir, comenta que con el festival se intenta promover que “el arte titiritero, no es un arte menor. Todo lo que conlleva hacerlo, involucra el arte plástico, la música, la técnica. Hay espectáculos geniales que hacen llorar, teniendo un títere profesional”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.