Celebra tercer aniversario El Paliacate Espacio Cultural

Fiesta tercer aniversario, Lumaltok y Participación musical. Foto: Gastón Degiglio

Sala de El Paliacate. Foto: Cortesía El Paliacate

 

  • Hoy en día todas las personas que proponen desde talleres, espectáculos, música, charlas, cine, etc., son las que mantienen vivo al Paliacate: Jesús Godínez.
  • “El Paliacate siempre está abierto para las personas que lo deseen, pueden expresar su trabajo, compartirlo”.

San Cristóbal de Las Casas. Una gran diversidad de perspectivas que se funden en manifestaciones musicales, proyecciones de materiales audiovisuales, exposiciones fotográficas, obras de teatro, presentaciones literarias, performances, han tomado lugar en El Paliacate Espacio Cultura, ubicado en la avenida 5 de mayo, número 20 en esta ciudad, que recientemente celebró su tercer aniversario.

En entrevista con Jesús Godínez, integrante de este espacio y uno de los fundadores, comentó que a tres años de su creación han tenido muchas experiencias y aprendizajes con los que se han mantenido a flote, “el más importante para nosotros ha sido el de crear nuestra propia forma de trabajo y autogestión, así como también el hecho de ver cómo al paso del tiempo muchísima gente se ha acercado a proponer. Hoy en día todas las personas que proponen desde talleres, espectáculos, música, charlas, cine, etc., son las que mantienen vivo al Paliacate”.

Señaló que otra de las mejores experiencias que han tenido ha sido el compartir proyectos y colaboraciones con diferentes colectivos y organizaciones.

 

El tercer aniversario: la fiesta

Mencionó que en la celebración del tercer aniversario hicieron un agradecimiento a todas las personas que han formado, de alguna manera, parte de este proyecto.

Como parte de las actividades se programó una exposición de óleos “Memoria de cuentos”, de la artista plástica Tania Naranjo.

De igual manera, hubo música en vivo con la participación de grupos con los que han realizado proyectos, tales como Los Padrinos, originarios de Guatemala; Los Remolacha Beets, que han estado presentes en la celebración de los tres aniversarios; el trío Gato Negro; el trío Guajiro; Lumaltok  y Manik B. Entre la fiesta asistieron amistades y compañeros que a decir de Jesús Godínez, “también echaron el palomazo”, lo cual amenizó el ambiente.

 

...

Foto: Gastón Degiglio

 

El Paliacate en el 2013

Destacó que en lo que va de este año, dentro de los eventos más relevantes que ha tenido El Paliacate están diversas actividades interesantes, “desde la presentación del libro Los otros cuentos, volumen 2, por la Red de Solidaridad con Chiapas Buenos Aires; pasando por eventos muy buenos como el festival de Cine documental Ambulante 2013; la visita del escritor español Vicente Haya, uno de los principales traductores de la poesía japonesa Haiku, quien dio tres conferencias. Así como también el concierto que se hizo con Lengualerta, Moyenei, Mexican Soundsystem, Manik B y otros compañeros”.

Asimismo, hubo actividades solidarias con varios colectivos para la recaudación de fondos para diferentes causas, “fueron también experiencias muy gratas, las anteriores, por mencionar algunas, pues todo el año siempre ha sido relevante”.

 

El mensaje del colectivo El Paliacate a la comunidad

Jesús Godínez dijo que El Paliacate continuará reinventando el espacio, “desde físicamente hasta organizativamente, para generar nuevas propuestas”.

Para finalizar, compartió a la comunidad que “El Paliacate siempre está abierto para las personas que lo deseen, pueden expresar su trabajo, compartirlo, así como también invitar a los que no conocen el espacio, que se den su vuelta para que conozcan la propuesta y disfruten de las actividades que se realizan por aquí”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.