Celebra Xecopa Copainalá 16 Aniversario

Texto y Fotos: Magdalena Morales/ Xecopa

Celebran en Copainalá los 16 años de su radiodifusora. Foto: Xecopa/ Chiapas Paralelo.

Celebran en Copainalá los 16 años de su radiodifusora. Foto: Xecopa/ Chiapas Paralelo.

Con la participación de músicos y danzantes concluyó el festejo del 16 aniversario de la radiodifusora cultural zoque- tsotsil XECOPA La Voz de los Vientos del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, dependiente de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ubicada en Copainalá, Chiapas.

Durante el festejo se hizo un homenaje a “Tío” Cirilo Meza Gómez por su destacada labor como maestro de música, danzante, mayordomo, curandero y rezador zoque.

Con un rezo tradicional zoque a cargo de Tío Cirilo, al compás de la música tradicional, entre olor de incienso y flores de la región, inicio el festejo a partir de las 9:00 de la mañana de este domingo 01 de septiembre.

Después se realizó un recorrido por las principales calles de Copainalá, hasta llegar al ex convento de San miguel Arcángel.

Las personas que participaron en la fiesta se reunieron en el centro cultural “Profesor Luciano Vázquez Pérez”. La celebración comenzó con la participación de las “Mujeres Sacramenteras” del Poblado Benito Juárez del municipio de Copainalá.

En el festejo participaron los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocozocoautla, Suchiapa, Coapilla, Rayón, Copainalá y también se contó con la presencia de representantes de los estados de: Oaxaca y  Tabasco.

Por la noche participaron en la fiesta el trío “Madeiras” del estado de Oaxaca y  la Marimba Coapilteca.

Por último, “Tío” Cirilo Meza  llegó hasta el escenario para recibir las felicitaciones de familiares, compañeros músicos, amigos y de todos los presentes. Miqueas Sánchez Gómez, directora de la radiodifusora XECOPA La Voz de los Vientos, entregó un reconocimiento al homenajeado por su destacada trayectoria como tradicionalista. Lo mismo hizo el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo y el gobierno municipal.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.