Universidades interculturales de México analizan programas

estructura curricular, funciones sustantivas del modelo educativo de las universidades interculturales y vinculación con la comunidad. Foto: Gabriela López

Nalizaron la estructura curricular, funciones sustantivas del modelo educativo de las universidades interculturales y vinculación con la comunidad. Foto: Gabriela López

Con el objetivo de concretar acuerdos para la actualización de los planes y programas de estudio, retroalimentar y fortalecer el modelo educativo de la Universidad Intercultural con la experiencia docente, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) llevó a cabo el Taller Seguimiento del análisis y actualización de los Programas Académicos de las Universidades Interculturales.

En este taller coordinado por María de Lourdes Casillas, Directora de Educación Media y Superior de la CGEIB y María Dolores Martínez, Asesora de diseño curricular, participaron docentes de las Universidades Interculturales de los estados de Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

El mensaje de bienvenida lo dio el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro. Posteriormente, María de Lourdes Casillas y María Dolores Martínez  presentaron los objetivos y metodología del taller, así como hicieron una recapitulación de los acuerdos alcanzados en talleres previos.

Actividades del taller

Dentro de las actividades desarrolladas se dieron sesiones plenarias con todas y todos los integrantes de las universidades interculturales asistentes; presentación de los programas académicos versión 2011 de Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo y Comunicación Intercultural que presentaron María Jane Rivas Damián, Luz Helena Horita Pérez, María Antonieta Flores Ramos, Carmen Marín Levario, María Gabriela López Suárez, Angélica Camacho Cruz, docentes de estas carreras en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Así también hubo mesas de trabajo, con docentes de las diversas universidades, que se dividieron en tres fases: la estructura curricular, funciones sustantivas del modelo educativo de las universidades interculturales y vinculación con la comunidad.

En las mesas de trabajo de la primera y segunda fase el intercambio de experiencias fue una manera de generar retroalimentación entre docentes de las universidades interculturales del país, conocer cómo se están desarrollando los programas académicos, cuáles son sus fortalezas, debilidades, aportes metodológicos y proyectos implementados.

Posteriormente, vino una sesión plenaria donde las y los docentes compartieron sus perspectivas en torno al trabajo realizado en el taller, se expusieron las relatorías y acuerdos.

La tercera fase tuvo como tema central el eje  de vinculación con la comunidad. Cada universidad presentó su experiencia en este eje, los avances que ha tenido, los proyectos realizados y las metodologías que han implementado.

Dolores Martínez realizó una exposición sobre la importancia del trabajo de vinculación comunitario, el proceso de enseñanza y aprendizaje, las competencias en el modelo educativo intercultural que se fomentan en la formación profesional, el proyecto integrador, los criterios de evaluación y los créditos académicos.

Perspectivas del taller desde la visión de las y los docentes

En opinión de la docente Juanita Jiménez, quien imparte clases en la licenciatura en Gestión Municipal de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la parte interesante del taller “es que la propia coordinación busque la homogeneización  y estructura en cuanto a los ejes de cada programa educativo que permita la movilidad entre docentes y estudiantes de las Universidades Interculturales y mostrar ante las autoridades esta estructura”.

Destacó el valorar el ejemplo logrado en la UNICH en el trabajo en modelo por competencias y créditos en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Asimismo, señaló la importancia de visualizar la articulación de cuatro funciones sustantivas en las universidades como la docencia, investigación, vinculación y gestión.

Por su parte, Marcelo Bautista Tolentino, docente de la Universidad Veracruzana Intercultural mencionó que se mira complejo avanzar porque cada escuela está en su propia dinámica.

A la vez, puntualizó la importancia de dar continuidad y constancia a este tipo de talleres a través de otros medios, “es necesario un canal de comunicación más eficiente a través de videoconferencias para estar de manera más cercana”.

En opinión de Benigno González Marcelino, docente de la Universidad Intercultural de Puebla dijo que es la primera vez que asiste a un taller con estas actividades, “lo que se ha discutido tiene una finalidad de homogeneizar el mapa de las licenciaturas para que en un futuro haya un flujo entre docentes y estudiantes de las interculturales”.

Luz Helena Horita, docente de la licenciatura en Desarrollo Sustentable en la UNICH puntualizó que “ha sido un espacio donde hemos podido escuchar las diferentes experiencias, las condiciones en que estamos trabajando y las estrategias que hemos empleado para ir solventando las dificultades”.

Finalizó diciendo que, “a pesar de que no todas las universidades interculturales presentan los mismos grados de avance hay una disposición para trabajar, que se cumplan los acuerdos y sobre todo, comenzar a articularnos como una verdadera red de universidades”.

 

Acuerdos del taller

Lourdes Casillas, propuso que una vez hechas las comunicaciones formales a rectores y secretarios académicos poder establecer un compromiso, asimismo invitó a socializar la información  del taller con los grupos académicos de las universidades, revisar los conceptos, resultados, ideas expuestos por la CGEIB y compañeros e ir generando una discusión al interior de las instituciones.

Reconoció y agradeció el aporte y contribución de las compañeras de Chiapas, consideró solicitar al rector de la UNICH que el trabajo realizado por el equipo de Chiapas pueda compartirse a las demás universidades interculturales.

2 Comentarios en “Universidades interculturales de México analizan programas”

  1. mario
    2 octubre, 2013 at 20:06 #

    Este es el peor error que comete el imperialismo yanquie de eeuu esta señora Laura bozzo fue y es una servidora incansable de eeuu,es en peru que ella actuo en complicidad con el gobierno fujimorista para instaurar la politica satelite que se tiene en peru ella tenia ese programa donde ella era martir ella distria con sus artimañas a la poblacion peruana que salia de un tiempo de terrorismo y para ello la cia creo los diarios chichas junto con ese programa de laura bozo que se dedicaban a mentir y hacer exageraciones estos diarios aun cumplen propositos de la cia en peru es este pais que esta siendo mas manipulado por eeuu y es precisamente con estas intenciones que fue llevada esta señora a mejico para colabarar con esos planes de eeuu de manipular a la poblacion con esta fiel dervido de los yanquies pero los mejicano se dieron cuenta de imediato les felicito y hechos como estos no devemos permitirlo los latinos que somos cada dia mas manipulados por eeuu y sus ambiciones de llevarse los recursos de de los latinos y apropiarse de sus empresas devemos unirnos y decirle basta de artimañas señores yanquies.EEUU ha cumpliso su proposito en peru porque nada es de los peruanos en peru todo esta vendido y privatizado de los peruanos hasta el agua de tomar felicitaciones a los mejicanos de rechazar a esta persona que ha hecho un gran mal en peru y que pretendia hacer lo mismo en mejico. Y por favor no las devuelvan manden ase mujer a marte o a otra parte porque aqui en peru no la queremos.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-09-2013/769592. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

  2. inmigración
    2 octubre, 2013 at 4:00 #

    Creo que estos tipos de talleres son necesarios para mejorar la interculturalidad de la población.

    Marcos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.