Dan a Elena Poniatowska premio Cervantes de Literatura

elena-poniatowska1

La escritora y periodista mexicana de 81 años de edad Elena Poniatowska Amor ganó hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes edición 2013, con lo que se convierte en la cuarta mujer en obtenerlo tal galardón.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que el premio se le otorgó a Poniatowska “por su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea”.

Por lo que el jurado refirió que dicha autora es “una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”.

Poniatowska nació en París, Francia, en 1932 y ha escrito más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos en más de 20 idiomas), entre los que destacan “Hasta no verte Jesús mío”, “La piel del cielo”, “La noche de Tlatelolco”, entre otros.

En 1954 inicia su carrera periodística en el periódico Excélsior y posteriormente en Novedades; actualmente escribe para el diario La Jornada.

En 1978 es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo. Actualmente es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha obtenido diversos premios por su obra, como el Alfaguara de novela (2001); Premio Nacional de Artes y Ciencias (2002); el Premio a la trayectoria de la International Women’s Media Foundation (2006); el Premio Rómulo Gallegos (2007), y el Mary Moors Cabot de Periodismo, de la Universidad de Columbia.

En 2007 el Gobierno del Distrito Federal instituyó en su honor el “Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska”.

Tiene doctorados en Humanidades por la New School of Social Research de Nueva York, de Manhattanville College y la Florida Atlantic University en Estados Unidos; en México tiene doctorados por la UNAM, UAM y la Universidad Autónoma de Puebla.  Asimismo ha sido conferencista y profesora en universidades de EU, Europa y Asia.

Otras mujeres que han obtenido el Cervantes son las españolas María Zambrano, en 1988, y Ana María Matute, en 2010, así como la cubana Dulce María Loynaz, en 1992.

El galardón fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España y reconoce a un escritor o escritora que a través de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Se entrega cada 23 de abril en un acto solemne por el rey Juan Carlos en la Universidad de Alcalá de Henares.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.