Las manos que bordan la historia de Tecpatán

Fausto Guzmán Jiménez

bordado zoque

En Tecpatán viven muchas mujeres  dueñas de un gran tesoro  que tienen entre sus manos. A pesar de los años no han perdido la tradición del grupo indígena Zoque en el  arte de bordar tiras con símbolos y significados de este grupo indígena.

Alicia Gómez López tiene 65 años, es originaria de Tecpatán. Además de dedicarse a las tareas del hogar en sus  ratos libres rescata el oficio que le enseñaron desde pequeña. “Me pongo a recordar y a practicar para no olvidar lo que mis abuelos me enseñaron” dice levantando orgullosa el bordado que tiene entre sus manos.

Doña Alicia como le gusta que la llamen, vive en uno de los barrios de mucha tradición, a su avanzada edad se dedica en su tiempo libre de ama de casa a recordar, vivir y practicar lo que sus antepasados le heredaron elaborando la extinta expresión en el vestuario Zoque, los cuales distingue con bordados en color negro  y con figuras emblemáticas que nos recuerda a nuestras raíces ancestrales.

¿Cuál es el significado del bordado que usted diseña con verdadera devoción?

-El hilo y la tela que utilizo son únicos en el color, así como los dibujos que tienen un significado para la etnia Zoque.

Los Zoques son nobles, conforme con su cosecha y gastronomía, viven dentro de su nostalgia y la pureza lo cual reflejan y representan en el hilo color negro sobre la manta blanca de sus prendas bordadas a mano estampando la flora y fauna de las orillas del Río Totopak y de la Provincia Zoque, anteriormente utilizaron el Renkeasa y Takeasa en vez del aro actualmente.

¿Qué es el Renkeasa y Takeasa?

Sonriente responde: -Es en nuestra lengua indígena Zoque, Renkeasa: era una herramienta de madera que utilizaron nuestros antepasados para hacer el bordado, en forma de mesa con cuatro patas sin la superficie plana, donde colocaban la manta blanca, sobre la que hacían el bordado, pero conforme iban trabajando renqueaba, no era estable, mejor dicho tenía movimiento.

Takeasa: era la herramienta anterior con la diferencia de que le quitaron las patas, quedando sólo el cuadro, lo colocaban sobre las piernas para bordar.

Doña Alicia mostrando sus bordados.

Doña Alicia mostrando sus bordados.

¿Cuántos años pudiéramos retroceder en el tiempo, para saber desde cuándo se elaboran y son historia estas tiras que borda perfectamente en nuestro tiempo moderno?

Según mis abuelos y haciendo la cuenta, son más de 500 años, finales del siglo XV e inicio del XVI, coincide con la fecha en que iniciaron la construcción del Convento Santo Domingo de Guzmán. Conservo una prenda de manta que fue bordada por mi abuela en el año 1950.

¿Le ha enseñado a alguien, para no perder la historia de Tecpatán y así transmitirla a las generaciones futuras?

He invitado a mis vecinas señoras, jovencitas y niñas para que les enseñe, ya que todos somos de la muerte y un día me voy a ir y si ya no hay quien guarde en su memoria y entre sus manos esta gran obra de nuestros antepasados ya no habrá historia.

Es lamentable y me duele el alma cuando las veo desinteresadas para aprender algo que es nuestro, que nos puede ayudar para sobrevivir económicamente, porque veo que están retomando los bordados antiguos para la moda actual, como las camisas que presumió alguien que no es indígena, el exgobernador Juan Sabines.

¿En su familia, algún integrante lo ha aprendido?

Si, me siento orgullosa de poder compartir con los paisanos y quienes gustan disfrutar de la admiración de estos productos lo podrán seguir haciendo seguramente, porque todo el tiempo que me queda de vida seguiré transmitiendo los conocimientos de ésta gran maravilla de la expresión del bordado Zoque a la única que se ha interesado, mi hija Martha Alicia.

A doña Alicia le gustaría que el bordado de las mujeres de Tecpatán nunca se olvidará, que se logrará conservar por mucho tiempo más por eso insiste con las personas de menor edad a que se acerquen con quienes han logrado conservar el textil zoque.

 

 

 

 

2 Comentarios en “Las manos que bordan la historia de Tecpatán”

  1. Fausto Guzmán Jiménez
    26 noviembre, 2013 at 16:32 #

    Al Ser Superior gracias por darme la gran oportunidad de conocer a una gran persona, profesionista, excelente catedrático Sandra de los Santos, a quien agradezco el impulso que me dio para escribir temas como el presente y apoyarme para que hoy se difundan a través de este medio, agradecimientos a todos los que hacen posible estas publicaciones, Dios nos bendiga a todos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arte textil y bordados indígenas de México, una guía para distinguir los distintos tipos - Más de México - 25 julio, 2016

    […] su arte textil, los zoques utilizan la renkeasa, una herramienta de madera en forma de mesa con cuatro patas en donde colocan […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.