Otro galardón para el poeta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz

El poeta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz, sostiene en sus manos el diario que publico sus primero poema, "Estos minutos". Foto: Mario Nandayapa/Chiapas PARALELO

El poeta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz, sostiene en sus manos el diario que publicó su primer poema, «Estos minutos». Foto: Mario Nandayapa/Chiapas PARALELO

La Universidad Autónoma de Zacatecas le notificó el lunes al poeta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz, que ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Zacatecas 2013.

 Tras una llamada telefónica, le indicaron que el jurado calificador del certamen de literatura, determinó darle el premio que le será conferido en  diciembre próximo, dentro de las actividades correspondientes al Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2013.

El premio que lleva el nombre del célebre autor del poema heroico La Suave Patria, nacido en 1888 en la ciudad de Jerez y se organiza desde 1982, pero su tradición se remonta desde los Juegos Florales que en su momento realizaba el Instituto de Ciencias de Zacatecas, hoy UAZ.

El premio ha sido otorgado antes al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal , al argentino Jorge Boccanera y al belga Stefan Van Der Brenda.

Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1937. Su obra primera se encuentra reunida en “La voz desbocada” dentro de La espiga amotinada (libro colectivo, FCE,1960), y en “Áspera cicatriz” de Ocupación de la palabra (libro colectivo, FCE, 1965).

En 1971 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Estado de sitio, publicado por Joaquín Mortiz al año siguiente y en una segunda edición en Lecturas Mexicanas (SEP, 1986).

En 1985 la Editorial Katún editó su poesía, reunida bajo el título Trabajo ilegal. Poesía 1960-1984, de la que existe una segunda edición publicada por Papeles Privados con dibujos de Jesús Martínez. Editados por la UNAM aparecieron, en 1988, La realidad cruzada de rayos (colección Material de Lectura), y en 1989 Óscar Oliva. Voz Viva de México.

En 1999 publicó la antología bilingüe Écouter Le Monde/Escuchar el mundo bajo los sellos de Écrits des Forges, UNAM, y Aldus, que publicó además en 2003 Lienzos transparentes. Su poesía ha sido llevada a escena por el director teatral Germán Castillo y por la coreógrafa Cecilia Lugo. En 1990 se hizo merecedor del Premio Chiapas Rosario Castellanos.

Fue miembro de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) encabezada por el Obispop Samuel Ruiz García, organismo mediador entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En Chiapas fue titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía del 2000 al 2006.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.