Realizarán Festival Maya-Zoque Chiapaneca en Palenque

Luvia Pérez

Con la participación de grupos de música, danza, cantos tradicionales y teatro se realizará el festival Maya-zoque Chiapaneca. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Con la participación de grupos de música, danza, cantos tradicionales y teatro se realizará el festival Maya-zoque Chiapaneca. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Con la participación de diversos grupos de música, danza, cantos tradicionales, teatro, poesía, presentación de libros, talleres, conferencias y la presencia de más de 20 grupos de varios municipios de Chiapas se realizará  el festival Maya-zoque Chiapaneca número 22, del 28 al 30 de noviembre en Palenque Chiapas, así lo dio a conocer el Director del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas CELALI, de San Cristóbal de las Casas, Enrique Pérez López.

Durante estos días convergerán mayas, zoques y chiapanecas de los estados de Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Se contará con la participación de los grupos de músicos y danzantes choles de Tumbalá; Carnaval tsotsil de San Juan Chamula; obra de teatro de Zinacantan;  carnaval zoque de San Fernando; danza del venado y la conquista de la Trinitaria, música y danza tojolabal;  rock tzeltal; danza del  kalalá de Suchiapa y la presentación de la Guelaquetza de San Pablo Huitzo  de Etla Oaxaca, detalló Pérez López.

El Festival Maya zoque-Chiapaneca cada año se realiza en diferentes lugares del estado de Chiapas, con este evento, que se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2013, en Palenque Chiapas, se busca la convivencia cultural de los pueblos originarios del estado y de otros estados de la república Mexicana. Así mismo, se busca fortalecer la identidad de cada pueblo mediante la participación de grupos a través de su música, danza, cantos.

“Este festival ha sido una de las columnas para la promoción y difusión y la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos indígenas, nuestra intención  es que este festival se siga realizando durante muchos años, es un espacio cultural que hay que mantener y fortalecer, la intención es de que los hermanos mayas de la Península y grupos de Veracruz, Tabasco y Oaxaca vuelvan a estar con nosotros y este festival vuelva a recobrar su esplendor y esperemos que este año así sea” concluyó el funcionario.

El director del Centro Estatal de lenguas Arte y Literatura Indígenas (CELALI) de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, detalló  que el Festival Maya-zoque Chiapaneca, reúne a los grupos de músicos, danzantes, hacedores del arte y la cultura para convivir y compartir experiencias con los pueblos originarios de Chiapas y de otros estados de la República Mexicana.

 

 

 

Un comentario en “Realizarán Festival Maya-Zoque Chiapaneca en Palenque”

  1. DARVELIO CRUZ PEREZ
    4 junio, 2014 at 14:31 #

    BUENAS TARDES. ME GUSTARIA SABER. SI ME PUEDEN DAR INFORMACION, PARA ACUDIR A LOS ORGANIZADORES DEL FESTIVAL MAYA-ZOQUE, YA QUE SOY ORGANIZADOR DE LA DANZA DEL COMANCHE DE PETALCINGO DEL MUNICIPIO DE TILA, CHIAPAS. A MI Y MIS INTEGRANTES NOS GUSTARIA PARTICIPAR NUEVAMENTE, YA QUE ANTERIORMENTE ACUDIAMOS A ESTOS EVENTOS, PERO PERDIMOS LA COMUNICACION CON LOS ORGANIZADORES.
    ATENTAMENTE
    DARVELIO CRUZ PÉREZ
    ORGANIZADOR
    FRANCISCO CRUZ CRUZ
    REPRESENTANTE

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.