La tecnología que traerá 2014

Por diariocrítico.com
El equipo de expertos de Softonic ha confeccionado un análisis de las últimas tendencias y novedades del sector tecnológico con el fin de establecer una serie de predicciones sobre la dirección que tomará la tecnología el año que viene. Como conclusión general, han confirmado que los principales cambios que llegarán están relacionados con videojuegos, sistemas operativos, seguridad, mensajería e inteligencia artificial.
Videojuegos
En este sector desde Softonic esperan cambios en Nintendo, que «no podrá continuar ignorando los dispositivos móviles y anunciará sus primeros títulos para teléfonos móviles y tabletas». En Softonic creen que sus juegos no se quedarán sólo en Android e iOS, sino que lanzará también juegos sociales para Facebook.Además, Steam será ya un competidor real al que PS4 y Xbox One harán frente con servicios de juego en streaming con lo que se podrá jugar desde el teléfono, tableta u ordenador.Por último los ‘jugones’ verán multiplicarse las apps auxiliares para videojuegos aunque no creen que sean muchas las que vayan a destacar, las más espectaculares aseguran, serán las enfocadas a la realidad aumentada.Sistemas operativos
Desde Softonic auguran que Windows 9 unirá Windows Phone y Windows RT en un solo producto, lo que permitirá usar las mismas aplicaciones tanto en tabletas Surface como en teléfonos Lumia. «La beta o incluso la versión final están previstas para finales de 2014 y, siguiendo la estela de Mac OS X Mavericks, será gratuita», esperan.

Por otra parte, esperan que el sistema operativo de Microsoft tenga uno de los mejores arranques en cuanto a respuesta del público, en parte motivado por la desaparición del soporte oficial de Windows XP y el empuje de Windows Phone.

Según sus previsiones, en 2014 también se producirá un acercamiento entre Chrome OS y Android, que en su versión 5.0 permitirá ejecutar aplicaciones de Chrome. A la inversa (que Chrome OS ejecute aplicaciones de Android) solo será posible en Chromebooks como el nuevo Pixel.

Seguridad
En 2014 veremos, según las estimaciones de Softonic, una de los mayores cambios en la historia de los antivirus. Se espera que muchos se fusiones o incluso desaparezcan, otros se convertirán en complementos para navegadores o soluciones exclusivamente en la nube. Las compañías reforzarán la seguridad web y mejorarán la detección de amenazas en redes sociales.

La seguridad tradicional cambiará con la llegada de Java 8 con el que se espera se solucionen los problemas que han causado grandes crisis de seguridad a nivel mundial. Veremos nuevas amenazas que llegarán por una nueva vía: el HTML5.

Los escándalos por el espionaje de la NSA han hecho mella y se espera que la protección de datos adquiera una importancia especial el próximo año. Los sistemas operativos móviles harán un esfuerzo por mejorar la seguridad y las aplicaciones web inclirán un cifrado más fuerte e implementarán sistemas de autenticación alternativos como el desbloqueo por huellas digitales de iOS7.

Mensajería
2014 se presenta complicado para WhatsApp, que muy posiblemente verá nacer a un potente rival en el que las imágenes tendrán más importancia que el texto y que contará con mayor seguridad, incluyendo un sistema de autodestrucción de mensajes. Igual que ocurre con WhatsApp, será gratuito por un tiempo y después solicitará un pago no muy elevado.

Por otro lado, aseguran los expertos, «en 2014 las demás aplicaciones de mensajería, consolidarán su base de usuarios aunque algunas, como Skype, se estancarán o transformarán radicalmente». En cuanto a BlackBerry Messenger, tras una subida inicial durante el año, se quedará con un pequeño segmento del mercado, a la espera de que BlackBerry presente nuevos dispositivos BlackBerry 10.

Inteligencia artificial
El mundo de la inteligencia artificial también vivirá una gran revolución en 2014. Continuará el desarrollo de los prototipos de  Ford y Toyota que permiten conducir mediante el teléfono y de apps como Fuse que hablan con el coche y que pueden transformar totalmente la forma en que se utiliza un coche. Además Google seguirá probando la conducción automática mediante Google Maps.

No todos los avances estarán centrados en la conducción. La impersión 3D será otro de los pelotazos tecnológicos del año. Algunas aplicaciones de realidad aumentada permitirán escanear objetos para imprimirlos en 3D, otras para añadirlos a la agenda de contactos o identificarán comida para registrar la ingesta calórica, pronostican desde Softonic.

El año que viene también se producirán grandes mejoras en la calidad de las aplicaciones para controlar y cuidar el estado de salud, sobre todo gracias al hardware especializado. El objetivo es que los usuarios puedan conocer no solo su ritmo cardíaco, sino también el nivel de estrés y resistencia física, una información que los médicos podrán usar para el diagnóstico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.