Cada ver Exquisito: Improvisación musical y proyección fotográfica

FOTO CULTURA

Gabriela López

San Cristóbal de Las Casas. Con la realización de una actividad creativa y poco común donde se combinaron el arte de la música y la fotografía para imaginear, Cada Ver Exquisito, dio inicio la serie de actividades que tendrá el Colectivo de Fotógrafos Independientes en el 2014.

La presentación de Cada Ver Exquisito tuvo lugar en el Kinoki Foro Cultural Independiente, con la participación de los músicos Leika Mochán, Gustavo Nandayapa, Tom Kessler, Blair Lathan y  14 integrantes del colectivo de Fotógrafos Independientes.

La noche gélida en el Valle de Jovel  no fue impedimento para que el público asistiera a la presentación en la que se llevó a cabo esta improvisación musical acompañada de diversas series de imágenes que se proyectaron. Las imágenes a color y en blanco y negro, integraron una variedad de temáticas como desnudos, el carnaval de Tenejapa, máscaras, rostros, por mencionar algunas.

Ante un auditorio lleno, los intérpretes musicales deleitaron a las y los asistentes con diferentes ritmos musicales que ejecutaron a la par que iban proyectándose las distintas imágenes correspondientes a las series fotográficas elegidas por Astrid Rodríguez, Cecilia Monroy, Fabiola Guillén, Lorena Díaz, Johana Uvence, Liliana Huerta, Noé Pineda, Efraín Ascencio, Leonardo Toledo, Luis Enrique Aguilar, Alejandro Mazariegos, Jayme Stern, Dr. Tellovksy y  Marco Girón, quienes fueron las y los fotógrafos participantes.

Los músicos cambiaron de ritmo a medida que vieron  cómo las fotografías pasaron de una a otra temática, lo cual creó una atmósfera cálida y atrapó la atención del público espectador.

De cómo surgió la idea de Cada Ver Exquisito

En entrevista con los músicos que participaron en esta actividad, comentaron que la propuesta surgió de Leika Mochán, quien junto con Tom Kessler fueron becarios de jóvenes creadores en el 2010 – 2011 y tienen experiencia en la musicalización de proyecciones fotográficas. De igual manera, Gustavo Nandayapa ha tenido experiencias en musicalizar películas y pinturas, y en el caso de Blair Lathan, ha participado en actividades similares en Nueva Zelanda.

Es así que Leika hizo la propuesta de esta improvisación musical y proyección de imágenes a Noé Pineda, uno de los integrantes del Colectivo de Fotógrafos y se pudo concretar la idea.

 FOTO CULTURA DOS

 

De la experiencia de Cada Ver Exquisito en el Kinoki

El lugar donde se llevó a cabo la actividad, el Kinoki, Foro Cultural Independiente, fue el espacio que Tom consideró más idóneo, “me gustó el espacio”, argumentó que tomó en cuenta que en él se cuenta con una pantalla y se da prioridad visual a la fotografía.

A decir de Leika compartió que la experiencia  fue  una “conjunción astral de los elementos para hacer el encuentro”.

Cabe mencionar que en esta improvisación donde se conjuntaron la música y la imagen se integran una serie de elementos que van desde las emociones, el contexto, hasta las diversas experiencias de formación de quienes participan. “No es nada más esta foto me lleva a esto, sino de dónde venimos musicalmente”, puntualizó Leika.

Para Blair Lathan fue muy grato, sobre todo porque fue al azar un poco, improvisando el ritmo musical con las imágenes que se presentaron.

Un elemento fundamental para este encuentro fue que el grupo musical se conoce, en general sintieron una experiencia grata, “sin pedos”, como expresaran entre risas los integrantes del grupo.

En opinión de Johana Uvence, una de las fotógrafas, mencionó que la variedad de música fue acorde a cómo sintieron los músicos cada serie de imágenes.

Luis Aguilar, fotógrafo participante, dijo que esta actividad hizo referencia al nombre, Cada Ver, cada manera de ver, “visualmente correspondió a como estaba sonando”.

Varios fotógrafos coincidieron en que hubo un momento en que el cambio de ritmo musical fue evidente, esto sucedió cuando se proyectó la serie del Dr. Tellovsky, integrada por personajes que portaban máscaras remontándose a escenas de misterio o terror.

Finalmente, tanto músicos como fotógrafos compartieron que la actividad estuvo interesante y que les gustaría organizarse para participar en otra ocasión con nuevas  propuestas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.