Ciudadano sin tecnología Gobierno sordo

Captura de Pantalla del Portal oficial del Gobierno de Chiapas.

Captura de Pantalla del Portal oficial del Gobierno de Chiapas.

Hace algún tiempo veía un documental sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Francia y otros países europeos y me llamo la atención un señor de unos 50 años que mencionaba que NO le interesaba aprender a usar computadoras o Internet, el entrevistador un tanto asombrado le preguntó ¿por qué? el señor le respondió que porque no tenía necesidad.

Me quedé pensando en dicha respuesta debido a que aquí en nuestra región parece ser que aprender las TIC en efecto y lamentablemente es una necesidad.

En estas «Democracias» que construimos los Latinoamericanos (donde hay unos más iguales que otros), así también hay ciudadanos 1.0 y ciudadanos 2.0

Los primeros, son aquellos que cuando querían platicar con sus amigos iban a la casa de ellos, si deseaban escuchar música iban a la casa de alguno y se sentaban a escuchar música y ¡¡nada más!!.

Los segundos, los ciudadanos 2.0,  somos aquellos que escuchamos música y estamos con los amigos, sin en realidad hacer ambas cosas, y además,  mientras tanto. hacemos otras cosas.

Los Ciudadanos 1.0 para solicitar la intervención del Estado deben armarse y tirar balazos no para ser escuchado por el Gobierno sino para que los escuchen los Ciudadanos 2.0 y que sean ellos que reclamen en las «Redes Sociales», donde ahora sí el Gobierno escucha, no tanto para impartir justicia sino para que no continúen molestando y dejándolos en mal en el Trending Topic.

portal_df

En verdad da pena cómo «tropicalizamos» la tecnología en nuestras regiones, así tienes que los «Relojes Checadores» en las oficinas en realidad nunca fueron diseñados para control de personal, sino son relojes para abrir puertas automáticas (Por ello no dicen «Ha usted llegado» sino «Acceso correcto»).

Y así tenemos las máquinas «automáticas» de Gobierno Express que necesitan operarios humanos y como buen burócrata toma su día de descanso el día del Trabajo, Semana Santa, Día de Muertos, Navidad, etcétera. Esto en verdad es Inteligencia Artificial.

Las Tecnologías de Información y Comunicación no te exime de tus responsabilidades, así dice el SAT, pero en ventanilla cuando pagas tu tenencia ocurre lo contrario por ejemplo fui testigo de la siguiente situación:

Una persona de la tercera edad le dice al encargado de la recaudación estatal que venía a pagar su tenencia:

Hijito vengo a pagar mi tenencia

– Su formato

¿Cuál formato, hijito?

– Tío para poder pagar su tenencia debe imprimir su formato

¿Y tu me das el formato?

– No Tío ese lo baja de Internet y ya lo imprime y viene usted

¿Y dónde es eso de Internet, hijito?

Mire va usted a 2 cuadras y allí hay un ciber allí le dice al encargado que se lo imprima y ya viene usted

Y así es en otros asuntos. La aplicación de las TIC’s en nuestras regiones no pretenden reducir costos sino reducir la atención a esas molestosas personas que andan allá fuera y que los románticos les llaman ciudadanos. ¡Vamos! Ahora según la última información que he escuchado en la Radio hay Militares, Autodefensas y Ciudadanos de a pie (Estos últimos creo que somos nosotros).

No digo que regresemos a la época de las cavernas, sino a que se conozca en realidad qué son las TIC y dónde se pueden aplicar prudentemente, pero sobretodo que un Gobierno ante todo debe poder escuchar a los ciudadanos desde donde estos «griten» de no ser así llegaremos a puntos como los informes de Gobierno con hologramas como ocurrió hace poco con el Primer Ministro  Recep Tayyip Erdoğan de Turquía que realizó un discurso utilizando un holograma:

Digo, esta tecnología estaría genial para tu cardiólogo que se encuentra en el DF y no tienes como costearte el ir para allá para que te informe de tus resultados pero para ¿informar a los ciudadanos?.

Lo peor del asunto es que ni siquiera las TIC implementadas funcionan para los ciudadanos 2.0 tu puedes entrar al portal del gobierno de Chiapas o al del DF y en ambos casos parecen sitios de autopromoción electoral.

Ahora comparemos con un sitio de «otro tipo de gobierno» que está allá en la ciudad de Manchester Inglaterra:

 

Portal de oficial de la ciudad de Manchester en Inglaterra

Portal de oficial de la ciudad de Manchester en Inglaterra

¿Qué es lo más importante para un Gobierno? ¿Qué es lo más importante para un Ciudadano? son preguntas que se deberían poner en todo encabezado de futuro proyecto para el aprovechamiento de las TIC.

Y es que antes que nada se debería reducir la Brecha Digital que desde VICENTE FOX se está intentando pero el problema no sólo requiere llenar de computadoras las escuelas sino se requiere cultura y eso ya es más complicado, ni siquiera la Infraesctructura se ha logrado, el pasado abril de 2013 INEGI junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones dieron a conocer que en México el 64.2 % de hogares no cuenta con una computadora y el 69.3% no cuenta con una conexión a Internet. Además se señaló que esta distribución es peor aún en estados como Chiapas y Oaxaca.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.