Wikipedia y Chiapas

Evolución del logotipo de Wikipedia a lo largo de estos años.

Evolución del logotipo de Wikipedia a lo largo de estos años.

En enero de 2001 apareció un proyecto web que cuyo objetivo principal resultaba tremendamente pretencioso:

Imagina un mundo en donde cada persona del planeta pueda tener acceso libre a la suma total de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo

Este proyecto que todos conocemos como Wikipedia nace por la iniciativa de Larry Sanger y Jimmy Wales, quienes estaban inmiscuidos en un proyecto llamado Nupedia.com con el cuál querían comenzar a construir una enciclopedia libre contratando a académicos, doctorados y demás personas con amplias habilidades y capacidades para realizar documentos académicos de diversos temas.

Durante ese tiempo se publicaron muy pocos artículos así que Larry Sanger propuso instalar un Wiki que es un sistema para el manejo de contenidos en web con el cuál se puede editar partes de un sitio y llevar un seguimiento de las modificaciones que se han realizado. De allí el nombre de Wikipedia. Este sistema Wiki comenzó a fomentar la construcción de información entre todos, así que Wikipedia está en constante edición, de hecho puedes entrar ahora mismo en Wikipedia y agregar información o borrar.

Es claro que todos quienes nos hemos enterado por primera vez de esta característica comenzamos a  ir entre la sospecha y el asombro: ¿Cómo que cualquiera puede editar? ¿Y si borran todo? ¿Y si cambian fechas, por ejemplo del descubrimiento de América?. Pueden ocurrir esos y otros panoramas más siniestros, y sin embargo Wikipedia funciona, pues, una de sus grandes virtudes es que se construye con una cantidad enorme de voluntarios que van desde el que agrega una coma en vez de un punto en una redacción, hasta grupos de discusión sobre cómo abordar o qué quitar o agregar en temas polémicos como,  por ejemplo: JesucristoCalentamiento global,  Raza, Inteligencia.

Informes Financieros Wikipedia

Informes Financieros Wikipedia

Si Wikipedia hubiera sido desarrollado con una mentalidad «conservadora» seguramente los artículos tendrían contraseñas para poder editarlos, también como los propios fundadores lo hicieron al principio, se hubieran contratado a «expertos» en los diversos temas y además se necesitarían muchos recursos económicos y administrativos para su funcionamiento.

En el caso de la Wikipedia su enfoque es abierto bajo el principio: «Lo que sabemos lo sabemos entre todos» y sobrevive gracias a la Fundación Wikimedia, una fundación sin fines de lucro que sobrevive gracias a los donativos que solicitan, regularmente,  a fines del año donde cualquier persona puede donar a partir de 1 dólar. Otra vez muchos comenzaríamos a tener sospechas, pero a diferencia de otros proyectos, incluso proyectos públicos o gubernamentales, la propia Wikipedia difunde sus informes financieros sin restricción alguna.

Wikipedia es de los sitios más visitados en el mundo con más de 1.4 mil millones de visitas mensuales y para poder atender dicha demanda tienen más de 250 servidores activos, otro dato que muchas veces pasamos desapercibidos es que Wikipedia es de los únicos sitios más visitados que no tienen anuncios ni patrocinadores puesto que viven de la voluntad individual.

En Wikipedia se puede aplicar esa máxima propositiva que dice: «Quéjate haciendo», si de pronto encontramos un dato que consideramos incorrecto o que creemos incompleto no podemos quejarnos de Wikipedia, mejor intentemos aportar la solución. ¿Qué tal si nos damos una vuelta de nueva cuenta por Wikipedia y buscamos nuestros temas locales y los mejoramos? aquí propongo una lista:

Cada quién podría crear sus listas de intereses y aportar su granito de arena a la construcción del conocimiento, la únicas reglas son dos:

  1. Todo lo que subamos debe ser de nuestra autoría. No se vale googlear copiar y pegar.
  2. Asumir una postura de neutralidad.

Y de todos modos no te preocupes si comienza a aflorar en tu redacción el fan de ese personaje o el guerrillero 3.0 que hay en ti muy pronto otros editarán esas «partecitas» para corregir el camino. No sólo se puede participar editando texto, también son muy necesaria la información gráfica si podemos aportar un dibujo, un mapa, una fotografía, un sonido o un video, todo ello siempre será bienvenido siempre y cuando dichas obras sean nuestras y las donemos o caso contrario consigamos que el autor de esa gran foto o de ese gran dibujo pueda donarlo y permitir su reproducción parcial o total con o sin fines de lucro, puesto que Wikipedia a su vez comparte información para cualquier fin ya sea parcial o totalmente.

Muchos profesores de diversos niveles educativos tienen cierto prejuicio contra Wikipedia, me ha tocado escuchar: «La tarea lo tienen que hacer ustedes no de Wikipedia», pero creo que es un problema de la metodología en la educación, que no pretendo abordar en este momento, pero lo que quiero decir es que podría ser una buena actividad hacer lo inverso, es decir, fomentar a nuestros alumnos que aporten a Wikipedia, buscando temas regionales como por ejemplo nuestra población, trajes típicos, comidas típicas que seguramente nadie está generando puesto que deberíamos ser nosotros los que vivimos aquí los primeros en comenzar a construirlos.

El maestro podría revisar la redacción, las fuentes de la información, etcétera, y calificar el resultado final una vez publicado en la Wikipedia, así creo, sería algo mucho más educativo en todos lo sentidos. Cuando ocurrieron los intentos de censurar la Internet, Wikipedia fue de los grandes voceros de la inconformidad haciendo que por algunas horas el sitio en idioma Inglés sólo mostrara la siguiente leyenda:

La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura. La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy para protestar contra esas leyes. También Wikipedia en español y el resto de proyectos Wikimedia que se ven afectados. Y, al igual que otros muchos sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que: ¡Internet no debe ser censurada!

Y para muchos fue extraño pensar en una Internet donde para consultar algún tema habría que registrarse como usuario, pagar una suscripción y además aguantarse la publicidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.