La historia de la bajada de Las Virgenes de Copoya

Sergio de la Cruz

Las Virgenes de Copoya no pueden ser fotografiadas sin estar envueltas. Foto: Mag Servan/ Chiapas PARALELO.

Las Virgenes de Copoya no pueden ser fotografiadas sin estar envueltas. Foto: Mag Servan/ Chiapas PARALELO.

En la breve Interdesiderabilia del 28 de junio de 1569, el papa Pío V estableció que la orden de Santo Domingo tenía el privilegio de fundar o establecer las cofradías del santo Rosario. Una de las más antiguas fue la de Copanaguastla en 1561, cuya fiesta era celebrada el 2 de febrero, día de su fundación, ya que el festejo del 7 de octubre no fue establecido hasta diez años después.

La cofradía de Tuxtla fue fundada en la época colonial, probablemente desde fines del siglo XVI o principios del XVII, sin conocer la fecha exacta. Pero su fiesta aún sigue celebrándose todos los años, con cambios de priostes y mayordomos para sus dos advocaciones: la Purificación o Candelaria el 2 de febrero y la del Rosario el 7 de octubre. Sin embargo se han encontrado suficiente información de los siglos XVIII y XIX, que permiten esbozar parte de su historia. Versión libro del texto de Dolores Aramoni «Los Refugios de lo Sagrado» 1982. pp 383, 384.

Así que actualmente y tal como lo marca la tradición, el festejo a la virgen de Candelaria, una de las imágenes que conforman esta singular Trinidad Mariana, conformada además de la virgen del Rosario, con la virgen de Olochea María (y señora Santa Teresita de Jesús), que a pesar de todos los avatares de su historia antigua y presente, continúan siendo resguardadas en el pueblo de Copoya y bajando en dos ocasiones para su recorrido por todo el territorio de Tuxtla Gutiérrez.

Por lo que el día 30 de enero de cada año, a las 9:00 de la mañana, tal como lo marca su calendario ritual, se realiza la tradicional «Bajada de las Vírgenes de Copoya» y cuyo recorrido inicial fue realizado este año desde Copoya hasta la colonia Plan de Ayala, a casa de su Primer Prioste Madre de Espera: Jorge Montesinos y Magnolia Ramírez Pérez, ubicada en su domicilio conocido de la colonia Plan de Ayala.

Este año, se realizó la “floreada” del nuevo Primer Maestro Ramilletero Sergio de la Cruz Vázquez, quien sustituye a Don Antonio Escobar Paredes (tío Toñito), quien se retiró por enfermedad, después de 45 años en este importante cargo tradicional.

Este año fue nombrado Sergio de la Cruz como maestro ramilletero en sustitución del Mtro. Antonio Escobar, quien se tuvo que retirar por motivos de salud del cargo.

Este año fue nombrado Sergio de la Cruz como maestro ramilletero en sustitución del Mtro. Antonio Escobar, quien se tuvo que retirar por motivos de salud del cargo.

Las Virgenes de Copoya están haciendo su corrido por todos los rumbos de nuestra ciudad, de poniente a oriente desde Plan de Ayala, hasta la colonia Vida Mejor y de sur a norte desde Copoya hasta las colonias Shanká y La Condesa. Realizando un recorrido desconocido de kilómetros, visitando 40 domicilios, durante los 53 días que serán celebradas diariamente en cada hogar que las recibirá devotamente, pues su culto tradicional es una expresión de religiosidad popular, por ello residen en el hogar de cada familia y no en las iglesias.

Este fin de semana Las Virgenes estarán en la 12a Norte, entre 6a y 7a Poniente, domicilio de Paulina González Díaz, hasta el día domingo 22, a las 4:00 de la tarde, hora en que iniciarán su diario recorrido, ahora al domicilio de la familia Vela García, ubicada en Av. Crisantemo Manz. 17, Lote 24 de la colonia Potinaspák.

Cabe mencionar que la tradicional «Subida de las vírgenes de Copoya» se realizará el domingo 23 de marzo, desde las 9:00 de la mañana, saliendo de casa de su 2o Mayordomo René Jiménez Reyes y Dolores Castillejos, en Calzada El Rosario Sabinal No.122, Balneario Villa del Triunfo, de la colonia Terán. Tizcotá (gracias).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.