Participan chiapanecos en celebración de lenguas maternas

Magdalena Morales

La Sexta Vocal en Chihuahua. Foto: Chano Chano Cruz

La Sexta Vocal en Chihuahua. Foto: Chano Chano Cruz

Bocoyna, Chihuahua. Artistas y comunicadores participaron en la celebración oficial por el día de la Lengua Materna el pasado 21 de febrero en Bocoyna, Chihuahua.

Los festejos se llevaron a cabo en diferentes lugares del municipio, en los que participaron diferentes ponentes académicos nacionales e internacionales, intérpretes en lenguas indígenas, profesores bilingües, artistas indígenas y funcionarios públicos.

Bocoyna es un pueblo ubicado al en la sierra de Chihuahua, habitando principalmente por indígenas Tarahumaras; al municipio se llega por tren después de un camino de siete horas de la capital.

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna instituido por   la UNESCO desde el año  1999,  ofrece la posibilidad que la sociedad mexicana, conozca y valore las lenguas nacionales, afirmó el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez de origen tseltal.

Al dar inicio con las actividades académicas se pidió un minuto de silencio  por luchadores  a favor de los pueblos indígenas del país  fallecidos recientemente  como: Irineo Rojas Hernández, indígena purépecha y ex rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Foto: Magdalena Morales/ Chiapas PARALELO.

Foto: Magdalena Morales/ Chiapas PARALELO.

Los principales temas abordados en el encuentro fueron ponencias, discusiones, reflexiones y análisis sobre el estado actual de las lenguas indígenas, en la que participaron: Leanne Hinton, académica de la Universidad de California (EEUU); Agustín Panizo, de la Dirección de Lenguas Indígenas del Perú;  Heladio Claudio Hernández con su experiencia Nido de Legua Mixteca en Tijuana; Reyna de los Ángeles, gobernadora de la comunidad Pima de Chihuahua, entre otras personalidades e investigadores sociales.

 Para cerrar EL evento que duró tres días -del 19 al 21 de febrero- se llevó a cabo un acto cultural donde se presentaron artistas de Canadá, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, cerrando con un gran concierto cada uno de ellos. Los asistentes no perdieron la oportunidad de bailar al ritmo de la música de cada estado.

A este evento asistieron representantes indígenas de 11 familias lingüísticas de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, además de representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), rectores de Universidades Interculturales, diputados federales y locales y personalidades expertos en la materia.

En el  caso de Chiapas participaron:  “La Sexta Vocal Ska Zoque”, “Roselia Jiménez Pérez, poeta Tojolabal” “Lumaltok Blues tsotsil”, “Martin Makawi, solo por mencionar algunos de los artistas.

 

Foto: Magdalena Morales/ Chiapas PARALELO.

Foto: Magdalena Morales/ Chiapas PARALELO.

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.