Visita al Centro Cultural de los Altos de Chiapas

Texto y fotos: Gabriela López

Tejido de Zinacantán.

Tejido de Zinacantán.

San Cristóbal de Las Casas. La importancia de vincular los contenidos teóricos con lo que sucede en la práctica es un elemento que contribuye en la formación profesional de las y los universitarios, por tal motivo, estudiantes de Comunicación Intercultural de cuarto semestre realizaron una visita al Centro Cultural de los Altos de Chiapas.

A decir de la docente Christel Ayanegui León, quien coordinó la actividad, en el marco de la materia Enfoques comunicacionales de las organizaciones, la visita se llevó a cabo “para conocer las diferentes formas de organización de los antepasados y los contemporáneos y ubicarlos en un contexto de sus comunidades de vinculación”.

En su visita el grupo recorrió las salas que integran el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, haciendo un registro escrito y visual de lo que se expone.  Posteriormente, se trasladaron al Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en la planta alta, mismo que se conforma por las colecciones Pellizzi y Fomento Cultural Banamex.

Ahí, la guía del museo, Tania de la Luz Mejía, les proyectó dos videos; en el primero se expuso información general del centro de textiles y el segundo sobre el proceso de elaboración de textiles.

En el recorrido por este centro de textiles, Tania de la Luz mostró los huipiles que se exhiben y explicó los significados acordes a la cosmovisión de los pueblos. En la clasificación se encuentran trajes chiapanecos organizados por regiones, de los grupos tsotsiles, tseltales, tejidos de Carranza, así como, de grupos guatemaltecos como mames, kekchies, cakchiqueles, quiches, entre otros.

Asimismo, visitaron la sala de exposiciones temporales, que en esta ocasión se integra por huipiles de origen oaxaqueño.

Para finalizar la visita, el grupo pasó al Taller de trama suplementaria, donde hicieron actividades para ejemplificar el proceso de elaboración de un textil en telar de cintura.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.