Efraín Bartolomé enciende la primavera con recital poético

EfrainBartolome2

En el auditorio General del Centro Cultural de Chiapas «Jaime Sabines» se realizó el recital poético multimedia “Fuego en voz alta para encender la primavera”, del poeta Efraín Bartolomé.

El autor originario de Ocosingo expresó su beneplácito por unirse a la celebración del Día Mundial de la Poesía, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el propósito de consagrar la palabra, la diversidad en el diálogo y la libre circulación de ideas.

A lo largo del recital, el poeta merecedor del Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, compartió con la audiencia algunos versos sobre los temas que han inspirado las más entrañables composiciones del autor; de esta manera Efraín Bartolomé deleitó a la audiencia con poemas sobre la naturaleza, la mujer y la poesía.

En uno de estos rostros, en el de la naturaleza, destacó uno de los temas que más ha apasionado al autor, “una de las cratofanías fulgurantes –la palabra cratofanía quiere decir manifestación de fuerza extraordinaria- de mayor densidad ante las que ha estado expuesto mi espíritu es: la mirada del jaguar”, expresó el poeta al recordar su primera publicación titulada Ojo de jaguar.

Posteriormente el público disfrutó de un encuentro íntimo y diferente con la obra de Bartolomé, un encuentro donde la música, la imagen y el video se extendieron como puentes para unir al lector con la poesía y el autor distinguido con el Premio Chiapas en Arte 1998.

Poemas como “Casa de los monos”, “Heridas entre el cuarto menguante y la luna negra”, “Cartas desde Bonampak” y “Fuego en voz alta para encender la primavera”, emocionaron a la audiencia que reconoció con aplausos la obra del escritor chiapaneco.

La importancia de realizar eventos que donde se realicen lecturas en voz alta consiste en que este acto propicia un encuentro con el espíritu de un creador, a través de la palabra escrita, dijo el autor de libros como Ciudad bajo el relámpago, Música solar, Cuadernos contra el ángel, Música lunar, Partes un verso a la mitad y sangra, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.