Internet un medio de medios

Trabajo fotográfico titulado Gautier's Dream de Robert y Shana ParkeHarrison. http://parkeharrison.com/

Trabajo fotográfico titulado Gautier’s Dream de Robert y Shana ParkeHarrison. http://parkeharrison.com/

Iba a comenzar este artículo con la trillada historia de Internet y de cómo la Guerra Fría fue parte primordial para su nacimiento, pero creo que ya se conoce esa historia del ARPANET y eso, pero si aún no lo saben pues hay mucha documentación al respecto (aquí por ejemplo, ya saben Wikipedia). Así que mejor quiero compartirles algunas ideas sobre Internet, la verdad es que quiero pensar en voz alta, o más bien escribir en «letras altas» y si me acompañan será un honor.

 

El Tesoro

Internet nace y se expande a partir de las Universidades, ellas entienden y comprenden su importancia como un medio para compartir información, las posibilidades no sólo para ordenar sino disponer información a los usuarios la hace un medio poderoso y entonces Internet se convierte en un tesoro. Sí en efecto así como un tesoro donde hay que buscar y buscar por interminables «ficheros» de esa «Mega Biblioteca» utilizando un sistema llamado Gopher.

Sistema de información Gopher utilizado en los inicios de Internet.

Sistema de información Gopher utilizado en los inicios de Internet.

Me tocó navegar en estos menús infinitos en idioma inglés y en una pantalla monocromática a la cuál se le tenía que insertar un disquete para poder conectarse al servidor central, todo esto en mi alma mater la Universidad Autónoma de Chiapas que fue una de las primeras universidades en poder tener una conexión a Internet. Al utilizar Gopher sentías que algo brutalmente poderoso estaba a punto de liberarse. Poder participar en grupos para discutir temas como política o medio ambiente con personas que en tu vida habrías tenido la oportunidad en coincidir me hacía pensar que esto se tendría que proporcionar a cada hogar como si de servicio de luz eléctrica se tratase.

Tener oportunidad de acceder a este sistema consistía en hacer tiempo para ir a la Biblioteca de la UNACH y además que se alinearan los planetas para que tuvieras la suerte de poder «ganar» una terminal (computadora) y después aprovechar el tiempo pues sólo te permitían un máximo de 1 hora de uso por usuario. A veces me llevaba los temas de discusión apuntados en una libreta para poder responderlos a papel y lápiz y una vez frente a la terminal aportar de forma ordenada y lógica y sobretodo óptima que me permitiera tiempo para consultar otras cosas.

¿Tener Internet en casa? Imposible cuando no tenías ni computadora propia, ni siquiera una línea telefónica en tu casa. Eran tiempos de mucha necesidad de conocimiento, y de amigos que «sabían más que tu» pero que eran herméticos pues eso era su coto de poder el «saber», así que tenías que luchar por tu conocimiento, pasar horas en la biblioteca repasar por enésima vez los libros de computación de siempre (Ahora recuerdo un compilado que había en la Biblioteca de la UNACH del mismísimo Homebrew Computer Club ¡¡una joya!! hoy desaparecido de los estantes).

Tener Internet era un Tesoro

 

El Emprendimiento

Primera página web publicada por Tim Berners Lee en 1992

Primera página web publicada por Tim Berners Lee en 1992

Recuerdo ese día,  iba a enviar un correo electrónico, sí recuerdo ese día pues era la primera vez que iba a enviar un correo electrónico tenía un amigo en Internet quién me proporcionó su correo electrónico y me explicó cómo escribirle, llevaba la carta escrita en mi cuaderno para trascribirla una vez frente a la terminal, hice fila en la línea de «préstamo de computadoras» pero me percaté que habían 2 filas una más larga que la otra, observé qué ocurría y comprendí de qué iba el asunto. Habían dos tipos de computadoras, las que siempre usábamos de pantalla monocromática y unas nuevas donde se veían… ¡no me lo van a creer! ¡Fotografías!

En Gopher eso no era posible y en estas nuevas máquinas había un programa llamado «Navegador» las pantallas que allí aparecían se llamaban «páginas web» y lo más sorprendente es que se podían construir con una gran facilidad, todo debido a un tipo llamado Tim Berners Lee que había compartido ese método de compartir información con todo el mundo, le llamó HTML y era una genial forma de crear textos para el «Navegador» y cuando éste leía tu documento automáticamente colocaba textos en negritas o cursivas o incluso ¡no me lo van a creer! poner ¡Fotografías! (Creo que ya mencioné eso), en el lugar que tú indicabas.

Creo que fue durante el mandato de Bill Clinton que la Casa Blanca abrió su sitio web de Internet y eso logró que los Medios Másivos de Comunicación (los tradicionales medios) le dieran relevancia a Internet y en ese momento dejó de ser un medio para Universidades y Nerds. Las empresas comenzaron a crear sus propias páginas web y al final del día  te dabas cuenta que habías pasado hasta 4 horas sentado frente a la pantalla navegando – buscando – navegando – buscando. Muchos apuntábamos en nuestra libreta (sí libreta con hojas de papel) cientos de direcciones de esas páginas web que te habían llamado la atención.

El amigo «que sabía y no compartía» tenía los días contados.

Y así fue que podías producir tu propio sitio web que hablará de algún tema… ¿de algún tema? ¿Pero de qué puedo hablar? si lo único interesante en mi vida son las películas y los libros, porque no me van a decir que la vida de un programador de software resulta interesante, ¿o sí?.

Y de pronto un informático que jamás había pensado en platicar su vida a través de la escritura comenzó a darse cuenta que eso de escribir tiene su chiste, y eso comenzaba a moverte pues ya no leías igual el periódico ni el libro y comenzabas a intentar comprender ¿Cómo se escribe? te percatabas de cierto escritores y su estilo.

Y comenzaron a aparecer cientos y después miles de páginas de Internet de gente sobretodo informática o cercana a las ciencias de la tecnología que eran buenísimos para la poesía, otros eran Ingenieros que liberaban su potencial lúdico con experimentos científicos construidos con materiales sencillos y que compartían.

Todo era emprendimiento.

 

La larga cola

Lamentablemente Internet no era para todos, además de las barreras de infraestructura tecnológica y la siempre fiel ausencia de dinero, no permitían que todos pudieran pagarse una computadora y una línea telefónica con servicio a Internet, el «cybercafé» que en aquel entonces en verdad era negocio rentable pues cobraba muy bien por la hora de uso. Pero como decía, además de esas barreras habían otras, hacer una página de internet era sencillo pero no demasiado ¿Cuánto gran escritor, fotógrafo, chef, ilustrador, diseñador no podía construir su propia página web?.

Blogs le llamaron, tu sitio web se convirtió en un diario propio, no te preocupabas de casi nada técnico, lo importante era la historia que queríaw contar y así un clic un título, clic el texto, clic subir foto, clic publicar y ¡voilà! Descubrimos y se auto descubrieron grandes escritores que compartían su pasión de una manera tan clara, tan íntima tan directa que manadas de «internautas» esperábamos con ansias la próxima actualización de esos sitios webs.

 

Hacer Redes y hacer dinero con contenidos

La gráfica que creo la nueva forma de hacer negocios en Internet

The big long tail, la gráfica que creo la nueva forma de hacer negocios en Internet

Yahoo y después Google ayudaron mucho a que encontráramos esos sitios que contenían información que nos interesaba, desde cuestiones académicas hasta las más banales, las personas los «Blogeros» que contribuían a esa información lo hacían con pasión con los temas que abordaban hasta que a alguien se le ocurrió pagarte por publicidad, así que para muchos les pareció bueno poner publicidad porque ¡a quién le cae mal un dinerito por hacer lo que te gusta? . Así nacieron servicios de publicidad como Google Adsense que permitieron poner anuncios en tu «blog» de forma muy fácil, ahora tu artículo al cuál le habías invertido quizá unas 4 horas te podía retornar unos cuantos centavos de dólar por concepto de publicidad mientras que Google se lleva el dólar completo, pero es justo, ellos te regalan la máquina de escribir y tú sólo escribes tus artículos (Me han contado que en los medios impresos ni ha eso llegan, es decir a pagarte por publicar allí).

Y creo que fue alguien de Amazon.com que pensando y pensando cómo sacarle más dinero a todos esos escritores por hobby encontró el hilo negro, o más bien una larga y extensa cola, la gente que tenía habilidad para producir información y disponerla de forma correcta era muy popular pero muy escasa, pero la gente que tenía habilidad para consumir esa información era !enorme! y allí estaba el dinero no en esa gente que produce contenidos, sino en quién los consume.

Así nació la necesidad de revolucionar esto, en vez de darle herramientas a personas que reflexionan, que analizan y que se esfuerzan por producirlas, vamos a enfocarnos en proporcionarles herramientas para que cualquiera pueda producirlas de forma fácil para que tengamos más consumo de información, pero ocurre que eso de sentarte a desarrollar un tema en especial a veces no se puede, hay que pensar, reflexionar, y después ordenar las ideas, desarrollarlas y eso lleva mucho tiempo, mejor nos concentremos en las cosas que te pasan, las cosas que piensas o las cosas que te están ocurriendo en este momento:

¿No sienten raro ver este formato sin comerciales?

¿No sienten raro ver este formato sin comerciales?

Así generamos dinero por cada que copias contenido de alguien más y lo compartes, generamos dinero en cada opinión tuya (tenga fundamento o no), generamos dinero por cada fea foto que subes de tu hijo o de tus últimas vacaciones, generamos dinero por cada revolución social que emprendes, generamos dinero por cada vez que dices que te vigilamos, porque no sólo vendemos lo que produces sino vendemos lo que eres, tus datos. Pero es justo, ellos nos dan la máquina de escribir y nosotros les publicamos. ¿Alguien ha recibido beneficios económicos por cada comercial que te aparece en tus «Me gusta»?

 

El Medio de medios

En este punto no sé qué decir, ni dónde decirlo, ¿será adecuado este artículo en este lugar? o ¿mejor lo ponemos en la Fanpage de Facebook? o ¿qué tal si mejor en Tumblr?, aunque podíamos hacer un video y subirlo a Youtube porque Vimeo se me hace para cosas más artísticas, ¿ayy tengo que tuitear esta falta de decisión?!!!

Mi cuenta de Twitter utilizando la aplicación TweetDeck para interactuar

Mi cuenta de Twitter utilizando la aplicación TweetDeck para interactuar

Ya sé, haré lo siguiente, voy a escribir un artículo acerca de Internet que intente decir que es un medio de medios y que no sólo es Facebook y Twitter pero para ello tendré que publicarlo en Facebook y Twitter que producirán dinero a costa de mi esfuerzo.

De cualquier manera lo que quiero decir y creo importante compartirlo con ustedes es que Internet es quizá el producto tecnológico global más importante y que por increíble que parezca fue «liberado»  por un grupo Elite de Universidades para que cualquiera pudiera usarlo. En este sentido:

  • ¿Qué aporto o produzco para hacer más importante Internet?
  • ¿Cada vez que emito algo en Internet ayuda a crear algo positivo a mi comunidad o a mi existencia?
  • ¿Tengo algo que decir? ¿O sólo repito lo que otros han dicho?
  • ¿Qué relación quiero tener con Internet en los siguientes días, proactivo o pasivo consumista de información?
  • ¿En verdad utilizo Internet como un medio para comunicarme o sólo soy el producto para generar dinero?

 

Un comentario en “Internet un medio de medios”

  1. SurSiendo
    6 marzo, 2014 at 6:10 #

    Buenos apuntes sobre la experiencia de Internet, GRACIAS! quizás faltó mencionar a los hackers, la fundamental aportación a la construcción de la red desde el software libre, o que Internet es algo más que un medio, es un espacio, una realidad, donde se trabaja, se interacciona, se pierde o gana dinero, se enamoran, se cometen crímenes, etc.
    saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.