LumaktokPsicodelicPox Blues, rock Tsotsil hecho en Chiapas, en el Vive Latino

Gerson Osorio

LUMATALTOK

Un único sonido,  crudo, adornados con redobles duros, riff pesados, notas de blues, solos de guitarra –que  hacen recordar a los máximos exponentes de los 60´ y 70´- melodías psicodélicas, agudos de saxofón y en la voz, una energía que se percibe a lo lejos; esto, es parte de una combinación de sonidos que crean LumaltokPsicodelicPox Blues, banda originaria de Zinancantan Chiapas.

LumaltokPsicodelicPox fue una de la bandas de rock de Chiapas que se presentó este fin de semana en el Festival “Vive Latino”.

Esta agrupación de jóvenes que oscilan entre los 20 y 23 años de edad,  plasman en sus canciones la cosmovisión indígena y relatan  la vida cotidiana de los pueblos; desde los majestuosos paisajes que crean las montañas de los altos de Chiapas hasta el maltrato a la mujer, el racismo y la discriminación que  se vive en pleno siglo XXI.

Lumaltok  es un vocablo que compuesto por las raíces lumal (tierra) y tok (nube) emulan el caer de la neblina en los pueblos de los altos de Chiapas. Cabe mencionar que esta agrupación es parte de una nueva generación de bandas de rock en lengua materna. Tan sólo en el estado de Chiapas, son más de tres las bandas que despuntan en la escena del rock indígena como; SakTzevul, Vayiljel, sexta vocal, entre otras.

La banda integrada por Moy (batería), Checo (Bajo), Diego (segunda guitarra), Changuit (Saxofón y teclados) y JulianHernandez “el zanate” (Guitarra y voz), que desde hace seis años se juntaron para hacer rock Tsotsil y  lejos de la falsa pose, denotan una actitud encendida e irreverente.

Entrevistados antes de la presentación del Vive Latino el guitarrista de la agrupación dijo:  “Estamos muy tranquilos, porque Lumaltok toca siempre con fuerza, con soltura, nos gusta divertirnos, entonces, vamos con esa idea de divertirnos y que la banda que escuche se divierta”.

”El vive latino” reúne a cientos de bandas de distintos géneros alternativos. Muchas de las agrupaciones son consolidadas y reconocidas internacionalmente por un público masivo.

Cabe apuntar, que esta nueva ola de músicos Chiapanecos, en sus letras se refleja su  amplio sentido social, las experiencias que se viven en los pueblos, la crítica y llamado a la concientización de la juventud debido a la pérdida de valores humanos y de la memoria histórica.

“es importante cantar lo que vemos, porque siempre la realidad es maquillada con cortinitas que dicen “visita Chiapas” “muy bonito”, pero realmente en el corazón de los pueblos se ve la pobreza, a niños sin comer, a mujeres golpeadas” agregó el vocalista, al explicar el contenido de uno de sus temas; “sangre del espíritu”.

Lumaltok cuenta con dos discos grabados, y en el mes de agosto del presente año esperan estrenar nueva producción.

 

 

 

Un comentario en “LumaktokPsicodelicPox Blues, rock Tsotsil hecho en Chiapas, en el Vive Latino”

  1. SANDY
    2 abril, 2014 at 16:08 #

    Excelente nota, felicitaciones a la banda y al reportero, como siempre Chiapas Paralelo una escapatoria del periodismo amarillista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.