«La maestra del parque de la marimba»

Texto: Arnold Jarquín

Fotos:  Dulce García

MARIMBA UNO

Como todos los días, desde hace 20 años Gloria Ayala López más conocida como “la maestra” llega al Parque de la Marimba ataviada en la elegancia de un vestido negro, y unos llamativos zapatos de baile en color rosa mexicano.
Cuando se escuchan las primeras notas de la marimba, la maestra se levanta de su asiento se dirige con elegancia a la pista de la mano de su acompañante y comienza está gran fiesta.

Gloria Ayala López es originaria de Comitán de Domínguez. Tiene 79 años de edad. Es considerada una de las precursoras y ejecutadoras del baile, especialmente del Danzón haciendo de este género algo propio, que la ha llevado a recibir muchos premios dentro y fuera del estado.

La marimba es un instrumento glorioso que me transforma en la pista y por medio del baile me olvido de los problemas, los acordes me sanan el alma

Parte de su vida la dedicó a la docencia, fue maestra de educación primaria, profesión que le ayudo sacar adelante a cinco hijos y más tarde ellos fueron becados para estudiar música en el extranjero.

Vivo sola, y después de mi jubilación la forma en que utilice mi tiempo fue mediante el baile, al que le tengo mucho respeto

Foto: Dulce García/ Chiapas PARALELO.

Foto: Dulce García/ Chiapas PARALELO.

 

Gloria es un ejemplo de fuerza y amor por lo que hace. Su día comienza a las 5:00 de la mañana, práctica caminata y natación, deportes que en su juventud la llevaron a ganar medallas. Después se dirige a misa a darle gracias a Dios por un día más de vida, para después continuar con sus actividades cotidianas.

Su preparación diaria antes de irse a bailar es todo un ritual. Tiene que elegir el vestuario diario en un closet que guarda elegantes y originales vestidos, ya elegido el vestido tiene que decidir entre 50 pares de zapatos ,para después ponerse sus accesorios correspondientes de ese día que la harán lucir como una reina.

Los años ya son notorios en la maestra Gloria, ya no baila las horas como lo hacía hace 10 años, el romanticismo de las melodías permite que la cadencia de sus pasos sean un espectáculo, su alma se mantiene joven y aun le permite tener la voluntad y la energía de llegar todos los días a convivir con propios y extraños.

Las horas ya han trascurrido es momento de que esta elegante mujer se dirija a su domicilio localizado muy cerca del parque, el brillo de su atuendo se va disipando. Mañana va a regresar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.