Desfilan actores y directores del cine mexicano en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de la UNACH

Rodolfo Domínguez, protagonista de "La Jaula de Oro". Foto: Cortesía

Rodolfo Domínguez, protagonista de «La Jaula de Oro». Foto: Cortesía

 

  •  El director de cine, Nicolás Pereda funge como  padrino del FICUNACH

 

El desfile de directores y actores del cine mexicano por la alfombra roja, marcó el inicio de las actividades del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), que por espacio de ocho días se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Palenque.

 Al caer la noche de este viernes, la alfombra roja que cubría el acceso al Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, se vistió de gala con la presencia del director mexicano, Gabriel Retes y la actriz Tessa Ia, protagonista de la cinta Después de Lucía, quienes fueron acompañados por los aplausos del público asistente.

 La UNACH también fue testigo de la presencia del ganador del Ariel por mejor actor de reparto 2014 y chiapaneco de origen tzotzil, Rodolfo Domínguez, además de los jurados de la Sección En Competencia, Andree Guimon, Catherine Blosh, José Buil, Raúl Miranda y el coordinador de la alfombra roja de los Arieles, Juan Briseño.

Al dar el claquetazo inicial del Festival, acompañado del secretario de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas y del director de Cine, Nicolás Pereda, el rector Jaime Valls Esponda señaló que el programa de este evento se encuentra constituido por casi 200 películas que abarcan todos los géneros y formatos cinematográficos.

Describió que en la Sección En Competencia participan 67 películas, clasificadas en 14 cortos de animación, 23 de ficción, 16 documentales y 14 largometrajes, entre las cuales se encuentra desde una película chiapaneca hasta la ganadora del Festival de Venecia.

participan 67 películas, clasificadas en 14 cortos de animación, 23 de ficción, 16 documentales y 14 largometrajesEl rector Valls Esponda, agradeció el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, de la iniciativa privada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Cineteca Nacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), por hacer posible este festival.

En este marco, y con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas, aseguró que este evento propicia la difusión de la cultura, promueve la autocrítica, el razonamiento y el conocimiento.

“Para este joven gobierno, el que estas manifestaciones de la cultura nazcan en la Máxima Casa de Estudios es muy importante, pues nuestro estado es merecedor de esta y muchas más expresiones culturales, las cuales contribuyen a que desde una ventana distinta del mundo conozcamos otras vidas, otras experiencias, otros corazones y otros cuerpos, lo que nos permite renovarnos y ser mejores cada día”, acotó.

Por su parte, el director de Cine y padrino del Festival, Nicolás Pereda, destacó la realización de este evento en una Universidad, dado que son espacios para la reflexión y la discusión, afirmando que esto es lo que necesita el cine como reflejo de la sociedad para no quedarse como simple forma de entretenimiento.

Las actividades del FICUNACH que se efectuarán hasta el próximo 22 de agosto,  pueden ser consultadas en la página web www.fic.unach.mx, a fin de ubicar las sedes, horarios y obras a proyectar en las distintas sedes participantes.   (*)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas del 11 al 16 de agosto | Chiapasparalelo - 18 agosto, 2014

    […] Desfilan actores y directores del cine mexicano en la alfombra roja del Festival Internacional de Ci… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.