Aurea

AUREA

En estos tiempos en donde es más fácil abrir un blog o una cuenta de facebook para dar a conocer lo que queremos, el  fotocopiar y engrapar las hojas con nuestros textos suponen ya un acto de extrema nostalgia o rebeldía, igual y ambas.

Hace unos días llegó a mis manos la primera edición de la revista “Aurea” editada en Tuxtla Gutiérrez de la manera más rudimentaria: fotocopias, grapas y listo.

Para contextualizarlxs un poco debo de contarles que empecé publicando en periódicos locales, de los que sirven para envolver la fruta y limpiar los espejos; pero mi más grande emoción como tecleadora de textos fue cuando vi mi nombre en una revista muy parecida a “Aurea”.

Hablar de lo que una quiere, en un lenguaje libre, sin pensar en las reglas periodísticas y hasta gramaticales, llega a ser bastante liberador. La producción en la que se hacían llegar esos textos era básica: fotocopias dobladas.

Así que cuando veo este tipo de revistas –me niego a llamarles de otro modo-, las leo con amplia simpatía, sobre todo cuando las realizan  jóvenes hablando de lo que les interesa.

Aurea es realizada por un estudiante de biología de la Unicach, Eduardo Reyes. Le encanta el rock y de eso básicamente habla la revista. Tiene otros colaboradores, le falta colaboradoras. Ojalá y alguien se anime.

Los textos de la revista están escritos de forma ligera, en un lenguaje incluyente y no sexista -¿Cómo no la voy a querer?-. En su primer número trae dos entrevistas, una con “Joda”, un vendedor de discos en el mercado Juan Sabines de Tuxtla y  una más con “Gus”.

“Gus” cuenta la historia de los grupos locales de rock y metal en Chiapas. Platica sobre el primer concierto de Luna Negra, una banda con voz femenina. De la incursión de las  mujeres en la organización de conciertos, entre otros temas.

También hay una reseña del grupo chileno “Los jaivas”, si no los han escuchado aún, tienen que hacerlo. Se dejan querer bien.

Dice el realizador de la revista que está abierto a todo tipo de colaboraciones. Se reciben: relatos, fotografías, carteles de conciertos de rock o metal, en sí, cualquier material que pueda respaldar la historia de esta música en Chiapas.

Si hay personas interesadas en enviar información o en conocer más de la revista pueden escribir al correo: lalosuave@96hotmail.com. Hay de paso lo convencen de llevar Aurea a digital porque está buena la nostalgia, pero para fines prácticos hay que subirla a la red.

Este texto fue escrito originalmente para Revista Enheduanna

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.