Fallece Eliseo Mellanes Castellanos, cronista de la Ciudad

Eliseo Mellanes Castellanos. Foto: Cortesía

Eliseo Mellanes Castellanos. Foto: Cortesía

 

El escritor, catedrático, periodista, ensayista, investigador, historiador, poeta y cronista de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, falleció esta mañana.

El maestro normalista desde 1938, nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 22 de noviembre de 1916. Se inició en 1943, en la literatura cuando publicó su primer folleto titulado «A Tuxtla».

Fue director del Museo Regional de Arqueología e Historia de Chiapas, de la Biblioteca Pública del Estado y de Educación Pública del Estado.

En el 1977 se inició como investigador y como cronista de la ciudad de Tuxtla. El Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez lo designó como cronista de la ciudad a solicitud del Taller Literario Cecyt-Icach.

A partir de esta fecha, dio a conocer a la luz pública numerosos artículos periodísticos referentes a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Recibio el máximo galardón que se le da a un Chiapaneco el Premio Chiapas 1962.

Como investigador e historiador, es autor de una obra de Historia de Chiapas, misma que fue utilizada como libro de texto oficial en las escuelas secundarias del Estado a partir de 1982.

Colaboró en varios periódicos y revistas: Novedades, Alborada, Antorcha, Futuro, La Provincia, El Estado, Lyra, Chiapas Nuevo, El Estudiante, Brecha Nueva, La República en Chiapas, Diario Popular Es!, El Heraldo de Chiapas, entre otros y fue pionero de Reporteros en Acción.

Escribió y publicó sus primeros trabajos en 1938, este 2015 cumplió exactamente 77 años de fructífera actividad literaria.

Y como se humano es una persona sencilla, humilde, hombre de fe, fundo junto su familia la iglesia presbiteriana en Tuxtla Gutiérrez, a pesar de su timidez, se le quita frente al micrófono, es un hombre muy agradecido.

Hasta principios de este año, tenía casi concluidos tres libros sobre la vida y obra de don Belisario Domínguez, a quien admiró; una antología del autor y letra del Himno a Chiapas Grajales y Lara; y un libro de poesías inéditas.

Hasta el final de sus días trabajó.

Un comentario en “Fallece Eliseo Mellanes Castellanos, cronista de la Ciudad”

  1. Marco A. Orozco Zuarth
    14 julio, 2015 at 18:40 #

    El texto de esta nota corresponde a Josè Luis Castro Aguilar, Cronista Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Favor de ponerle su nombre.

    Invitamos el gremio cultural para que el dìa de hoy a partir de las 10 de la noche hagamos una guardia de honor ante el maestro Cheo, en Memorial Class, enfrente de Soriana.

    Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.